ÉXITO EN TODO TIPO DE ENTREVISTAS

ÉXITO EN TODO TIPO DE ENTREVISTAS

(Por Ariel Díaz Ríos – Especialista en el Mercado Laboral)

Dentro del proceso de reclutamiento y selección, existen diferentes tipos de entrevista que debe conocer y al mismo tiempo seguir algunos consejos que plantearemos en esta oportunidad para salir exitoso en cada una de ellas.

La primera entrevista usualmente es una entrevista telefónica, lo que llaman en inglés “screening” que está diseñada para validar si en efecto califica o no para ese puesto. El propósito de esta entrevista básicamente es saber si le dan o no una cita para una entrevista en persona. Le recomiendo que en este tipo de entrevista no busque abundar mucho sobre elementos que no le están preguntando para tratar de impresionar, sino que se pueda adherirse exclusivamente a las preguntas que le están haciendo, porque lo que quieren validar es si en efecto califica o no califica. Muchas personas tratan de sobrevenderse en una entrevista telefónica y luego se dan cuenta que no los citan para una entrevista de frente.

Luego tenemos la entrevista de frente. Usualmente lo que ocurre es que quien primero le entrevista es alguien de Recursos Humanos, especialmente en compañías grandes, pero hay compañías que lo hacen al revés. Ahora, cuando Recursos Humanos o Capital Humano realiza la entrevista, usualmente las preguntas van dirigidas a lo que son las habilidades blandas. Las habilidades blandas son todas esas habilidades que tiene y que no están relacionadas a un elemento técnico, quieren saber si su personalidad es congruente con la cultura organizacional de la compañía, cómo se comporta en diferentes tipos de situaciones y es bien probable que le hagan preguntas de comportamiento o preguntas “behavior”. Así que le recomiendo que en la primera entrevista, especialmente si es una entrevista con Recursos Humanos pueda enfocarse en sus habilidades blandas, en lo que trae a la mesa fuera de los elementos técnicos. Puede ser que quieran validar su conocimiento técnico dentro de una o dos preguntas, pero no debe ser el enfoque de esta entrevista.

Luego puede ser que pase a una entrevista con el Gerente de Unidad, la persona a la que probablemente va a reportarse. Ya en esta entrevista se entra a elementos más operacionales, más técnicos, elementos del día a día. Es bien probable que la persona que le va a entrevistar, que es usualmente quien le va a supervisar, quiera validar que usted tenga el conocimiento y la actitud correcta, pero muchas veces ese peso recae más en la entrevista inicial que es la que ocurre con Recursos Humanos.

Puede darse el caso que le citen a una entrevista adicional, en donde a lo mejor puedan incluir algunos compañeros de trabajo, a un panel o le puedan citar con el líder de la organización, el presidente o algún puesto de mayor envergadura, ya sea de Recursos Humanos o alguna Gerencia. La razón por la cual se hace esto es porque quieren también conocerle, quizás sea un formalismo. Cuando llega a esta etapa, ya sea una tercera o cuarta entrevista, es bien probable que esté adelantado en ese proceso, y la razón por la cual se hace como lo comenté es un formalismo, como también puede ser que estén entre 2 candidatos y quieran conocer la perspectiva adicional de estos otros líderes y de esa manera cuando le evalúen en esa entrevista final puedan decidir.

Usualmente cuando se llega a esta entrevista, pueda ser que incluso las preguntas se repitan a preguntas anteriores y tiene que estar preparado para dar las mismas contestaciones. Cuando llega a esta etapa, realmente lo que están validando son elementos quizás de más personalidad, la afinidad que pueda tener con la cultura de la empresa y no necesariamente pueda hacer mucho ya en esta etapa.

Es recomendable conocer y entender estos procesos de entrevista, para que pueda templar sus respuestas exclusivamente a la persona que lo está escuchando.

Recuerde que si una persona de Recursos Humanos le está haciendo las preguntas, es muy probable que las preguntas estén dirigidas a sus habilidades blandas, así que antes de una entrevista con Recursos Humanos tiene que prepararse y conocer cuáles son esas habilidades, conocer historias de éxito para que pueda contestar a preguntas de comportamiento.

Si va a una entrevista con un Gerente de Unidad o con la persona a quien se va estar reportando, debe estar bien claro en sus conocimientos y el concepto de lo que va estar haciendo en el día a día.

Si comienza a tomar una vía mucho más técnica en una entrevista que no está dirigida a un elemento técnico, puede ser que al tratar de impresionar o tratar de dejar saber que en efecto tiene el conocimiento no esté teniendo afinidad con el entrevistador porque está contestando algo que no necesariamente es algo que le están preguntando.

Puede ocurrir que la primera entrevista en lugar que sea con Recursos Humanos sea con un Gerente de Unidad y luego entonces le entrevista Recursos Humanos, puede invertirse el proceso, quizás para obtener la perspectiva de Recursos Humano luego.

Lo importante es que sepa: ¿Quién le está entrevistando?, ¿Cuál es el puesto que tiene? Y entonces pueda atemperar sus respuestas hacia eso.

Si tiene alguna duda, alguna pregunta en la parte de abajo de los comentarios nos la puede hacer.

Le exhorto a que se pueda suscribir al canal ConsigueTuTrabajo de YouTube, nos siga en Facebook y en Instagram.

¡Este es el tiempo en donde vamos a lograr que el trabajo de tus sueños se haga realidad!

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas