¿Cómo se financian las Startups? Las rondas de financiación y sus objetivos
Del mismo modo que la actividad de una Startup pasa por diferentes fases, su financiación de también evoluciona, dependiendo del ciclo de vida en que se encuentre. Además, en función del riesgo que suponga invertir y la rentabilidad que pueda esperarse de la inversión existirán diferentes tipos de inversores.
Para financiar las diferentes etapas del crecimiento de una Startup, lo habitual es hablar de rondas de inversión. Cada ronda de inversión es una nueva búsqueda de inversores que se destinará a los desarrollos y proyectos para los que se haya solicitado.
· En una fase inicial, existe el Capital semilla o fase “seed”, que tiene como objetivo convertir una idea en un negocio. Los emprendedores deben valorar el riesgo de la inversión y buscar inversión en Business Angels o incluso en las FFF (Family, Friends & “Fools”), gente cercana a los emprendedores
A partir de aquí, vienen las rondas de financiación propiamente dichas; serie A, B, C…
· La serie A se caracteriza porque suele ser la primera vez que la startup se ofrece a inversores externos, donde se busca una cantidad superior a la fase seed, entre 1 y 5 millones de euros, para contratar talento, generar ingresos y perfilar la empresa para atraer futuros inversores. Los “Business Angels” o inversores privados que aportan capital lo hacen esperando una alta rentabilidad para vender su participación a corto o medio plazo
· La serie B suele darse cuando la Startup ya es rentable y ésta desea crecer y expandirse para aumentar su valor. La serie B sirve para una expansión de la empresa. Para ello, se necesita una inyección de capital más alta, entre los 5 y los 20 millones de euros, que aportan grandes inversores, entidades de capital riesgo, etc.
· La ronda de inversión serie C se da cuando la Startup ya funciona como una empresa consolidada. El capital recaudado se destina a adquisiciones, desarrollo de nuevos productos e incluso preparar la empresa para posteriores fases como la salida en Bolsa. Dependiendo de las necesidades concretas de cada empresa, en la serie C se busca un capital entre 20 y 250 millones de euros.
Recomendado por LinkedIn
La ronda puente es una ronda intermedia entre uno y otro tamaño de ronda de inversión que se utiliza para inyectar más fondos y poder crecer más rápido para conseguir unas métricas más atractivas para la futura ronda.
Por último, la última gran inversión de la empresa suele ser su salida a bolsa, donde el último inversor recupera su inversión y la compra/venta de acciones de la empresa pasa a ser un proceso público.
Una Startup no siempre recurre a rondas de financiación o deja de hacerlo en un momento dado por varios motivos, bien porque no necesite de fondos externos, ya que sea rentable y se pueda financiar mediante los ingresos, porque equilibre la financiación privada con la financiación pública, o porque haya optado por otras fórmulas de financiación como, por ejemplo, el micromecenazgo, financiación colectiva o crowdfunding. De esta manera, la Startup tendrá una colectividad de donantes (y no inversores) que podrán tener algunas recompensas, pero que no tendrán la potestad de pedir ‘cuentas’ a los socios
Un ejemplo reciente y conocido de Startup con rondas de financiación es Glovo, que lanzó su ronda de inversión de “Series A” en 2016, tras la que siguieron nuevas rondas hasta levantar en diciembre de 2019 en “Series E” un total de 167 millones de euros para una valoración final superior al billón de euros, consiguiendo considerarse una “empresa unicornio”
¿Has formado parte o invertido en alguna Startup? ¿Qué experiencias tienes?
#startups #emprendimiento #growth
External CFO ∙ Partner & CFO at Madco Broadcast Services ∙
3 añosExcelente articulo y resumen Antonio!!!