1.3 El Anclaje, unir lo que el cliente quiere con lo que tu tienes.
Previo al desarrollo del capítulo del anclaje, es importante hacer entender que el protagonista del plan de negocios a desarrollar, no es el emprendimiento, ni los productos ni los proveedores, ni nuestro bolsillo, el protagonista es nuestro cliente.
En este orden de ideas, es de importancia preguntarse ¿de qué manera tu marca, producto o servicio ayuda a tu cliente a triunfar? Nuestro rol como emprendedores es fungir como guía para solventar esos problemas, es nuestro deber hacer sentir que el cliente es el protagonista y héroe en el viaje que hace éste la necesidad de satisfacer sus necesidades hasta la compra de tu producto y que sea él quien te recomiende a otras personas desde su punto de vista como ganador.
1.3 El Anclaje
El encaje es cuando los clientes se entusiasman con tu propuesta de valor, siendo el momento abordas sus trabajos importantes, se alivian sus frustraciones externas y le aportas alegrías. Visto de otra manera, es el vínculo entre las personas y lo que ofreces.
La optimización del encaje de modelo de negocios es un constante ir y venir entre diseñar una propuesta de valor que cree valor para el cliente y un modelo de negocio que cree valor para la organización.
Para ello, tomamos la información recopilada y la cruzamos entre sí, revisando cada uno de los aliviadores de frustraciones y los creadores de alegrías y comprueban que encajen con algún trabajo, frustración o alegría del cliente.
¿cómo se efectúa? De un punto de vista práctico, puedes hacerlo de las más distintas maneras, tales como:
1. Uso de pizarra y post-it notes:
2. Herramientas informáticas como hojas de cálculo (excel, google sheets, etc).
3. Cualquier otra que puedas encontrar y ajustarse a tus necesidades y comodidad, ¡eres libre!
Recomendado por LinkedIn
Lo importante es ver las relaciones y similitudes, así como también, disparidades que no aportan valor entre los elementos encontrados, esto siempre sucede, los cuales podemos desecharlos o guardarlos para desarrollarlos más adelante, lo importante es enfocarse en lo que se hace match y no perder energías en cosas que no agregan nada.
Etapas de la búsqueda de Encajes:
Tipos de encajes, tiene lugar cuando:
1.3.1 La descomposición de los clientes.
El cliente puede ser una persona única o una pluralidad de ellas reunidas en un sólo ente, como por ejemplo las empresas, en donde hay más de una persona que toma las decisiones, los entes del gobierno con su burocracia, empresas, familia, amigos que se reúnen para celebrar un cumpleaños. Entre ellos existen diferentes perfiles, por lo que se recomienda hacer una propuesta de valor para cada uno de ellos, ya que de una u otra forma, son quienes aprueban y consumen los servicios y productos que vas a desarrollar.
1.3.2 Encajes múltiples
También suele pasar que algunos modelos de negocio solo funcionan con una combinación de varias propuestas de valor y segmentos de clientes. En esas situaciones, para que el modelo de negocio funcione, es necesario que cada propuesta de valor encaje con su respectivo segmento de clientes.
Para ello, se deberá hacer un lienzo de propuesta de valor para cada uno. Cada uno de ellos tiene un perfil con trabajos, frustraciones y alegrías diferentes. Ambos perfiles pueden decantar la decisión de compra de una u otra dirección.
Para que se entienda mejor voy a hablar de dos encajes múltiples habituales que son los modelos de negocio intermediarios y de plataforma.
Cuando un negocio vende un producto o servicio a través de un intermediario, en realidad necesita satisfacer a dos clientes: al final y al propio intermediario. Sin una clara propuesta de valor al intermediario, puede que la oferta no llegue al cliente final, o al menos, no con el mismo impacto.
El modelo de negocio de plataforma pone en contacto a diferentes actores en una transacción comercial, la cual genera valor al permitir interacciones entre personas, grupos y usuarios aprovechando los efectos de red. Para estos casos, es necesaria la elaboración de propuesta de valor por cada actor de la transacción.