2 preguntas clave que el líder debe hacerse.
Ser líder no se trata de ti, si no como enfocas tus esfuerzos en crear un camino libre de obstáculos para que los miembros de tu equipo caminen o corran en dicha ruta.
Hay muchas recomendaciones que escucharás a lo largo de tu camino como supervisor o jefe de un área, agradezco a aquellas personas que compartieron consejos de liderazgo.
Les comparto una lista de lo que he escuchado a lo largo de mi vida laboral mientras ocupaba posiciones de coordinación.
Lo que no aporta:
* Esa persona es "tuya" - Culpando a esa persona que es parte de tu equipo de trabajo y señalándolo como si tu fueras el dueño de su alma.
* Corre a una persona para que vean quien manda - Cuando recién llegas al puesto.
* No compartas mucho de ti, ni información con tu equipo. - Cuando te recomiendan esto para que tus colaboradores no quieran pasar sobre ti.
Recomendado por LinkedIn
Lo que Si me aportó:
El título de jefe no te hace líder. La forma en que tratas a otros, lo que piensas y cómo actúas, lo hace. - Se dice que nadie es profeta en su tierra, y tiende a ser verdad, pero los mejores líderes son aquellos que, teniendo el mismo nivel jerárquico, pensaron en otros, compartieron información y problemas, resolvieron junto a sus compañeros diversos retos actuando coherentemente con lo compartido; terminando en que el nuevo jefe sea ese líder que se hizo con sus compañeros.
Foco en los objetivos. Hace tiempo tuve la oportunidad de escuchar a una joven directora de RH en un corporativo global, era un meeting de desayuno donde interactuaba con jóvenes recién iniciados y en formación. La pregunta fue: ¿Qué consideran que es lo que, a mi corta edad, me colocó en esta posición? Hubo muchas respuestas, la mayoría "clichés" como: "tratar a otros como quieres que te traten", "tener rutinas ganadoras", "aprendizaje continuo", etc. Ella respondió: "Foco en los objetivos", lo más importante para un empleado son sus objetivos, pero para que la ecuación resulte, los objetivos deben de estar muy bien definidos, no solo por nuestro jefe, sino que deben de estar alienados a los objetivos de la empresa, de nuestro rol, nuestros compañeros y nuestra persona. El "cómo" es lo crucial. Trazar metas es lo común, pero saber que en el camino habrá metas intermedias, te permite no pisar a los demás para llegar al objetivo. Una meta definida como "incrementar la rentabilidad en un 24.5% anual" no significa nada si no tienes una meta cómo "Incrementar mi networking", "Compartir mi conocimiento", "Descansar al menos 7 horas", "hacer rutina de ejercicio de al menos 35 min.", etc.
Pon atención no solo a lo que piensa tu equipo, sino a como se sienten. Me recuerdo haber construido una relación a partir de retirar en un turno completo, a un operador de una sierra de corte (peligrosa), cuando estaba pasando por una situación difícil familiar, su concentración era muy baja y podría accidentarse. Por supuesto pensaba que un accidente no convenía a mis objetivos, pero más allá vi la oportunidad de demostrar que la productividad no es más relevante que el riesgo de una herida a uno de mi equipo, Además charlamos sobre lo importante de nuestro trabajo, filosofamos un poco y llegamos a la conclusión de que el objetivo del trabajo debe ser la "dignidad", aquello que cuando construimos o fabricamos algo, nos vemos reflejados en ello. Esa persona fue escalando su capacidad hasta estar en un área mejor pagada y con menos riesgo.
Muchos de los consejos para líderes se dan en afirmación, "haz esto..." "fomenta lo otro..." "escucha activamente...", etc. Pero en mi experiencia hay dos preguntas que todos los días debemos realizar:
2 PREGUNTAS CLAVE
Recursos Humanos
2 añosTotalmente de acuerdo Luis, el líder debe facilitar al team a desarrollar su potencial