¿En realidad, qué implica ser una empresa centrada en el cliente? Hace poco, tuve una situación frustrante con una compañía de servicios que me hizo recordar lo complejo que es ofrecer una experiencia consistente y satisfactoria. Aunque el gerente que atiende la relación fue amable y tenía buenas intenciones, noté puntos de fricción que su organización aún no ha resuelto. En esencia, enfocarse en el cliente implica coordinar de manera rentable todas las actividades de la empresa buscando el éxito y la satisfacción de sus clientes. Un enfoque de este tipo no solo requiere una escucha constante de sus necesidades, sino también la identificación de las prioridades que surgen de ese diálogo y actuar en consecuencia para transformar la forma de hacer negocios. En un artículo de HBR, Chris Seen señala que únicamente el 15% de los CEOs y equipos de ventas logran aplicar un enfoque realmente centrado en el cliente. La mayoría de las organizaciones todavía gestionan sus relaciones desde una mentalidad centrada en el producto y sus atributos. Para convertirse en una empresa realmente centrada en el cliente, se deben superar tres obstáculos habituales: 1. Ambición sin acción: Las intenciones existen, surgen buenas ideas, pero no se asignan recursos económicos ni humanos para lograrlas. 2. Falla en la ejecución: Aunque se asignan los recursos, la operación y la coordinación entre áreas fallan, dejando al cliente en medio de una experiencia inconsistente. 3. Inercia: Aunque la ambición y el compromiso están presentes, falta alineación y visión compartida, lo que hace que la empresa siga haciendo más de lo mismo. Una empresa centrada en el cliente no solo tiene un buen equipo de atención al cliente; es una visión compartida que exige recursos, empoderamiento, nuevos procesos, alineación y ejecución.
Consejos útiles
Gerente Comercial I Director de Ventas I B2B I B2C I Servicios Financieros I Seguros I Estrategias de Crecimiento I Liderazgo I Modelos Comerciales
2 mesesJuan Diego Rojas que interesante Juan Diego. Lo clave está en saber ejecutar, muchas empresas no lo saben, en el papel todo se ve bonito. Saludos.