(Orientado a Formación Profesional de la Familia de Sanidad)
Quisiera exponer el enfoque personal con el cual desarrollo mi actividad. En mi opinión, 10 claves en nuestro contexto para la instrucción del Personal Sanitario en la Formación Profesional.
Los centros formadores de profesionales sanitarios deben transformar su estilo de aprendizaje. Han de procurar la mayor calidad posible, que frecuentemente se identifica con mayor nivel de calidad tecnológica, pero quizás es momento de exigir mayor nivel de Humanismo.
Los avances de la Ciencia y la Tecnología son tan destacables que han quedado rezagados los valores propios de las Humanidades. Este desarrollo desparejado nos ha llevado a nuevas situaciones con nuevos problemas éticos.
Actualmente, el esfuerzo de las instituciones educativas en Ciencias de la Salud se centra en ello. El avance científico siempre debe ir acompañado de la reflexión humana.
El profesorado de Formación Profesional de titulaciones sanitarias deberíamos definir en la programación: la misión, los valores, las prioridades y objetivos junto al perfil de cada técnico, adecuado al curriculum, teniendo en cuenta:
- La concreción y la responsabilidad de abordar los contenidos con la máxima calidad científico-técnica y con perspectiva humanística.
- Presentar los contenidos contextualizados en simulaciones, en espacios físicos para desarrollar aspectos corporales y de coordinación entre los miembros de equipo durante determinadas acciones (4ª dimensión).
- Trabajar los contenidos integrando las Partes específicas con el Todo, mostrando las patologías como situaciones que viven las personas, fomentando las evaluaciones holísticas.
- Incluir nuevos contenidos en las disciplinas que sitúan ecológicamente los avances y los descubrimientos para alcanzar una actividad sostenible y responsable ética y moralmente con la Persona Enferma, la Sociedad, las Administraciones y el Planeta.
- Destacar las competencias transversales (habilidades sociales) de forma importante para procurar el desarrollo armónico de cada uno (su felicidad), la integración social con el equipo y la actitud amablemente responsable con el paciente y su situación.
- Subrayar la importancia del razonamiento clínico y la comunicación de la información para poder afrontar adecuadamente las situaciones en su incertidumbre con datos concretos. Ser capaces de relacionar las manifestaciones clínicas y el estado clínico.
- Ser exigentes en la evaluación de los resultados de aprendizaje desde el punto de vista aplicado y práctico, indicando las posibles evoluciones que la incertidumbre puede tomar. Exigiendo objetividad, rapidez y certeza en la información transferida.
- Dar valor a la experiencia profesional específica de los formadores, así como facilitar la interacción y coordinación del profesorado (habitualmente de formación heterogénea, y quizás sin experiencia específica). Procurar que la formación impartida sea eficiente para resolver los escenarios habituales y en diferentes grados de complejidad, desenvolviendo cada una de las competencias profesionales y personales del alumno.
- Dedicar espacios a la “puesta al día” en contenidos específicos sanitarios, en contenidos psicopedagógicos y culturales. Fomentar la curiosidad, las preguntas para la investigación y transmitir al alumnado la pasión de aprender continuamente.
- Hacer de la Formación Sanitaria una unidad integrada en la Persona, de tal forma que transfiera los valores culturales a la actividad profesional y que se desarrolle de forma integrada como persona y como profesional. Entonces, será ejemplar en el Estilo de vida.
considero que es especialmente provechoso realizar la clase mediante:
- · las simulaciones utilizando el teatro,
- · la entrevista personal (para conseguir el autoconocimiento, la expresión de sentimientos-pensamientos y la aceptación-posesión de sí mismo del alumno),
- · el empleo de los bienes Culturales (literatura, historia, artes, filosofía…) para mostrar los hitos de la vida.
pueden facilitarnos llegar a formar un alumno Humano y Científicamente cualificado.