10 pasos para construir tu negocio centrado en el cliente
En Ozom Builders tenemos nuestra propia receta mágica para hacer lo que hacemos, nuestro OWDT.
Hoy les contamos sobre el Discovery, el modelo que utilizamos cada vez que tenemos que empezar un producto nuevo o crear una nueva funcionalidad. Esta metodología es lo que a nosotros nos funciona, nuestro OWDT; tanto para un cliente como para una iniciativa interna de OZOM.
📌 OWDT = Ozom Way of Doing Things = “Ozom-Style”
👀 ¿De qué hablamos cuando decimos Discovery?
Partimos de la base de que en este momento 0 - o quizá a esta altura podemos llamarlo 0,1-, tenemos ya una idea formada de la necesidad o del problema que queremos resolver.
Ahora bien, ¿cómo podemos saber si esa idea o problema es común a un número representativo de personas, ya sea que se refiera a un grupo grande o a un nicho específico? El objetivo es identificar si mi futura solución puede convertirse en un producto.
Para saberlo, necesitamos salir de nuestras cabezas y lanzarnos al “Mundo del Cliente”. Prepárense, a partir de ahora desbloquearon una nueva adicción: EL CLIENTE. Y créanos, no se va a pasar.
Es necesario para tu emprendimiento que éste sea el centro de todo lo que hagas y decidas, durante TODA la vida del producto. Cada iteración, nueva funcionalidad, o modificación que hagas, siempre va a basarse en lo que funcione para nuestros clientes.
Para lograr todo esto, hacemos un Discovery.
Enfoques Fundamentales
Los 6 mindsets o enfoques que es vital aplicar de ahora en adelante, y hasta el fin de los días son:
🚨 Disclaimer 🚨
🛠️ Plan de Acción
💡 Paso a paso
Paso 1️⃣ : Definición de resultados esperados
El primer objetivo que te vas a poner es definir dos outcomes (o resultados esperados) que son los que van a fijar el alcance del ejercicio de Discovery:
Paso 2️⃣ : Mapa de experiencia
La idea acá es que cada integrante del equipo dibuje en papel como es la experiencia del usuario al realizar la tarea o acción sobre la que estamos buscando definir la necesidad o dolor.
Para eso hay que precisar el ámbito dentro del que queremos trabajar, en función de los outcomes que definimos anteriormente. Siguiendo con el ejemplo de Netflix, sería descubrir cómo se entretienen hoy los usuarios o posibles usuarios de Netflix.
Una vez que cada uno diseñó su experiencia, se comparan y se arma una única experiencia juntando todos los pasos que agregó cada participante.
Van a co-crear una experiencia compartida.
Paso 3️⃣ : Entrevistas
Llegó el momento de la verdad. ¿Cómo es realmente la experiencia de las personas que identificaste como tus futuros usuarios? Por primera vez vas a saber si lo que vos creías que era un problema, lo es realmente.
No hay que preguntar qué construir, sino descubrir oportunidades.
Te compartimos esta guía para entender cómo armar tus entrevistas de forma tal que le puedas sacar todo el jugo posible y evites condicionar o sesgar las respuestas de tus entrevistados. Es fundamental que post-entrevistas, hagas un análisis cuali y cuantitativo de las respuestas. De acá vas a sacar todas las oportunidades que existen relacionadas con el problema o la experiencia que querés resolver.
Paso 4️⃣ y 5️⃣ : Necesidades y oportunidades
Es el momento de priorizar las oportunidades que dejaste armadas en el árbol. La idea es priorizar una, la que al equipo le resuene como la más alineada con el outcome elegido, e ir bajando por el árbol hasta quedarnos con un (o unos) hijo(s).
Recomendado por LinkedIn
Paso 6️⃣ : Benchmark
Paso 7️⃣ : Priorización
Los criterios para elegir oportunidades son:
Este es el cuadro que tenés que rellenar con todos esos factores y criterios, para analizar y priorizar las oportunidades que hayas elegido.
Paso 8️⃣ : Ideación de soluciones
Este es el momento que todos estuvimos esperando. La ansiedad nos come la cabeza a veces, y nos cuesta entender cuan enriquecedor es hacer el paso a paso, sin saltearnos nada. Por eso, y porque muchas veces tanto trabajo en equipo puede sesgar, aconsejamos que la primera parte del ejercicio la hagan cada uno por su cuenta.
Tranqui, es sólo un ratito, ya volvemos al alegre montón. Te aconsejamos releer el ejercicio, y fundamentalmente las oportunidades elegidas, y anotar todas las soluciones que se te vengan a la cabeza que puedan representar una forma de resolver los problemas que identificamos.
Ahora si, de vuelta a la manada. La idea es que cada persona comparta las ideas que anotó, y que el resto le pregunte ¿esto resuelve la oportunidad?
Al final de la ronda, todos votan tres ideas de soluciones, y las que tuvieron mayoría de votos son las elegidas.
Recién ahí se hace el siguiente ejercicio para entender en equipo cual de esas 3 soluciones es la que mejor satisface la oportunidad.
Paso 9️⃣ : Identificación de supuestos
Ser conscientes de los supuestos que existen detrás de cada idea nos ayuda a ordenar las posibles soluciones; y llegar a una ganadora.
Pasamos a explicar mejor, y en castellano, que son estos supuestos:
Ahora pasamos a analizar cada supuesto, en los cuadrantes verdes, colocando más arriba los supuestos que tienen más importancia e impacto más alto; mientras que abajo colocamos el que menos impacto tienen.
Y vamos a poner más hacia la izquierda los supuestos sobre los tengamos más evidencia de que son ciertos, mientras que hacia la derecha los que menos certeza tenemos.
El orden de cada supuesto, obviamente, se hace en relación con los demás supuestos.
Todo aquello que quede en el cuadrante superior-derecho (verde más fuerte) es lo que llamamos “salto de fe”, es decir que va a estar compuesto por todos aquellos supuestos que son fundamentales para nuestro producto, pero de los que no tenemos tanta o ninguna evidencia de que sean ciertos. Ej: el usuario entiende cómo usar un botón de la plataforma.
Paso 🔟 : Testear
Es ahora el momento de la verdad: tenemos que poner a prueba esos supuestos - simulando la experiencia del usuario - para lograr sacarlos del espacio “salto de fe” y llevarlos hacia la izquierda, probando que hay evidencia de que son ciertos.
Un paso fundamental acá es definir las métricas de éxito. Todo el ejercicio de testeo vas a tener que medirlo, para definir si cumpliste o no las métricas que prefijaste y en base a eso, corroborar o no el supuesto en cuestión.
Todo termina en la validación o descarte de ideas. Duele a veces aceptar que la que elegimos y pensamos no funcionó, pero pensá que rápido descartaste algo que podría haberte costado plata y tiempo, y qué rápido podés estar iterando para conseguir otra idea superadora. 🚀
💡¿Estás creando tu producto desde cero o agregando nuevas funcionalidades y necesitás una guía en el proceso? ¡Escribínos!
Si te resultó útil este artículo, comentá abajo 👇🏽
Emprendedora - Abogada - En la constante búsqueda de problemas y sus soluciones
11 mesesIncreíble!!!
Product Manager - Game Design Enthusiast
11 meses👏 👏 👏 👏 👏 👏 👏 👏 👏 👏
Building high performance teams for startups 🚀
11 meses🚀 tremenda guía!