Reflexión sobre el comercial navideño de Interrapidísimo:
El último comercial de INTERRAPIDISMO que invita a reflexionar sobre el verdadero significado de la Navidad, nos presenta una ejecución magistralmente realizada que evoca los más profundos recuerdos con nuestros seres queridos. A través de una narrativa emotiva, aborda un tema delicado y pertinente: el abandono de los adultos mayores en una sociedad que avanza a un ritmo vertiginoso, dejando atrás a quienes, en su tiempo, fueron los pilares de nuestras familias y comunidades.
La idea de que "es mejor dar que recibir" resuena con fuerza en un contexto donde la velocidad de la vida moderna, junto con el frenesí de las interacciones digitales, ha generado una desconexión con las generaciones más sabias y experimentadas. Es un mensaje conmovedor y potente que apela a lo más visceral de nuestras emociones y nos invita a reflexionar sobre la importancia de la empatía, la solidaridad y el cuidado de nuestros mayores. Muchos vimos nuestra vision borrarse con lagrimas timidas.
Sin embargo, aunque la ejecución visual y sonora del spot es impecable, y la historia se conecta profundamente con los valores humanos universales, no podemos dejar de notar una tendencia creciente en las campañas publicitarias del último año y medio: la "Empatía Forzada".
En un entorno saturado de estímulos, las marcas, agencias y creativos recurren cada vez más a la emotividad exagerada como fórmula para conectar con las audiencias. Si bien el apelar a los sentimientos más profundos de los consumidores puede generar una respuesta inmediata, la "Empatía Forzada" corre el riesgo de caer en la *manipulación emocional*. Las estrategias publicitarias que explotan las vulnerabilidades humanas, especialmente aquellas vinculadas con temas como la familia, la soledad o el abandono, pueden perder autenticidad si no están respaldadas por una comunicación coherente y genuina que vaya más allá de la simple acción de "tocar el corazón" del espectador idealmente con ptogramas o acciones que tomen la iniciativa al dolor que resuelven.
En este sentido, la pregunta que surge es: ¿Hasta qué punto estamos siendo testigos de una estrategia de marketing auténtica que busca generar un impacto positivo y social, y cuánta de esta "empatía" es simplemente un medio para generar una reacción emocional instantánea que favorezca la venta o el posicionamiento de la marca?
Es fundamental que las marcas encuentren un equilibrio entre la emoción genuina y la estrategia comercial. La publicidad, cuando se hace bien, puede ser una poderosa herramienta para promover valores sociales y conectar con las personas de una manera profunda. Sin embargo, es clave que las marcas no utilicen temas sensibles de manera oportunista, sino que lo hagan desde un lugar de verdadera responsabilidad y compromiso.
Al final, la verdadera empatía no se mide solo por las lágrimas en un comercial, sino por las acciones que seguimos tomando una vez que la pantalla se apaga.
Esta entrega es más que un simple mensaje; es una ventana a una realidad que a menudo ignoramos.
Por eso este año decidimos hacer un homenaje a quienes pasan estas fechas en silencio, invisibles para muchos, pero profundamente humanos en su necesidad de ser recordados, valorados y amados.
Este gran acto hagámoslo por ellos, y entenderán porque entregar, es mejor que recibir.
FELIZ NAVIDAD.
Secretario General en ASCER (Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos) | EMBA | Master en Gestion Internacional en la Empresa | Defiendo los intereses de la industria azulejera y cerámica.
2 semanasQue la fuerza te acompañe!!