ÚLTIMA MILLA: COMPONENTE CRUCIAL DEL TRANSPORTE Y CLAVE PARA EL CONSUMIDOR
La incesante carrera por satisfacer las demandas de los consumidores modernos ha puesto a prueba al transporte de última milla que emerge como un eslabón crítico en la cadena de suministro global. Este tramo final del viaje presenta desafíos y oportunidades que dan forma al futuro de la industria, impulsada por la tecnología, la sostenibilidad y la demanda del consumidor.
En el vasto ecosistema del transporte, la logística de última milla, tramo final en la entrega de productos hasta el consumidor final, está experimentando transformaciones significativas, impulsadas por avances tecnológicos, las innovaciones impulsadas por los líderes del sector, los cambios en el comportamiento del consumidor y la creciente demanda de servicios de entrega personalizados, más rápidos y eficientes.
Si bien la rapidez y eficiencia han sido componentes presentes en toda la historia del transporte, hoy esos aspectos cobran mayor presión sobre una industria que producto del desarrollo del comercio electrónico se ha visto tremendamente demandada.
Así, a medida que nos adentramos en 2024, varias tendencias emergentes están configurando el futuro de la denominada última milla; tendencias que – en el caso chileno- se asientan a partir de las positivas perspectivas de crecimiento para el comercio electrónico proyectadas por diversos expertos.
En este plano, según datos publicados por la consultora Américas Market Intelligence (AMI), durante el año recién pasado, Chile se consolidó como uno de los mercados más estables de América Latina en materia de comercio online, logrando una penetración del 88 % de la población adulta, según datos de Payments and Commerce Market Intelligence (PCMI). A lo anterior, se suman las proyecciones de la Cámara de Comercio de Santiago para el canal online, entidad que ha estimado que en 2024 las ventas digitales podrían superar los 11.500 millones de dólares, lo que equivaldría a un crecimiento estimado del 5%.
Recomendado por LinkedIn
Al mismo tiempo, el futuro de las operaciones de última milla y -en general- el del desempeño del comercio electrónico en Chile también se verá afectado por la performance de importantes actores del sector y, por cierto, de los nuevos requerimientos del consumidor. En este escenario de acuerdo con lo expuesto por la consultora AMI, la competencia en el comercio electrónico en Chile es álgida, y tiene a retailers como Walmart, Cencosud o Falabella; y a marketplaces como Mercado Libre a la vanguardia.
El éxito de estas marcas, según la consultora “se debe en esencia a estrategias enfocadas en la logística de punta a punta, en el desarrollo de la compra express y en las estrategias de última milla desplegadas, entre las cuales destacan las alianzas con proveedores expertos en la entrega de este tipo de servicios o el haber desarrollado soluciones propias. “Sea como fuere, los líderes e-Commerce de Chile han podido identificar los puntos problemáticos en sus clientes y mejorar, a través de la logística, su satisfacción a lo largo del online customer journey”, indica el análisis.
PUEDES LEER O ESCUCHAR EL ARTÍCULO COMPLETO HACIENDO CLICK AQUÍ