Éste es el año de asentar los cambios.. ¡Feliz 2023!
Los últimos tres años… bueno, tu mas que nadie sabe que ha marcado un antes y un después en prácticamente todos los aspectos: familia, salud, sociedad y por supuesto negocios. Tanto en la forma de vender, de gestionar el talento, de comprometer al equipo de trabajo, enamorar al cliente, la rapidez que esperan del servicio, el delivery, pff. ¡Todo es distinto!
Así que, éste 2023 tendrá que ser un año de asentamiento. Es momento de normalizar y estandarizar ésta completa revolución vivida. Para ello, a ti como empresario, gestor de talento, persona de RH, líder o emprendedor, te tengo los siguientes datos y tips que deberán ayudarte:
· Según Deloitte, Consultora de mercados laborales, para este 2023 el 30% de la generación Z se integra al mundo laboral activo, mientras que la generación Milenial empieza a tomar puestos con toma de decisiones.
Esto nos lleva a entender que en tu organización y estructura laboral debes (si no es que ya deberías) tener estos 4 aspectos que según indeed, es lo que más buscarán las dos últimas generaciones (Milenial y Z):
1. Modelos de trabajo remoto: Si, ya lo se. No a todos se les puede ofrecer. Es verdad que a nivel operativo es poco probable que puedas ofrecer éste beneficio. Sin embargo, gran parte del trabajo creativo, administrativo y coordinación se puede realizar desde un equipo con conexión a internet. Por tanto, haz una reingeniería de tus modelos de trabajo, supervisión y seguimiento. Integra el trabajo remoto y así mejorarás la oferta laboral. Y de paso la productividad.
2. La salud tan importante como el dinero: Algo que preocupa a la generación Z son los ambientes estresantes de trabajo. No dudaran en dejar la gran oportunidad de su vida con tal de escapar de un mal ambiente laboral y trabajos extenuantes. Si eres a la vieja escuela, podrás pensar que siempre habrá quien si quiera la oportunidad o que hay fila de personas esperando trabajar. Pero recuerda, las generaciones que aceptaban eso, van de salida. Mejor, trabaja en el clima y desarrollo organizacional. Invierte en practicas que ayuden a las personas a trabajar en un ambiente sano. Esto también mejorara tu oferta laboral.
3. Tecnología: la generación Z y los milenial son nativos digitales laboralmente hablando. De hecho, el correo electrónico es considerado lento e impersonal para la Z. es momento de invertir e integrar herramientas tecnológicas que te ayuden a mejorar la comunicación. Empieza por conectar con tu equipo a través de redes sociales corporativas. Olvídate de prohibir celulares (claro, a no ser que sea cuestión de seguridad en un piso de producción) y entiende que su tiempo siempre se encuentra ahí.
4. Adiós Horarios: Lo que antes era un buen consejo, ahora es una imperiosa necesidad. ¡TRABAJA POR OBJETIVOS; NO POR HORAS! Difunde un propósito, tu participación actica en la mejora del mundo y sociedad y el compromiso de tu personal será mayor al que has experimentado. Sin ataduras de horarios para hacer lo que te inspira y poder tener un equilibrio entre vida personal y laboral
Por otro lado, recuerda que si el 30% de la última generación se vuelve activa en el mundo laboral, también empieza a ser consumidora. Y parte de ellos serán tus clientes. ¿Cómo te afecta?
Recomendado por LinkedIn
Bueno para empezar veamos lo siguiente:
· Son nativos digitales. Si no les ofreces un medio digital para comprarte, no se convertirán en tus clientes habituales. No importa lo que vendas, hasta los autos ya se mandan a domicilio.
· Son luchadores de causas: Cuida mucho tu mensaje y la imagen de tu marca. Si causas algún daño a la salud, medio ambiente o mensajes no incluyentes podrías ser olvidado rápidamente o peor, ser una marca blanco de críticas.
· ¡Ya no ven televisión!: olvídate ya de los medios tradicionales de publicidad, ellos quieren conectar, quieren ser escuchados y quieren oir testimonios de personas comunes, no a Luis Miguel recomendando tu pasta dental. Usa las redes, haz podcast corporativo, eventos donde puedan participar. Ese involucramiento los hará embajadores de tu marca.
Comienza a implementar estos aspectos a tu cultura organizacional para que puedas prepararte a los nuevos talentos y consumidores del mundo.
Recuerda que puedes contactarme para ayudarte a integrar todo esto a tu trabajo de desarrollo organizacional de manera exitosa.
Sígueme en todas mi redes sociales https://linktr.ee/danielcarlostraining
¡Te mando un fuerte abrazo!