10 años después...
10 años de un programa de vivienda silencioso para sectores vulnerados que densifica la ciudad y complementa regularizaciones. “Acceso a la vivienda y la vuelta ciudad”, así se titula el informe realizado por el Observatorio de Asentamientos de la Intendencia de Montevideo.
El Programa Compra de Vivienda Usada (CVU) es una modalidad consiste en la posibilidad de acceder al stock habitacional disponible en el mercado inmobiliario como opción alternativa a la tradicional construcción de vivienda nueva que se hace en regularizaciones y relocalizaciones.
El informe realizado es sobre MVD. Entre 2012 y 2022 se han concretado 428 CVU sobre un total de 1983 realojos realizados en el marco de 19 proyectos de relocalización y regularización. Esto constituye el 21.6 % del total de realojos realizados en el periodo 2012 - 2022.
El 85% de las familias se mantiene en Montevideo, mientras que el 12% se mudó hacia Canelones (ciudades cercanas a MVD), 2 % a San José y 1% a otro depto. El 45% de las familias se mantuvo en un entorno de 3 km. de distancia de su vivienda original.
Respecto a las “Centralidades” definidas en el POT se puede afirmar que un 7% de las familias residían (en el asentamiento de origen) a menos de 1 km. de distancia de la centralidad más cercana en Montevideo. Sin embargo luego de concretada la CVU, este porcentaje ascendió a 24%
Los barrios que recibieron más CVU fueron Peñarol - Lavalleja (33), Cerro (29), Tres Ombúes - Pueblo Victoria (26) y La Paloma - Tomkinson (23)
Recomendado por LinkedIn
Mientras tanto de 264 CVU del Interior, Montevideo recibió 48 de ellas. El resto de las CVU de proyectos del interior, concretan sus compras en el propio interior del país. De esas 48, 39 refieren al proyecto Paso Carrasco y 1 La Paz, 3 de Toledo y 5 a Delta del Tigre.
Les dejamos el link del informe para que lo lean completo! y el resumen visual o infografía https://montevideo.gub.uy/sites/default/files/biblioteca/informe-10anosdecompradeviviendausada.pdf