2 razones para empezar a usar #storytelling en tus estrategias de marca

2 razones para empezar a usar #storytelling en tus estrategias de marca

Las historias tienen algo de mágicas. Si están bien contadas, consiguen enganchar a quienes las escuchan, cautivarlas y conquistar un pedazo de su memoria. Tal vez, también de su alma.

Una cualidad que ha sido explorada y explotada desde el inicio de los tiempos, y que cobra importancia mucho más allá del simple deleite de sumergirse en un buen relato.

Estas son las 2 razones por las que debes empezar a usar #storytelling en tus estrategias de marca:

Razón 1. El reto de la infoxicación

No te estoy descubriendo nada nuevo: vivimos en una sociedad hiperconectada, con una incesante avalancha informativa.

Un dato: el portal Statista pronostica que para 2025 se crearán 181 zettabytes de datos en Internet. Sí, 181. Sí zettabytes.

Si te está resultando difícil visualizar semejante cifra, imagínate lo que podría sucederle a tu cerebro si tratara por un instante de procesar toda esa información, y ya no digo retenerla.

La realidad es que no es capaz de hacerlo, así que la estrategia es otra: usar filtros para seleccionar SOLO aquello que considera más relevante para sus propias necesidades y supervivencia.

Y, como comprenderás, se quedan un montón de cosas fuera de ese filtro. Hay mucho más fuera que dentro. Muchísimo más. Incluso aunque mole un montón… ¡Fuera!

Razón 2. Ni productos, ni servicios: emociones

Si bien a priori puede parecer que las marcas salen beneficiadas de tener un acceso directo a sus clientes, actuales y potenciales, lo cierto es que su competencia crece exponencialmente, provocando que sus productos y servicios se desdibujen entre todos los demás.

Ya no es suficiente para las marcas contar con un buen producto o servicio, ni limitarse a hablar de sus bondades. Para poder diferenciarse y ser memorables, deben apelar a las emociones. La única forma efectiva de diferenciarse es a través de relaciones más estrechas y humanas.

Esto se ve reforzado por el hecho de que los consumidores parecen fijarse cada vez menos en los productos en sí y más en lo que estos dicen sobre ellos: su estatus, su estilo de vida, sus valores, etc.

¡Se acabó la superficialidad, fijarse solo en la belleza exterior! Queremos saber qué hay en el interior, conectar, y, si no, ¡si te he visto no me acuerdo!

Y ahora llega la pregunta del millón...

¿Qué puede hacer por ti el #storytelling, para ayudarte con este embrollo? Pues ni más ni menos que 4 cosas:

  • Que te vean (Atención)
  • Que te recuerden (Memoria)
  • Que te elijan (Toma de decisiones)
  • Que te quieran (Emociones)

Iré desgranando cada una de estas “ayudas” en futuros posts, para que puedas escribir tu particular “vivieron felices y comieron perdices”, o cualquier otra cosa que para ti sea un festín. Así que ya sabes, “continuará”

#Storytelling #neurocomunicación #neuromarketing #neurociencia #herramientasdecomunicación #comunicaciónestratégica

Fernando Amat

Tenders Specialist en Palex Medical

11 meses

¡Realmente muy interesante! Con ganas de leer lo próximo que publiques.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas