La era del conocimiento llego
Esta foto que estas viendo, es de el día de hoy. Estaba trabajando en la casa de todos ustedes, cuando tocaron la puerta. Cuando abrí vi a una persona vestida de amarillo, y me pidió que firmara porque me entregaría la sección amarilla de este año.
No sabría como explicarte la gran parte de recuerdos que me vinieron a la mente, porque, de niño, todo lo consultábamos ahí. Si mi abuela me decía que pidiera una pizza, iba a la sala de televisión, y en los cajones del estante de la tele, hasta abajo, había un libro muy grueso y de hojas muy delgadas. En la pagina 455 (Creo recordarlo) estaba doblada la esquina. ¿Por qué? Porque ahí estaban los números de las diferentes pizzas, pollo frito, loches o comida para pedir a domicilio. Y la tradición era pedir comida los sábados para ver juntos (Mi abuela y yo), el partido de los mas malos del mundo: El cruz azul.
Por lo que, esperaba recibir ese tremendo libro enorme y con todos los teléfonos de las personas de la ciudad. Pero no, recibe algo poco mas chico que una revista de espectáculos. Ligera, con casi nada anunciándose ahí. No recibí un directorio, Recibí una costumbre que se aferra a la vida cuando su muerte ya está consumada.
No es algo bueno o malo. Nada lo es, pero creo que muchos de nosotros no nos hemos dado cuenta que hemos brincado ya a otra época, a otra era. Donde lo queramos aceptar o no, lo que conocimos ya no es útil en un contexto completamente Digital. Y esto debemos ya entenderlo en el contexto laboral.
En un mundo conectado, con el acceso a la información a un segundo. Todo en un dispositivo en tu bolsillo, me parece increíble que las organizaciones no la utilicen de manera útil. Conozco organizaciones que hoy en día mantienen su red de Internet bajo una contraseña impenetrable que solo pueden usar: LOS VISITANTES! No los trabajadores. Estamos ciegos si creemos que bloquear el acceso a la información es en virtud de crear un equipo productivo. Al contrario, estamos restringiendo la herramienta mas poderosa que tenemos al alcance.
Prohibir el uso de Internet en los equipos de cómputo, o incluso, retirar los celulares como se hace en algunos hoteles. Señores, la nueva era ya nos alcanzó, y solo quien sepa acomodar las velas podrá moverse hacia el futuro y crecer en sus organizaciones.
El mundo ya cambio, no estamos en el proceso del cambio, eso ya paso. El reto no es encontrar mas información, eso ya es fácil, estamos en la era de la revolución mental. Debemos desarrollar la capacidad de retener y utilizar de forma útil toda la información que tenemos. En este sentido, tengo la esperanza de que la sociedad debe de dar un salto cuántico en su forma de pensar, y que será para bien: El conocimiento nos hará libres.