- ¿Qué busco como inversor? Invertir en startups es una buena opción pero sólo para aquellos inversores que busquen asumir un nivel de riesgo alto con una alta expectativa a medio plazo. Son inversiones con poca liquidez que acostumbran a dar retorno en un período de entre cinco y diez años.
- ¿Cuánto voy a invertir? La inversión en startups tiene un alto riesgo y requiere diversificar en dos niveles. Dedicar a este tipo de inversión sólo una parte del conjunto del ahorro y compensar el riesgo invirtiendo en un mínimo de entre siete y diez startups distintas. La inversión en cada compañía debe ser, pues, entre el 10% y el 15% del total del capital que se quiera invertir en startups.
- ¿Quiero mantener mi participación? Si un inversor adquiere el 5% de una startup en fase inicial y quiere mantener esa participación en futuras rondas de inversión, deberá tener la capacidad de seguir invirtiendo cantidades mayores en el futuro conforme la empresa crezca y movilice nuevas rondas.
- ¿Cómo es el equipo de fundadores? Todos los estudios coinciden, el principal factor en el éxito o el fracaso de una startup es su equipo. Un buen equipo, con capacidad, experiencia, pasión y un objetivo compartido, vale más, mucho más, que una buena idea inicial de negocio.
- ¿La startup tiene clientes de pago? Cuando un nuevo negocio de base digital cuenta con los primeros clientes de pago, ha conseguido encajar con el mercado y reduce de forma drástica el riesgo que conlleva invertir en ese proyecto.
- ¿La startup tiene competencia directa? La competencia no es mala, es indispensable. Una startup sin competencia directa llega a un mercado que nadie sabe si existe. Contar con competidores significa que ya hay empresas ganando dinero en ese mercado.
- ¿Los fundadores van solos o acompañados? Si el equipo emprendedor va acompañado de un mentor con experiencia, forma parte de un venture builder como Startsud Studio, cuenta con el apoyo de buenos business angels o pasa por un programa de aceleración, las posibilidades de éxito del proyecto se multiplican.
- ¿La startup es un negocio o una empresa? Hay negocios fantásticos capaces de repartir buenos salarios al equipo emprendedor y sus trabajadores, pero sin la capacidad de generar valor para los inversores. Una startup invertible debe ser capaz de crecer para generar a los accionistas la posibilidad de recuperar su inversión con un retorno atractivo
- ¿Tengo un buen funnel? Para encontrar diez buenas startups sólo hay un camino, analizar cien posibles inversiones después de haber descartado novecientas. Es fundamental contar con un buen funnel que permita conocer muchos nuevos proyectos para encontrar oportunidades que se adecuen a nuestros criterios de inversión.
- ¿Podré hacer un buen seguimiento? Invertir en siete, ocho o diez startups requiere un cierto esfuerzo de seguimiento y control de cada inversión. Conocer la evolución de cada proyecto, seguir posibles nuevas rondas de inversión y tener los ojos abiertos a la opción de una posible salida adelantada con buena rentabilidad. Es indispensable contar con una buena organización que permita seguir la evolución trimestral de cada startup.
Head of communications & public affairs
2 añosClar, pràctic i pragmàtic. Moltes gràcies per compartir-ho, Marc. Per cert, el punt 8 sol ja donaria per diversos articles…😜
Executive Coaching for Corporates and L&D 🔸️
2 añosInteresante ☺️