2024, Año de inversión y desarrollo para México a pesar de la incertidumbre.
Fotografía: Aldea Networking León / www.aldea.work

2024, Año de inversión y desarrollo para México a pesar de la incertidumbre.

Tras el cierre de un 2023 sorpresivamente estable, con un crecimiento económico cercano al 3.5% contrario a todas las expectativas, arrancamos un 2024 que se caracteriza por ser un “año electoral” pues tanto en los Estados Unidos de América como en México, se tendrán elecciones presidenciales que marcarán el rumbo de ambas naciones en temas clave como la economía, el comercio exterior y la migración entre otros muy importantes rubros. Particularmente la elección en los Estados Unidos, trae consigo de manera natural, incertidumbre en los mercados globales considerando que el cambio en las políticas públicas de dicha nación sigue teniendo gran impacto e influencia en la economía y estabilidad mundial.

En este sentido, México vive una doble incertidumbre, por un lado el cambio de gobierno de su principal aliado comercial a nivel global, que pudiera traer consigo ajustes en los acuerdos y tratados que actualmente rigen las relaciones bilaterales entre ambas naciones y por otra parte el cambio del propio gobierno mexicano, con la expectativa de que la nueva administración tenga la capacidad de fortalecer y construir más acuerdos entre México y el exterior, así como atender temas clave para mejorar la competitividad de nuestro país como es el desarrollo de más y mejor infraestructura, particularmente en el sector energético así como garantizar la seguridad y el estado de derecho en el país, factores imprescindibles para el desarrollo de la nación y por supuesto para aprovechar al máximo la oportunidad histórica que representa el Nearshoring para  la atracción de inversión extranjera directa a México.

Sin embargo, a la fecha, cercanos al cierre del segundo mes del año, se han dado a conocer muy importantes noticias que evidencian la confianza y las buenas perspectivas que los grandes inversionistas tanto nacionales como extranjeros tienen en lo que se refiere a vislumbrar un México en total desarrollo y que plantea buenas oportunidades de negocios y crecimiento para el sector industrial:

  • A finales de 2023, se dio a conocer que Fibra Uno (Funo) El Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces más grande de Latinoamérica crearía una nueva fibra industrial. El naciente fideicomiso estaría conformado por un portafolio con 6 millones de metros cuadrados (m²) de área bruta rentable (ARB), con una ocupación de 97.6% y 180 propiedades.
  • Finsa, una de las empresas más importantes en el desarrollo de parques industriales del país, anunció el cierre de la primera fase del Fondo de Inversión Finsa V, que alcanzó una suma de 340 millones de dólares con un plazo de 10 años. El cual busca consolidar un portafolio diversificado de edificios industriales clase A, distribuidos estratégicamente en 12 estados y siete corredores clave, como Monterrey, Saltillo, Juárez, Tijuana-Mexicali, El Bajío, Jalisco y el Centro.
  • Proximity Parks un importante desarrollador de parques industriales para logística de “Ultima Milla” en México, anunció el primer cierre de su Fondo II, por más de $3,200 millones de pesos, con el cual fortalecerán sus planes de expansión en México.
  • Fibra Prologis anunció su plan para comprar la totalidad del portafolio de bienes raíces industriales de Fibra Terrafina, operación que ascendería a cerca de 32,444.2 millones de pesos en caso de concretarse al 100 por ciento. Prologis se convertiría en el más grande fideicomiso de inversión en bienes raíces (fibra), no solo del segmento industrial, pues consolidará una cartera de propiedades con cerca de 8.4 millones de metros cuadrados (m²) de área bruta rentable (ABR).

Sin lugar a duda, el sector industrial en México está en una contundente consolidación. El Nearshoring ya es una realidad, en mercados fronterizos y algunas otras regiones como el Bajío y occidente de México, el inventario de naves industriales clase A disponibles en renta ha estado muy cercano a “0%”, lo que ha detonado que grandes fondos de inversión les inyecten capital para el desarrollo de nuevos y mejores espacios industriales que permitan que empresas nacionales y extranjeras de clase mundial se establezcan de la manera más rentable y eficiente en México.

Un factor clave para lograr la mayor eficiencia y rentabilidad de las operaciones industriales de empresas nacionales y extranjeras es la correcta “Selección de Sitio”, pues identificar la propiedad industrial que mejor se adecue a las necesidades de cada empresa y proyecto en particular, requiere de un robusto Due Diligence y de una planeación estratégica que permita calificar y filtrar todas las propiedades disponibles en el mercado, para elegir la que mejor se ajuste a las necesidades del proyecto. En Newmark, somos un grupo de expertos en la implementación de una adecuada “Selección de Sitio” que permita a nuestros clientes y aliados encontrar la propiedad más rentable y eficiente para sus proyectos en el menor tiempo posible.

Contáctanos con gusto podemos desarrollar un plan estratégico que te permita maximizar la rentabilidad de tus proyectos a través de una correcta “Selección de Sitio”.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Abraham Fernandez

Otros usuarios han visto

Ver temas