Los vinos Chablis son de una sola región de Francia: el norte de Borgoña (Borgoña). Chablis es el ejemplo del estilo Chardonnay sin roble: calcáreo, pedernal, crujiente y centrado. No todos los productores de Chablis son devotos estrictos del acero inoxidable, algunos permiten que sus mejores vinos pasen tiempo en barricas o cubas de roble neutro. En general, son vinos blancos secos caracterizados por su pureza, frescura, sofisticación y mineralidad. El varietal Chardonnay da resultados en Chablis a diferencia de cualquier otro lugar del mundo. Extrae su personalidad y carácter de la piedra caliza de marga de Kimmeridgian (caracterizada por pequeñas conchas de ostras fosilizadas), un subsuelo que tiene 150 millones de años y madura en condiciones ideales del clima semicontinental, lo que resulta en un buen equilibrio entre los niveles de azúcar y la acidez. Francia no etiqueta por varietal, por lo tanto, sus vinos, Chablis y otros, no leen Chardonnay o Cabernet Sauvignon o Pinot Noir. El mercado estadounidense ocupa el 5º lugar en el consumo de Chablis después del Reino Unido, Francia, Bélgica y Alemania y es un mercado muy importante para los vinos Chablis. La región de Chablis mantiene un sistema Appellation D'Origine Controllee (AOC) con cuatro clasificaciones: Petit Chablis, Chablis, Premier Cru y Grand Cru. Los dos primeros son de naturaleza más amplia; mientras que los dos segundos consisten en climas específicos o microterruños.
Muchas gracias por estas explicaciones Luis Alberto sobre el Chablis. Es un vino que aprecio por varios motivos . En efecto, yo nací justamente en el departamento de l' Yonne ( norte de la Bourgogne). Le tengo un cariño especial aparte de que es de excelente calidad.
El sur de Francia si usa etiqueta varietal. Pays d'Oc por ejemplo. Muy probablemente por razones de mercado y exportación.
Gracias por compartir
Interesante
Muy didáctico
Delegado Comercial en Bayer CropScience. Aspirando ser mejor profesional. Todas mis opiniones son a título personal así como las publicaciones!
1 mesGracias por compartir!! Habrá que probarlo!!!