10 tips estratégicos para pedir un aumento de sueldo que refleje tu valor, esfuerzo y compromiso

10 tips estratégicos para pedir un aumento de sueldo que refleje tu valor, esfuerzo y compromiso

Uno de mis clientes me escribió este mensaje en el Club de Profesionistas Empleables:

“Liz, te cuento que este mes estoy cumpliendo 10 años de laborar donde estoy actualmente y quiero reunirme con mi jefe para proactivamente resaltar mi desempeño en estos 10 años (porque es algo que no se hace en la empresa) como un sustento a revisar mi plan salarial, que es algo que tampoco hacen”. 

“¿Qué recomendaciones me puedes dar para esa reunión y la conversación con mi jefe?”.

Luego de felicitarla por su aniversario laboral y su proactividad, platicamos un poco sobre la estrategia a seguir. 

En términos ideales, un aumento de sueldo es la recompensa por un trabajo bien hecho o que excede las expectativas de la empresa. Sin embargo, no siempre el aumento está relacionado con méritos laborales. En ocasiones, el aumento tiene como propósito compensar el incremento de precios debido a la inflación anual. 

Fundamentalmente, no hay mucha diferencia entre negociar un aumento de sueldo y la negociación de salario en una entrevista laboral. 

En cualquier caso, es común que como profesionista se te haga difícil plantear un aumento salarial, específicamente, definir qué palabras decir y cómo abordar la negociación. 

Entre las dudas más comunes destacan: 

¿Lo hablo primero con mi jefe?”

“¿En qué tono debo hacerlo?”

“¿Es mejor si envío un correo o lo digo en persona?”

“¿Lo abordo de manera informal?”

“¿Dirijo mi petición a Recursos Humanos o a la Dirección?”

En este artículo te comparto los tips de empleabilidad estratégica que mis clientes aplican para negociar exitosamente aumentos de sueldo. 

¿Cuándo pedir un aumento de sueldo?

Pedir un aumento de sueldo no quiere decir que el dinero sea lo más importante para tu motivación laboral. Sin embargo, si crees que tu trabajo puede tener un valor económico más alto del que recibes actualmente, mejor abrir la posibilidad a quedarte con la duda. 

Aquí te dejo algunas situaciones y consideraciones que pueden indicar que ha llegado el momento de tener una conversación sobre un ajuste en tu compensación económica:

¿Has asumido más responsabilidades?

¿Has logrado metas importantes o mejorado tu desempeño en el último año?

¿Tu salario está por debajo del promedio dentro de tu industria y ubicación?

¿Llevas tiempo en tu puesto y aún no has recibido un aumento?

¿La compañía está prosperando y consideras que has contribuido a la situación financiera de la empresa?

Si has respondido que sí a alguna de esas preguntas, el inicio de la conversación se facilita. 

Saca provecho de la situación si tienes reportes de desempeño positivos y documentación que respalde el impacto de tus aportes a la empresa. 

¿Cuánto pedir en un aumento de sueldo?

Si sospechas que estás mal pagado en tu trabajo actual, el primer paso es asegurarte de que tienes razón investigando y aplicando los principios del mapa de empleabilidad estratégica. 

Si sabes cómo encontrar e interpretar los datos del mercado laboral, puedes tomar decisiones estratégicas alineadas a tu plan de vida y carrera.

No te quedes en la sensación.

Toma acción y aplica los pasos de ESTE ARTÍCULO para tener claridad de si podrías cobrar más. 

Apóyate en plataformas y guías salariales conocidas como Glassdoor, Indeed, Payscale, Hays, Michael Page y Robert Walters para obtener información sobre rangos salariales en tu industria.

En cuanto al incremento, no hay cifras absolutas. Pero un incremento del 10% al 15% podría ser una buena propuesta, siempre y cuando esté en el rango de tu posición en el organigrama. 


10 claves para pedir un aumento de sueldo

1. Investiga y usa la información del mercado laboral a tu favor.

Ya que estás buscando en el mercado laboral, puedes darte una idea de qué tanto puedes pedir de aumento.

Incluso utilizarlo para decir “en la industria, estos puestos típicamente están en X y Y”.


2. Ten a la mano tu lista de logros. 

Una conversación de aumento de sueldo se fundamenta en los logros que has tenido y cómo ha impactado ese logro en la empresa en temas de números: dinero, ahorro de tiempo, ahorro de gente, etc. 

Además de recordar los logros que has alcanzado en el desempeño de tu trabajo, comenta las ideas o planes de futuro que tienes para seguir mejorando y creciendo en tu puesto de trabajo.


3. Elige el momento adecuado. 

Hay estudios que señalan que las mejores horas para tener este tipo de conversaciones es a media mañana. No obstante, elige el momento en función de lo que conoces de tu jefe y la dinámica de la organización. 

Trata de buscar el momento en el que sepas que tu jefe va a tener el suficiente tiempo y espacio para atenderte, donde no esté con prisas. Apúntale a ese momento donde le sabes que está de buen humor y que te pueda ayudar a tener esa conversación.


4. Agenda la reunión de manera formal. 

Es mejor solicitar una reunión cara a cara con tu superior directo; si no puede ser en persona, por videollamada. 

En el caso de mi cliente, le dije:

“Puedes pedirle una charla diciéndole que se vienen tus 10 años y que quieres aprovechar el aniversario para platicar y tocar algunos puntos sobre tu desarrollo profesional; lo agendas de manera formal con un meeting o como sea que se pongan de acuerdo”.


5. Exprésate de forma específica y clara. 

Puedes escribir previamente el speech que le quieres dar: 

- Habla de que te encuentras contento en el trabajo. 

- Menciona lo que has crecido y aprendido en tu tiempo en la empresa. 

- Destaca tu compromiso, lealtad y lo a gusto que estás en la empresa. 


6. Mantente abierto a negociar. 

Si bien tienes en mente un monto, se puede llegar a negociar con beneficios extra: vales de despensa, gasolina, más vacaciones, bonos de productividad, beneficios de gastos médicos, etc.

En ocasiones, ese aumento no tiene que estar reflejado de forma directa en la parte monetaria. 

Procura ser flexible y muestra la disposición a negociar.


7. Evita comparaciones con otros compañeros.

Las razones por las que te mereces una subida salarial siempre deben estar relacionadas con tu desempeño y nunca con lo que cobra otro compañero. 

El comentario de: “Fulanito trabaja menos y cobra más” te dejará en mal lugar.

Tampoco uses tu edad para argumentar una subida salarial (“Tengo 50 años y debo cobrar más”).


8. Escucha de forma activa. 

Date espacio para escuchar, observa el lenguaje corporal, analiza lo que te están diciendo y evita alargar demasiado el tema. Justifica lo que dices con números y hechos para que todo fluya en esa reunión.


9. Adelántate a las objeciones. 

Escribe posibles respuestas que te puedan dar: no hay presupuesto, déjame pensarlo, no es el momento…

Las preguntas adicionales pueden incluir: 

“¿En qué momento podría haber presupuesto para un aumento?” o “¿Cuáles son los planes para expandir y desarrollar al equipo?”

Lo importante es que te prepares para todos los escenarios y siempre pienses en que el mejor escenario es posible.


10. Aduéñate del silencio.

El silencio es una poderosa táctica de negociación. No sientas la necesidad de llenar los silencios con frases vacías. Haz tu pregunta y espera la respuesta observando a la otra parte, estudiando cómo se comporta y cómo reacciona.

Jamás presiones para que se tome una decisión ni amenaces con irte a la competencia o dejar la empresa si no te dan lo que pides. Enfoca tus propuestas hacia lo positivo. 


¿Qué pasó con el aumento que pidió mi cliente?

Resultó que su jefe se quedó impresionado con la presentación. De hecho, se quedó sin palabras, cosa rara en él según me contó mi cliente. 

El jefe le dijo que no había visto ni reconocido su trabajo como él se merecía, le dio la razón en todo ese aporte de valor y esos beneficios que daba para la empresa. 

Esa primera reunión terminó con el jefe diciendo: “Me voy a pensar lo de tu aumento de sueldo, pero te lo mereces”.

SPOILER ALERT: le dijeron luego que no había presupuesto y está en una búsqueda muy activa de nuevas oportunidades laborales.

La clave es la preparación

Como ves, lo más importante es asistir a la reunión lo más preparado posible y con el objetivo en mente. 

El aumento de sueldo es exitoso cuando aplicas el mapa de la empleabilidad estratégica desde la mentalidad, el autoconocimiento y un plan llevado a la acción. 

Echa un vistazo a los últimos años y piensa en qué ámbitos has sobresalido. Analiza tu descripción de trabajo e identifica las veces en que has hecho más de lo requerido. 

¿En qué proyectos te has involucrado y han sido un verdadero éxito? 

Haz memoria y busca respaldos de toda retroalimentación en evaluaciones, testimonios de compañeros de trabajo y de clientes. 

Este ejercicio será una buena manera de recordarte tu valor como profesional y reconocer de forma tangible el impacto que has tenido en tu equipo y la empresa en general. 

¿Y si te dicen que no? 

En ese caso, es momento de hacer como mi cliente y buscar un empleo en otra empresa en donde sí puedas tener mayores prestaciones, mayor sueldo y un crecimiento como el que tú estás buscando. 

¿Quieres mi guía para tener una conversación de aumento de sueldo exitosa de forma estratégica?

Agenda una LLAMADA GRATUITA conmigo para guiarte sobre los siguientes pasos para llevar tu carrera al siguiente nivel.

Agenda tu llamada aquí

Sobre mí

Trabajé por más de 18 años en distintas áreas de RRHH.

Hoy sonrío porque mi pasión en ese entonces ya era detectar a las personas con potencial para ascender en las empresas.

He ayudado a más de 500 profesionistas, gerentes y directivos empleables a avanzar con seguridad y confianza en el siguiente nivel de su carrera.

Mi nombre es Liz Sarmina , fundadora de la academia M.A.P.A de Empleabilidad y creadora del programa “Soy empleable” que te brinda acompañamiento y guía en tu búsqueda de empleo y en el trayecto de tu crecimiento profesional.


¿Quieres conseguir el puesto que te mereces y dejar de recibir silencios incómodos por parte de las empresas o el típico «nosotros te llamamos»?

Pasa del rechazo a la contratación, MIRA ESTA MASTERCLASS GRATUITA.


Aquiles Carrillo, CAMS

Líder en Cumplimiento Regulatorio y Gestión de Riesgos | Experto en Administración y Mitigación de Riesgos así como en Adherencia Regulatoria para Instituciones Financieras.

7 meses

Consejos útiles!!!

Leonardo Rafael García Figueroa

Coach Ejecutivo / Especialista en Auditoría Interna y Sistemas Integrados de Gestión

7 meses

Excelente artículo de valor para considerar en el mercado laboral. Resueno con todo el plan de empleabilidad que describes y me gustaría destacar que la clave es la preparación, la escucha activa y la disposición a negociar (sin arruinar el espacio del silencio). Aunque diste en el clavo al señalar que se desea un aumento de sueldo porque eres leal a la empresa, crees en sus proyectos y estás comprometido con su crecimiento. Gracias por compartir.

Xochitl Soto Ferreira

Gerente de compras y logística internacional con experiencia en e-Supply Chain

7 meses

Puntual y acertado... Congruencia al pedir...

Grethel N. Alaín Camaño

Preventa y Product Manager | Pasión en transformar necesidades en soluciones tecnológicas eficientes con enfoque colaborativo, ágil y empático. Lidero la transformación e innovación y trasciendo los límites en cada reto

7 meses

Me quedo con: Adueñate del silencio 💡 Que grandes reflexiones y recomendaciones Liz Sarmina

Manuel Yescas

FUNDADOR OneSOUL CONSULTORÍA I SPEAKER I MENTOR | Consultoría estratégica, gestión del cambio, intervenciones de transformación de la cultura, desarrollo de equipos, excelencia operacional | Linkedin Top Voice 2022

7 meses

Excelente conpilación Liz Sarmina

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas