LA ÚLTIMA MILLA, FACTOR CLAVE DEL ECOMMERCE EN MÉXICO
Es probable que en los últimos años hayas escuchado o leído en varias ocasiones el auge
Es probable que en los últimos años hayas escuchado o leído en varias ocasiones el auge y los retos que se han enfrentado en la última milla, el factor de éxito en el comercio electrónico en México, conoce más sobre él.
La última milla es el término que se utiliza en el comercio para definir el último proceso de entrega de un pedido de e-commerce al cliente final. Es el último eslabón de la cadena logística para que el producto llegue al consumidor final, por lo que es un arma de doble filo para las empresas.
Así como puede ser el factor de éxito y el diferenciador de la competencia por su pronta entrega y por cumplir con las expectativas de entrega y contar con clientes satisfechos; también puede ser razón por la cual un cliente no vuelva a realizar una compra, debido a las entregas tardías o a los problemas logísticos, y en casos extremos, la mala reputación de la empresa.
¿QUÉ FUTURO LE DEPARA A LA ÚLTIMA MILLA?
La gestión de almacenes es uno de los principales retos dentro de la última milla, ya que debes mantener un inventario adecuado en almacenes cercanos a los clientes, y muchas veces es complicado lograrlo por la escasa oferta de espacio dentro de las ciudades y la alta demanda del comercio electrónico.
Los almacenes verticales comienzan a ser en el continente asiático y seguirán siendo alrededor del mundo la nueva herramienta tecnológica que revolucione el futuro de la última milla.
Recomendado por LinkedIn
“En México y América Latina todavía no los veremos en el corto plazo, pero es una tendencia, la más innovadora que ha habido en los últimos años, en el mercado industrial logístico. Los almacenes verticales son el futuro de la logística y la distribución, su implementación representará una transformación de las cadenas de suministro.” (Erick Brunett en El Economista, 2023, párr.12)
No es tan común verlos porque son construcciones atípicas y muy costosas en temas de estructuras robotizadas y los softwares de administración del inventario que son complejos; por lo que si alguien lo construye, debe amortizarlo a la brevedad porque es un inmueble atípico y más difícil que alguien lo quiera.
ESTRATEGIAS PARA MEJORAR EN TU REPARTO DE ÚLTIMA MILLA
Sin importar si la empresa es especialista en entregas de última milla o solo es parte de sus servicios, debe existir una estrategia para este servicio, ya sea planificar rutas, establecer plazos distintos en sus ventas en línea, etc.
Aquí algunas estrategias si quieres que tu servicio de última milla sea exitoso:
A medida que continuamos avanzando en la era digital, es imperativo que la industria de la última milla evolucione encontrando un equilibrio entre la eficiencia, la conveniencia y la sostenibilidad, para poder garantizar un futuro en el que la última milla sea un componente armonioso y beneficioso de nuestra sociedad globalizada.