Reconoce a tu gente para aumentar su productividad

Mientras más historias escucho dentro de las empresas, más me doy cuenta de la relevancia que tiene el reconocimiento al trabajo y el impacto positivo o negativo que tiene en las organizaciones. Es una realidad que a todos nos gusta que se nos reconozca sin importar nuestro puesto, set de habilidades o experiencia laboral.

Lo mejor es que hasta un simple gesto de agradecimiento con la cara puede potenciar el trabajo de las personas. Dan Ariely lo demuestra con un pequeño experimento en su libro titulado: “The Upside of Irrationality”. Esta es la forma en la que trabajó:

‘Invitamos a un grupo de personas para aplicarles unos exámenes. Al frente se encuentra el encargado del grupo quien vigila cada movimiento. El examen consistía en una sola hoja llena de palabras, y como tarea los participantes debían circular cualquier par de letras repetidas que encontraran una a lado de la otra. Cuando alguien terminaba una hoja la entregaba al encargado y el le entregaba una nueva, repitiendo el proceso hasta que termine el tiempo.

El encargado dividió -sin revelarlo públicamente- al grupo en tres subgrupos.

A las personas del primer grupo que regresaban una hoja del ejercicio, el encargado les sonreía de manera amistosa y hacia un gesto de agradecimiento mientras les entregaba otra hoja.

Las personas del segundo grupo que regresaban una hoja eran ignoradas. El encargado ni siquiera los volteaba a ver. Colocaba la hoja boca abajo en el montón y sin decir una palabra les entregaba la siguiente hoja.

El encargado del tercer grupo tomaba cada hoja que le entregaban y sin siquiera ver sus contenidos la destruía en frente del participante antes de darles la siguiente.

En promedio el primer grupo de personas terminó 9.03 hojas. Nada mal para una tarea aburrida.

El tercer grupo fue humillado por el encargado, quien destruyó todas las hojas, y terminó 6.34 en promedio.

¿Qué creen que pasó con el grupo 2 que fue ignorado? ¿Habrán terminado en algún punto intermedio entre el 1 y el 3?

El segundo grupo terminó en promedio 6.77 hojas, bastante similar a aquellos que sus esfuerzos fueron destruidos frente a sus ojos.

Parecería que la apreciación auténtica por un trabajo bien hecho aumenta la productividad.

Si tu eres uno de esos jefes que dice: “mi equipo está compuesto de personas inteligentes que saben qué hacer. No necesitan mi reconocimiento”, piénsalo de nuevo. Estás limitando el potencial de tu gente y el crecimiento de la empresa.

Más artículos como éste en: http://astrolab.mx/blog/

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Gerardo Cañamar García

Otros usuarios han visto

Ver temas