Tendencias de Marketing para 2015

Es bastante de moda en esta parte del año formular predicciones sobre las tendencias de Marketing para el 2015 y quizás unos cuantos años más.

Espero no hacer como los economistas y tener que publicar un post en diciembre 2015 tratando de explicar y justificar porque lo que "predije" no se realizó.

Sin embargo, en beneficio de mis queridos lectores, no podía escaparme de este ejercicio.

Ya es un hecho que vivimos en la era del CLIENTE: un cliente más exigente, mucho más informado, mucho más empoderado y por ende mucho menos leal gracias principalmente al cambio de época que estamos viviendo gracias a la Web y a las redes sociales.

En el 2015, para que una marca sea exitosa (o para que simplemente pueda sobrevivir), será necesario:

1. Entender el cambio hacía el mundo "mobile": la tendencia es mobile first y las marcas deberán considerar que sus clientes pasan ya gran parte de su tiempo conectados a sus dispositivos móviles. Esa es quizás la única manera de poder generar un impacto;

2. Usar Big Data para fines de negocio: las marcas deberán poder llegar al cliente correcto en el momento correcto con la oferta correcta. No saberlo hacer implicará que esta marca se vuelva irrelevante;

3. Trasformar la Experiencia del Cliente: dar una Experiencia ROI (Relevante, Original, Impactante) será clave para que este Cliente permanezca con nosotros. Más que nunca será necesario hacer que cada acción de la marca se oriente a merecerse la preferencia del Cliente y a ganar los medios que el Cliente considera más creíbles: las redes sociales

4. Entender que las redes sociales se tienen que manejar ya como un medio: por ejemplo, el reciente cambio del algoritmo de Facebook hace que el contenido organico llegue a no más del 1-2% de tus fans. Las marcas deberán aprender a comprar bien para difundir bien su contenido que seguirá siendo el Rey (junto al Contexto).

Por cierto, presiento que las Big 5 (Facebook, Twitter, Linkedin, Pinterest, Instagram) seguirán siendo tales aunque recomiendo estar al pendiente de nuevas redes sociales, en especial para los más jovenes. Y sigo creyendo en Google+.

5. Entender que Marketing tiene que volverse ágil: ya no podemos depender solo de planes trimestrales, revisiones periódicas, autorizaciones desde Europa o EEUU por parte de entidades casi abstractas y envueltas en un halo de misterios como el Global Brand Director o el Global CMO u otros títulos altisonantes.

Hoy el Marketing exitoso es cuestión de tomar decisiones en minutos y por eso se requiere contar con gente empoderada, senior y bien pagada. Hoy Marketing debe ser capaz de actuar y corregir sobre la marcha. Gran conocimiento del Cliente, micro-estrategias flexibles, iteraciones continuas con el Cliente y la Visión de largo plazo al centro de todo.

Por supuesto, no deberán faltar, como lo hemos venido explicando a nuestros clientes y a los alumnos de posgrado en el ITESM, dos elementos fundamentales sobre los cuales sigo insistiendo:

1. Cultura Digital en todos los niveles en toda la organización

2. Mistica del Cliente

En fin, parece que, al igual que colegas mucho más destacados e ilustres, yo igual he sucumbido a la tentación de hacer predicciones para el futuro.

Espero que en un año no este escribiendo en esta sede para justificar eventuales malas predicciones.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas