La mayoría fuimos educados con la #creencia limitante, que #tristeza y #miedo son #emociones negativas y sinónimo de “debilidad” y que demostrarlas en ambientes laborales, equivale a ser “poco profesional”, lo que nos predispone consciente o inconscientemente a ocultar emociones y sentimientos.
Las #conversaciones que elegimos “no tener“ por miedo a parecer inadecuados , nos afectan a nosotros y al sistema al cual pertenecemos y finalmente, aquello que callamos, se podría convertir en el caldo de cultivo de un resentimiento, que es una emoción cuya predisposición a la acción no es nada generativa. Adicionalmente, es el cuerpo el que termina manifestando lo que elegimos callar y podemos enfermarnos .
La práctica de la #comunicaciónnoviolenta es una gran estrategia , de frente a esta problemática y se basa en expresar nuestras #necesidades insatisfechas y #sentimientos en forma honesta y ser sensibles a las necesidades y sentimientos de los demás, brindando empatía al escuchar. Empatizar no significa ni acatar, ni estar de acuerdo , sin embargo es el punto de partida para llegar a un punto de encuentro con el otro.
El #respeto, es una de las claves para que este tipo de comunicación sea posible.
Lamentablemente en la cultura en que vivimos , los conflictos más simples se vuelven difíciles de resolver porque hemos normalizado la queja, los juicios de valor a la otra persona (etiquetas), la exigencia , el poner mi razón por delante y otros vicios que dificultan la comunicación.
Te invitamos esta semana a practicar el músculo de la “comunicación no violenta”, puedes empezar identificando esa situación que te tiene molesto con otra persona y en vez de quejarte, reemplaza la queja por un pedido muy concreto que tienda a satisfacer tu necesidad insatisfecha. Hazlo con respeto y refiérete a tus sentimientos y necesidades , dejando de lado las etiquetas a la otra persona, que causan tanto dolor. Cuando hagas el pedido, hazlo dispuesto a recibir un NO por respuesta (de lo contrario ya no es un pedido , sino una exigencia ) y trata de identificar cuál es la necesidad insatisfecha que se oculta detrás de ese negativa. Descubriéndola, tendrás una puerta abierta para satisfacer las necesidades de todos .
Feliz semana 🙌🏼
hola@paulisotocoaching.com
#inteligenciaemocional #emociones #gestionemocional #relaciones #confianza #empatia #valores #comunicacionnoviolenta #bienestar #amor #respeto #colaboración #liderazgo #habilidadesblandas #programa #capacitacion #ecuador #panama.
Gerente Administrativo | Gerente de Producto | Gerente de Operaciones | Banca, Seguros y Servicios 🌎
3 mesesEsta metáfora de la puerta sugiere que nuestras acciones deben ser conscientes, reconociendo el valor de los momentos vividos y el poder que tenemos sobre el bienestar emocional de los demás. Cada entrada y salida puede ser una oportunidad para aprender y crecer, así que es fundamental cerrar la puerta con la misma atención y cariño con que la abrimos.