#21 Start Me Up!
Licencia de software

#21 Start Me Up! Licencia de software

¡Startupeando ando, al unicornio voy llegando!

En el emocionante mundo de las Startups, el software es el motor que impulsa la innovación y el crecimiento de la empresa. Desde aplicaciones móviles hasta plataformas en línea, el software suele ser el principal activo de la startup. Sin embargo, la mayorías de las startups no tienen muy claro como funcionan las licencias de software y como evitar problemas legales y proteger sus intereses.

Además esta semana tenemos el cuarto episodio de la tercer temporada de STARTUPEANDO. Vamos a hablar con Pablo Utrera (Co-founder & CEO de DOC24). DOC24 ofrece una plataforma de videoconsultas médicas, permitiendo obtener grandes resultados en el cuidado de la salud de los pacientes

Como siempre voy a contarte los eventos y convocatorias que no podes perderte.

¡Arrancamos!


Suscribite en el siguiente link:

➡️ https://lnkd.in/dyyegG4H

Si querés ver los episodios anteriores consúltalos aquí:

➡️ https://lnkd.in/dWir35tT


¿Qué es una licencia de software? 

Una licencia de software es un acuerdo legal entre el creador del software (el licenciante) y el usuario del software (el licenciatario). A través de esta licencia, el licenciante le otorga al usuario el derecho de usar el software de acuerdo con los términos y condiciones que se establecen en el contrato. Las startups deberían ser siempre los propietarios de la propiedad intelectual sobre su software, por lo que la principal licencia involucrada es la licencia de uso entre la startup y sus usuarios. Pero en muchas ocasiones, la startup licencia software de terceros que se integran a software propio. Y en ese caso en lugar de ser licenciante, son licenciatarios. 

¿Qué tipos de licencias existen?

  • Licencia de Software Propietario: En este tipo de licencia, el titular de los derechos de autor del software (el licenciante) retiene la propiedad intelectual y control total sobre el código fuente. El licenciante otorga al usuario (el licenciatario) un derecho limitado y no exclusivo para utilizar el software, pero sin acceso al código fuente. El licenciatario no puede modificar, redistribuir o vender el software sin autorización explícita. Este será el que utilizarás generalmente con tus usuarios.
  • Licencia de Software de Código Abierto (Open Source): En contraste con las licencias propietarias, las licencias de código abierto permiten a los usuarios acceder, ver, modificar y distribuir el código fuente del software. Los términos y condiciones de estas licencias generalmente aseguran que el software y sus derivados permanezcan bajo la misma licencia de código abierto. Algunas de las licencias de código abierto más populares incluyen la Licencia Pública General de GNU (GPL), la Licencia MIT, la Licencia Apache y la Licencia de Software de Berkeley (BSD).
  • Licencia de Software de Dominio Público: En este caso, el software se coloca en el dominio público, lo que significa que no está protegido por derechos de autor y cualquier persona puede utilizarlo de forma gratuita sin restricciones. Los autores renuncian a sus derechos de autor y el software se convierte en un recurso libre para el beneficio de la comunidad.

¿Qué acciones tomar para proteger el software? 

  • Si vos sos el licenciante, es muy importante que firmes un contrato de licencia con tu usuario dejando claro que e solo que puede hacer con el software. La regla en el software es que el usuario puede hacer con el software sólo lo que esté expresamente autorizado por su dueño. Es por eso que tenes que tener mucho cuidado como redactas la licencia. La licencia suele estar incluida en los términos y condiciones de la plataforma.
  • Si por el contrarío, tu startup es la usuario del software de un tercero, te recomiendo que te tomes el tiempo de leer la licencia y tener claro que es lo que pones y no podes hacer con el software. Hay ciertos software de código abierto, que vuelven de código abierto los software en los cuales se incorporan. 

 Podcast: Startupeando

No hay texto alternativo para esta imagen


El desafío de ser los primeros ¿Cómo innovar en salud? 

En este episodio de Startupeando, vamos a escuchar la experiencia emprendedora de Pablo Utrera (Co-founder & CEO de DOC24). DOC24 ofrece una plataforma de videoconsultas médicas, permitiendo obtener grandes resultados en el cuidado de la salud de los pacientes.

¿Qué vas a aprender y descubrir en este episodio?

Datos Curiosos: ¿Sabías que DOC24 fue el primero en implementar video consultas médicas en nuestro país? Descubre cómo nació esta revolucionaria idea en el episodio de hoy. 

Propuesta de valor: Innovar en el sector de la salud es todo un desafío, pero DOC24 ha estado trabajando arduamente para generar confianza en los pacientes y usuarios. En el episodio, profundizaremos en las estrategias que implementaron en sus inicios para lograr que los usuarios confiarán en esta nueva forma de recibir servicios de salud. Además, conoceremos las resistencias que enfrentaron y cómo superaron obstáculos para alcanzar el éxito. ¡Conoce qué es lo que hacen y cómo están transformando la industria en este episodio!

Este episodio es una fuente de inspiración para todas las empresas y startups que buscan cambiar paradigmas en sus respectivas industrias. 

¡No te lo pierdas!

Escuchar episodio

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas