Es relevante la opinión del CENNAVE en cuanto a las expectativas sobre el canal Martin Gracia, así como las apreciaciones en el mismo sentido del ex Presidente de la Comisión Interamericana de Puertos de la Organización de Estados Americanos.
Sin perjuicio de ello, se entiende pertinente señalar que hasta tanto la República Argentina no defina el trazado y dimensiones de la Vía de Navegación Troncal, sólo se podrán prever obras en un escenario absolutamente hipotético, limitado, posiblemente con tendencias a imprecisiones.
Carencia de información sobre las intenciones argentinas respecto a las obras de la VNT, aparejará una inadecuada planificación técnica y orientación política uruguaya, con perjuicios económicos y geopolíticos para el país.
Es requerido conocer de qué manera el vecino país avanzará con las obras; si será por etapas o no, así como saber la máxima profundización que está prevista alcanzar en el Emilio Mitre.
No escapará a los demandantes de más y mejores canales, el complejo tratamiento de asuntos como ser: en qué resultará el Punta Indio según las obras inminentes?, hasta dónde llegará su límite oriental?, qué sucederá con la tarifa de peaje?, generará interferencias este canal con el de acceso al puerto de Montevideo?, existirán dos canales exiguamente separados en una zona de alto tránsito?, el control de trafico marítimo cómo se gestionará?, Uruguay tiene posibilidad de reclamar su participación si en la primera etapa Argentina decidiera llegar hasta los 36 pies?, el vecino país planteará modificaciones a la administración del canal MG, como lo hará para su VNT ? , se cumplirán las notas reversales por las que el MG debería acompañar las mejoras de la VNT con el fin de mantener la igualdad de competencias de las vías navegables ?, Uruguay seguirá pagando un 30% de la recaudación del peaje del MG cuando nunca se destinó esta millonaria cifra a las obras de dragado y balizamiento en aguas argentinas según compromiso asumido?
Más allá de los legítimos petitorios de más y mejores canales, CENNAVE dispone de datos relevantes en cuanto a la evolución del tráfico marítimo, cargas contenerizadas, a granel, puertos de destino y despacho, imprescindibles que provea con certezas formales para justificar una inversión tan millonaria.
Los representantes de los armadores y terminales son los mejores conocedores de la información relevante para obras de estas características.
Un país como Uruguay, periférico, en vías de desarrollo, con escasos recursos, y vulnerable a las potentes corporaciones navieras, que agresivamente avanzan en una integración vertical, absorbiendo la logística toda, demanda que todos los involucrados se comprometan desde sus diferentes esferas.
Lo marítimo, es complejo, dinámico y muchas veces imprevisible; los que ganan con las inversiones infraestucurales del estado deberían comprometerse patrióticamente. y participar en los sacrificios en caso de no hacer lo necesario.