10 LECCIONES DE BRANDING PERSONAL QUE NOS ENSEÑAN LAS PELÍCULAS DE CINE
En simples palabras, el Branding Personal es la gestión estratégica de la imagen y reputación de cada persona. Nuestra imagen puede cambiar según el entorno en el que nos desarrollamos. En casa solemos ser personas más relajadas y en el trabajo más estructuradas, dependiendo de los roles que tengamos. A través de la viralización hemos visto, para bien o para mal, sea verdad o mentira, como una simple publicación puede cambiar la reputación de alguien y las consecuencias que esto puede generar, recuperar nuevamente la imagen previa en algunos casos puede resultar imposible.
Las películas principalmente cuentan historias de personas (o sujetos humanizados) en una circunstancia específica y como se comportan ante ella y por esta razón, en casi todas las películas encontrarás una lección de Branding Personal. Acá te muestro las 10 lecciones que considero fundamentales y en qué películas las puedes descubrir.
1: “Lo único que está entre tu meta y tú, es la historia que te sigues contando a ti mismo de por qué no puedes lograrla”. El Lobo de Wall Street.
El branding personal es fundamental en el mundo actual, porque la competencia laboral es feroz. Desarrollar tu propia marca te ayudará a destacar en tu campo profesional.
2: “La gente cree que el éxito es algo que ocurre sin más. No es así. Si quieres esta vida, la decisión es tuya”. El Diablo viste a la Moda.
Tu marca personal aporta a la percepción que las personas se generen de ti. Al construir una marca personal sólida, puedes influir en cómo te ven los demás, lo cual es vital para el crecimiento profesional y las oportunidades de carrera.
3: "Basta de intentar ser algo que simplemente no soy". Legalmente Rubia.
La autenticidad es el secreto del branding personal. Destaca tus fortalezas, valores y pasiones. Muestra tu verdadero yo en todas tus interacciones y construye una reputación basada en la integridad y la coherencia.
4: “El primer paso para entender tu poder es conocer su alcance”. X-Men: Apocalipsis.
El branding personal sirve para destacar tus habilidades y conocimientos. Identifica tu propuesta de valor y comunícala de manera efectiva. Debes destacar lo que te hace especial y mostrar por qué los demás deberían elegirte.
5: "No sé cómo decirte esto: asegúrate de que te recuerden". Los Juegos del Hambre.
La visibilidad es fundamental en el branding personal. Utiliza las redes sociales y plataformas profesionales para mostrar tu experiencia, compartir ideas y conectarte con otros profesionales de tu industria.
6: "Me gustaría una reserva para cenar para las doce". John Wick.
El networking es vital para el branding personal. Establece conexiones genuinas con proveedores, colegas, mentores y líderes de opinión en tu campo. El networking efectivo puede abrir puertas y generar oportunidades de crecimiento.
Recomendado por LinkedIn
7: "Aquel que empuñe este martillo, si es digno de él, poseerá el poder de Thor". Thor.
La reputación es importante. Cuida tu presencia en línea, responde profesionalmente a los comentarios y opiniones y trabaja en construir una reputación positiva basada en tu expertise y contribuciones.
8: "Ya sé Kung fú". The Matrix.
La mejora y el aprendizaje continuo son pilares del branding personal. Mantente actualizado en tu industria, participa en cursos y conferencias, y comparte tus conocimientos para convertirte en un referente en tu campo.
9: "¿Pero me contratarán? No soy un estudiante universitario". Parásitos.
La coherencia es clave en el branding personal. Asegúrate que tu imagen, lo que dices y lo que haces reflejen tu marca personal en todo momento. En cada paso debes construir una narrativa consistente y alineada con tus metas y valores.
10: "Esta es una obra de hechos reales. He presentado los eventos fiel y verdaderamente como los recuerdo. Algunos nombres y descripciones de individuos han sido cambiados para respetar su privacidad". En Búsqueda de la Felicidad.
El branding personal te brinda poder y control sobre tu carrera. Al desarrollar tu marca personal, te conviertes en el arquitecto de tu propio destino profesional. Así que enfócate aprovecha estos conocimientos y destaca en tu campo.
Espero que estas analogías con experiencias vividas a través de las películas te ayuden a construir una imagen de marca que abra muchas posibilidades en el desarrollo de tu carrera profesional y un impacto positivo en el entorno que te rodea.
1 Me gusta