22 leyes para hacer buen marketing
“Las 22 leyes inmutables del marketing. Viólelas a su propio riesgo” es un bestseller, escrito por Al Ries y Jack Trout en 1993, donde describen los fundamentos claves para comprender cómo funciona los mercados y el marketing.
Son 22 leyes que nunca debes olvidar. Que debes consultar con frecuencia y adaptarlas a tu estrategia de marca. Recuerda: el marketing digital es marketing
1. Ley del liderazgo
Es mejor ser el primero que ser el mejor. La cuestión fundamental en marketing es crear una categoría en la que puedas ser el primero. Según los autores es preferible ser el primero que el mejor. Porque la marca líder estará siempre en la mente del consumidor.
2. Ley de la categoría
Si no puedes ser el primero en una categoría crea otra donde puedas ser el primero. Para Ries y Trout una marca debe preguntarse ¿en cuál categoría mi producto puede ser el primero? y la mejor estrategia es promocionar la categoría, no el producto. Un ejemplo fue la empresa DEC, que en lugar de competir con el éxito de IBM ideó la categoría: la mini-computadora.
3. Ley de la mente
“Es mejor ser el primero en la mente del público que en primero en el punto de venta”. El objetivo de las marcas es convertirse en la primera opción de las personas. En un mercado competitivo la ventaja la tiene quien logra posicionarse en la mente del público. En otras palabras posicionarse como el mejor. Ejemplos Nike, Apple, Coca-Cola, IBM, Levi´s.
“El marketing no es una batalla de productos, es una batalla de percepciones”
4. Ley de la percepción
Conectada con la anterior, esta ley reitera que al crear el posicionamiento de marca será muy difícil para la competencia modificarla. “El marketing no es una batalla de productos, es una batalla de percepciones”. Lo cual permitirá que las personas solo piensen en esa marca al momento de adquirir el producto.
5. Ley de la concentración
La máxima de esta ley es lograr apoderarse de un término. “El concepto más poderoso en marketing es adueñarse una palabra en la mente de los prospectos”. Coca-Cola con la palabra felicidad es un ejemplo. Siendo una expresión universal la marca logró que se relacione con su producto.
El resto del artículo lo puedes leer en el blog de @40Emprendes