Sé un mejor líder en 1 minuto
Un pequeño artículo con el resumen del libro "el nuevo Manager al minuto" y sus 3 pasos para ser un mejor líder.

Sé un mejor líder en 1 minuto

Un punto fundamental para evolucionar y mejorar es el liderazgo que debemos ejercer con nuestros equipos; por lo que en esta ocasión decidí compartir los valiosos aprendizajes del gran libro “El nuevo Manager al Minuto” de Ken Blanchard y Spencer Johnson, el cuál basa su historia en un joven que quiere transformarse en un excelente gerente, por lo que busca entrevistarse con los mejores líderes de diversas empresas, hasta toparse con un gran líder, que a través de algunas entrevistas con sus subordinados le deja los tres pasos fundamentales para ser un “gran líder al minuto”:

1. Objetivos de 1 minuto:

Los colaboradores deben de conocer claramente los objetivos de su puesto, es decir, lo que se espera que ellos hagan y logren, de manera resumida, clara y en una sola hoja, de modo que se puedan leer diariamente en menos de un minuto.

Los objetivos de 1 minuto funcionan bien cuando:

  1. Son planeados, platicados y definidos entre líder y colaborador
  2. Las personas escriben personalmente sus objetivos, con fechas límite, en una sola hoja.
  3. Se les pide que repasen sus objetivos más importante diariamente (en menos de 1 minuto)
  4. Se les motiva a dedicar un minuto a analizar si lo que están haciendo está concuerda con sus objetivos
  5. Si no concuerda, se les alienta a volver a reflexionar en lo que están haciendo para retomar el rumbo y cumplir sus objetivos.

2. Elogios de 1 minuto

La mayoría de las veces, los líderes se enfocan en sorprender a sus colaboradores cuando están haciendo algo mal, sin embargo, es más poderoso, positivo y efectivo sorprenderlos mientras están haciendo algo bien, de modo que se les pueda felicitar y reconocer inmediata y brevemente. De esta manera, no se debe esperar a la evaluación mensual o semestral, sino que en ese momento se refuerza la conducta positiva… y lo mejor, ¡esto puede tomar 1 minuto!

Los elogios de 1 minuto dan resultados cuando el líder:

  1. Elogia a las personas lo antes posible
  2. Hace saber a las personas específicamente lo que hicieron bien.
  3. Les dice lo bien que se siente por lo que hicieron bien, y cómo eso ayuda.
  4. Hace una pausa de unos instantes para que la persona se sienta bien por lo que hizo
  5. Le anima a la persona a seguir haciendo la conducta reforzada
  6. Deja claro su confianza en la persona y apoya su éxito

3. Redirección de un minuto

Cuando un colaborador comete un error, el líder debe retroalimentar lo antes posible y enfocar la redirección en dos aspectos fundamentales: enfocarse en lo que se ha hecho mal y posteriormente enfocarse en la persona. Para ello, lo primero que debe asegurarse el líder es que el objetivo de la persona sea claro, de no ser así, el líder asume la responsabilidad y clarifica el objetivo.

Si el objetivo es claro, entonces la redirección de un minuto es efectiva cuando

  1. Redirecciona a las personas lo antes posible
  2. Confirma primero los hechos, y repasan juntos y concretamente el error
  3. Expresa cómo se siente acerca del error y su influencia en los resultados
  4. Hace una pausa en silencio (momento crítico de la retroalimentación) para que la persona se sienta preocupada respecto a lo que ha hecho
  5. Le hace saber contundentemente a la persona que ella es mejor que su error, y que tiene un buen concepto de ella como persona. Confirma la confianza que tiene en ella

Con estos 3 sencillos pasos, el líder puede desarrollar a sus colaboradores, ya que los objetivos dejan claro en qué es importante enfocarse; los elogios generan la confianza que ayudan a tener éxito y la redirección corrige los errores.

Por último, es muy importante recordar que las personas siempre deben conocer el marcador del juego (lo que se puede conjugar fácilmente con metodologías ágiles, Dashboards, 4DX, etc.), de manera que los colaboradores conozcan sus indicadores, cómo sus acciones influyen en éstos y sobre todo, cómo avanzan en sus objetivos conforme se acerca el final del mes (qué se ha realizado ya VS qué se debe lograr). Una vez que se conoce el marcador, el líder deberá procurar felicitar más por los logros que castigar por lo que no se ha logrado o los errores; recordando que las personas se motivan más con los premios que por el temor al castigo.

En resumen: para ser un excelente líder al minuto deberás:

  • Asegurar que tus colaboradores conocen específicamente sus objetivos
  • Elogiarles lo antes posible cuando hacen algo correctamente
  • Redirigirlos concretamente y lo antes posible cuando han cometido un error.


Espero que este breve artículo te sea de utilidad, y si te gustó, te recomiendo ampliamente leer el libro completo, el cuál en realidad es muy breve y sencillo, pero estoy seguro que te ayudará ampliamente a ser un gran líder. Por supuesto, si aún no tienes personal a cargo pero quieres capacitarte para ser un gran líder, igual lo recomiendo mucho.

Lo puedes encontrar en Amazon: https://amzn.to/3InUkNb

José Juan Caldelas Velasco

Dirección de Negocios / Estrategia / Operaciones / Desarrollo de Productos / Gestión Comercial

1 año

Buen artículo!

Miguel Ángel García B.

Director general I Director de Operaciones I Director Comercial I Proyectos I Ventas |

1 año

Artículo excelente Luis Eduardo Perez Lopez felicidades! Convertirse en un buen líder no es fácil, pero siempre se debe seguir intentando y tratar de mejorar,

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Luis Eduardo Perez Lopez

Otros usuarios han visto

Ver temas