10 razones para triunfar en una feria
En España se vienen celebrando ferias al menos desde 1375 y en Francia desde 1150, una actividad que dura tantos siglos, mucho debe aportar a sus participantes para que sigan perdurando tanto en el tiempo.
El Mobile World Congress, una de las ferias mayores del mundo centrada en la comunicación móvil, se celebra desde el año 2006 en Barcelona. El sector más tecnológico de nuestra economía tiene una feria presencial donde se hacen negocios por valor de millones de euros, señal clara de la importancia de organizar cada año esa feria que aporta tanto valor a los expositores. ¿Hubiera crecido tanto ese u otro sector sin el impulso de una feria?
¿Por qué es tan importante una feria para un sector empresarial? Intento responder a esta pregunta a continuación, aportando razones en 10 puntos:
1.- La feria es el motor e impulsor de los negocios de una empresa de cualquier sector que tenga una feria propia. Ayuda a su crecimiento, expansión, I+D, etc.
2.- Un empresa puede planificar su estrategia de marketing y comercial, poniendo en su centro la participación en una feria, que se convierte así en el eje de toda la política de expansión del negocio, tanto a nivel nacional como internacional.
3.- Todos los departamentos y personas de una empresa, empezando por su presidente, deben trabajar e ilusionarse cada año para potenciar e innovar respecto a la participación en la feria. No es solo tarea del departamento de marketing o comercial. Cuando una empresa vibra en torno a una feria, los resultados son excelentes.
4.- La feria es el espacio ideal y más rentable para presentar las novedades del año. Se consigue así aprovechar todos los medios y visitantes que aporta la organización de la feria, para difundir los nuevos productos y servicios. Además de compararlos con los de la competencia.
5.- La feria es el punto de encuentro con distribuidores, potenciales clientes, visitantes, expositores de varios países que pueden ser aliados con las empresas de todo el mundo que visitan la feria en busca de novedades y contactos. Vender y comprar es el objetivo de una feria, así nacieron y así siguen nueve siglos después de la primera que se celebró en el condado de Champaña (Francia).
6.- La feria es el mayor acto de networking. El mejor y más completo evento que se celebra actualmente en cualquier país del mundo, sigue siendo la feria. No hay otro evento que la supere en resultados y volumen de negocio.
7.- Una feria con un Congreso aporta dos escenarios que sirven para objetivos distintos: la feria para vender, el congreso para aprender. No hay que confundirlos, ni intentar vender en un congreso, donde se admira a quien más comparte y explica su conocimiento.
8.- La feria tiene tres partes: la preparación, la celebración y la postferia.
a) Cuanto antes se comience la preparación, más y mejores resultados se obtendrán. Lo recomendable cuando se termina una feria, es comienzar a preparar la siguiente. La comunicación y el marketing, la publicidad e información a través de la web y redes sociales, es fundamental para hacer llegar el mensaje empresarial a los visitantes y potenciales clientes.
b) La actitud proactiva de las personas que atienden el stand es clave para el éxito de la feria. No todas las personas sirven para atender al público en un stand. Para hacer bien este trabajo hay que formarse, saber muy bien lo que se quiere transmitir, tener empatía, conectar con el visitante y evitar dar una mala imagen como “leer la prensa o comer en tu stand, no invitar a visitarlo, tener cara de pocos amigos, etc.” Si te fastidia estar en tu stand, mejor que no vayas.
9.- Establecer objetivos en número de contactos útiles, visitantes totales, imagen de marca, posicionamiento. Medir siempre los resultados. Todo lo que se siembra se recoge y no siempre el mismo año. Muchas veces no es necesario invertir en folletos, catálogos, etc., es mejor mostrar productos, hacer demostraciones, captar el interés por diferentes medios y estrategias de los visitantes. Una buena venta puede compensar toda la inversión en el stand y demás gastos.
10.- El mejor marketing: aprovechar todos los medios que te ofrece la empresa organizadora. Sumar sinergias y visitar otras ferias en el mismo recinto. Establecer contactos con otros expositores. Participar en el Congreso. Presentar productos en el DIGITAL CORNER*. Enviar notas de prensa e invitaciones. Campaña muy activa en redes sociales. Promociones y ofertas. Comunicación diversa y divertida en web y Newsletters. Procurar aparecer en los medios: entrevistas en radio, periódicos digitales, etc.
Nuestra empresa AEFOL www.aefol.com organiza desde el año 2002 la feria EXPOELEARNING www.expoelearning.com en España, estamos trabajando para la 16 edición en Feria de Madrid, 2 y 3 marzo 2017.
En América Latina hemos organizado siete ferias, somos la única empresa que lo hace para el sector del e-learning. Además, por segundo año la reforzamos con EXPORRHH www.exporrhh.com, la feria de RRHH que España necesita. Ofrece a nuestros clientes más de 10 servicios* diferentes incluidos en el precio del stand. . Predicamos con el ejemplo: nos encanta organizar ferias y eventos.
© José Lozano Galera, @jolozanoga
Presidente de AEFOL EXPOELEARNING, S.L. www.aefol.com @aefol
Sant Cugat, 12 de noviembre de 2016
Socio Director de MindValue. Asesoramiento y formación para Alta Dirección.
8 añosEnhorabuena José