10 Claves en dirección de arte digital. Capítulo 10. El factor humano.
Capítulo 10.El factor humano.
Hemos visto en los anteriores capítulos de esta serie dónde y cómo buscar referencias en el mundo de las artes plásticas en general, a todas ellas podemos añadir una nueva fuente de referencias prácticamente inagotable, al alcance de todos y en constante actualización, la realidad que nos rodea.
Ver la realidad
El primer paso para ser capaces de obtener información del mundo que nos rodea y transformarlas en referencias que nos sirvan para nuestros proyectos es adquirir la habilidad de localizar y analizar la sociedad, qué movimientos culturales, económicos, sociales, religiosos, corrientes estéticas, modas, tendencias… están de actualidad. Esta habilidad la adquiriremos manteniéndonos informados de las noticias y acontecimientos más importantes que suceden en nuestro entorno y en el mundo.
No se trata de convertirnos en sociólogos, pero sí que tenemos que ser conscientes de que somos creadores de productos que van a ser consumidos por un público específico, que tiene unos gustos y unas necesidades muy concretas, nuestro producto audiovisual debe tratar de satisfacer de alguna manera esas inquietudes, bien proporcionando disfrute a través de su visionado, invitando a la reflexión o incluso despertando nuevos intereses en la audiencia.
Cuando nos encontremos ante la búsqueda de referencias para un proyecto debemos actuar como investigadores y, en el caso de buscar referencias en nuestra sociedad, podemos buscar el dinamismo social o cómo las interacciones de las personas que forman una sociedad cambian las creencias y costumbres de la misma, es decir que la sociedad está siempre en constante evolución. Estos cambios se producen por determinados factores que despiertan comportamientos que hacen que se modifique la forma de actuar del conjunto de la sociedad. Un ejemplo de esto son los movimientos del 15M, la primavera Árabe, el movimiento feminista o la invasión Rusa a Ucrania.
Si somos capaces de desarrollar una capacidad de observación tal que nos permita coger referencias visuales de elementos cotidianos que veamos por la calle se nos abrirá un campo inmenso de información aplicable en nuestros proyectos.
Como ejemplo de esta investigación vamos a imaginarnos que estamos construyendo la vida de un personaje, deberemos construir la vida interna del mismo, qué historia particular tiene, sus aficiones… también podemos darle un rasgo particular y definido, como por ejemplo una forma concreta de andar, para ello tenemos la opción de observar la realidad, por ejemplo sentados en un banco, y ver varias personas caminando, seguro que nos damos cuenta que nadie camina de la misma forma y, con un poco de suerte, pasa alguien que se ajuste al estereotipo de nuestro personaje y podremos tomar notas de las características propias de esa forma de andar.
Tribus urbanas
Aunque pueda parecer demasiado manido podemos emplear los arquetipos que nos proporcionan las llamadas tribus urbanas para darles una historia o forma de vida a nuestros personajes.
No tenemos por qué copiar todos los rasgos de una tribu social sino que podemos establecer algún signo de distinción en nuestro personaje, un ejemplo de esto lo encontramos en la película de animación Mascotas en las que diferentes animales domésticos muestran su vida y sus aficiones, cuando se nos presenta a un caniche de la alta sociedad, peinado y acicalado, pero que cuando se van sus dueños le gusta escuchar Heavy Metal a todo volumen.
En este caso se emplea una rotura del estereotipo de manera cómica, pero no tiene por qué ser así, esta rotura le da mayor profundidad al personaje.
Otro ejemplo sería el personaje de Anibal Lecter en el Silencio de los corderos, en el que este asesino caníbal es amante de la música clásica y una persona muy culta y educada, como contraposición a su faceta criminal.
Para analizar una tribu urbana debemos prestar atención a los siguientes elementos que la definen como tal:
- Quçe ideología tienen.
- Cuál es su modo o estilo de vida.
- Cuáles son sus códigos y canales de comunicación.
- Quçe costumbres tienen.
- Cuál es su estética.
- Quçe música escuchan.
- ¿Tienen alguna referencia cultural?
- Quçe simbología emplean.
Algunos ejemplos de tribus urbanas son:
- Bacalas
- Emos
- Gamers
- Góticos
- Grunges
- Heavies
- Hippies
- Hipsters
- Mods
- Muppies
- Otakus
- Punks
Recomendado por LinkedIn
- Raperos
- Rastafaris
- Reggetoneros
- Rockabillies
- Skaters
- Skinheads
- Swaggers
Relaciones internacionales
Un aspecto importante para definir las modificaciones que sufren las sociedades de un territorio determinado es su relación con otros países.
Las situaciones políticas determinan la forma de pensar y actuar de una sociedad, si cogemos como ejemplo la guerra fría entre E.E.U.U. y Rusia (1947-1991) vemos como hay muchas películas que se sirvieron de este hecho como tema o hilo argumental de su trama, esta lucha de potencias se puede ver en Rocky IV por ejemplo, en la que los boxeadores de cada nación representan estereotipos clásicos.
Dentro de las ciencias que estudian las relaciones internacionales entre países debemos citar la Historia, Geopolítica (análisis de la historia y política exterior a través de variables geográficas), las ciencias sociales o las ciencias políticas.
Si hacemos un repaso de cuales han sido los temas recurrentes en la historia del cine veremos como en muchos casos estos temas están muy ligados a acontecimientos históricos, el ejemplo paradigmático es el nazismo, no solo se han realizado muchas películas sobre la 2ª guerra mundial sino que los nazis son los malos de película por antonomasia.
Esto no significa que se tengan que repetir los mismos roles o clichés en los argumentos o personajes, siguiendo con el ejemplo en películas como Das Boot (1981 Wolfgang Petersen) los marineros Alemanes que se encuentran dentro del submarino son tratados como héroes, o en Valquiria (2008 Bryan Singer) que describe como altos dirigentes nazis intentaron acabar con Hitler, en la operación que da nombre a la película.
Otros mundos
La famosa frase del poeta Francés Paul Éluard “Hay otros mundos pero están en este” va a centrar este pequeño apartado en el que trataremos el tema de cómo buscar referencias a nuestro alrededor, en nuestra realidad, que nos sirvan para que las podamos aplicar a personajes, criaturas, temáticas, guiones…de proyectos audiovisuales que impliquen elementos fuera de este mundo, de otros planetas o civilizaciones y resulten verídicos a los ojos del espectador.
Todas las criaturas vivas de un determinado hábitat tienen unas características comunes que dependen del entorno en el que se desarrollan, por ejemplo en el caso del planeta tierra se debe a varios factores como por el oxígeno, la distancia al sol, la existencia de agua líquida…
Cada especie animal de la tierra posee unas características de adaptación especiales que posibilitan que se desarrollen en este entorno, como ejemplo tenemos las branquias de los peces, la membrana interdigital de las aves palmeadas como el pato que les permiten nadar con mayor eficacia… y que además nos permiten diferencia a ese tipo de animal como ave, pez, mamífero… estas características debemos tenerlas en cuenta si queremos desarrollar un proyecto en el que el entorno y los personajes se encuentran en un planeta que no tenga las características de la tierra, debemos adaptar las características de los personajes, las viviendas, los animales… que vivan en ese entorno para que sean capaces de sobrevivir a las condiciones específicas de ese planeta.
El estudio o conocimiento de la teoría de las especies de Charles Darwin nos puede resultar muy interesante ya que en ella se describen los procesos de evolución y cambio biológico de las especies de generación a generación con el fin de mejorar o mutar ciertas características que le permitan adaptarse mejor a su entorno y a las posibles variaciones que se puedan dar en él.
Si cogemos como ejemplo las diferencias entre aves como los pingüinos y las águilas mientras que los pingüinos han evolucionado para poder nadar y no volar, además de adaptar la piel para sobrevivir a un entorno frio, las águilas son capaces de realizar vuelos a altas velocidades y capaces de coger a sus presas con sus potentes garras y levantarlas en vuelo.
Estas adaptaciones al entorno también las podemos ver en los humanos, no sólo como modificaciones genéticas o morfológicas sino que también por medio de las estructuras en las que viven, la ropa que usan, los elementos que emplean para poder desenvolverse en ese medio…etc.
Tenemos como ejemplo de esto las formas de vida de los esquimales en contraposición a la forma de vida de los Tuareg, como adaptación a un entorno frio y a un entorno desértico.
Seguro que te habrás fijado en películas de extraterrestres en las que los visitantes de otro planeta comparten características propias de algunos animales de la tierra, sobre todo suelen ser de insectos, de esta manera los creadores de criaturas están utilizando formas de vida ya evolucionadas en nuestro entorno, con unas propiedades que los hacen familiares, creíbles y con lógica evolutiva ya que son seres que viven en nuestro ecosistema.
Detectar tendencias en la sociedad
Si queremos obtener referencias de la sociedad o el entorno que nos rodea tenemos que realizar un análisis exhaustivo de nuestro presente, vamos a ver unas características propias del mundo de los emprendedores dadas por Rohit Bhargava fundador del Influential Marketing Group, autor de libros y manuales clave en esta área.
Capacidad de observación
Como veíamos ante se trata de percibir las pequeñas diferencias que existen entre las personas que nos rodean, por ejemplo. Cómo se comportan, a qué dificultades se enfrentan…
Curiosidad
Investigar todo lo que se pueda incluso saliendo de tu zona de confort y ampliar horizontes, leer revistas dirigidas a otro tipo de sector, analizar los hábitos de personas que les gusta algo que a ti no…
Volubilidad
En lo que se refiere a desarrollar la capacidad de cambiar de mentalidad para empatizar con diferentes tipos de personas. No estancarse y mantenerse dinámico.
Habilidad para pensar
Esta habilidad para pensar la aplicaremos a todos los estímulos y mensajes que recibimos cada día, debemos razonar cada uno de ellos, de esta forma encontraremos grandes ideas dentro de cada uno de ellos, ponerles orden y descubrir las tendencias o caminos que marcan.
Elegancia
En cuanto a la aplicación de elementos, menos es más. Se trata de seleccionar los elementos indispensables para el producto.
Conclusión
Dentro de la creación de contenido digital tal como entornos, personajes o cualquier tipo de expresión artística tenemos que tener muy en cuenta estos factores humanos que dan credibilidad a nuestros proyectos, es interesante tener siempre un punto de enganche o de ancla con la realidad, algo que el espectador conozca o pueda asociar a algo de la vida real, esto es especialmente significativo si estamo0s inmersos en un proyecto que no se desarrolla en nuestra realidad, por ejemplo que se desarrolle en otro planeta, que sea una ucronía o distopía histórica…etc.