🧷24. “No subestimes el impacto que puedes tener en ellos”
Anoche vi la típica película sobre un entrenador que asume entrenar a un equipo de baloncesto de instituto que no ganaba ningún partido.
Creo que te puedes imaginar cómo se desarrolla el resto de la película: lucha del entrenador contra sus propios fantasmas, trabajo de superación tanto del equipo como del propio entrenador, canasta en el último segundo, y bla, bla, bla, ...
Sin embargo, hubo un momento de la película que me removió en mi asiento y fue cuando alguien le comentó al entrenador que no subestimase el impacto que podía tener en sus jugadores.
Esta declaración me llevó a reflexionar sobre el tremendo poder que cada uno de nosotros posee para influir en los demás, especialmente en un entorno de liderazgo.
El "efecto Pigmalión"
El "efecto Pigmalión" es un fenómeno psicológico en el que las expectativas o creencias de una persona sobre otra pueden influir en el comportamiento y desempeño de esa persona, de manera que las expectativas positivas tienden a generar resultados positivos y las expectativas negativas tienden a generar resultados negativos.
¿Por qué se llama así?
Según la leyenda, Pigmalión, un escultor de la mitología griega, esculpió una estatua de una mujer tan hermosa que se enamoró de ella.
Con el tiempo, sus deseos y expectativas sobre la estatua se hicieron tan fuertes que Afrodita, la diosa del amor, la convirtió en una mujer real: Galatea.
El impacto del "efecto Pigmalión" en el liderazgo
Como líderes, nuestras expectativas y creencias sobre los miembros de nuestro equipo pueden influir profundamente en su desempeño. Si tenemos expectativas positivas y mostramos confianza en las habilidades y capacidades de nuestro equipo, es más probable que respondan de manera positiva y alcancen su máximo potencial.
Recomendado por LinkedIn
Por otro lado, si nuestras expectativas son negativas o tenemos dudas sobre su competencia, es probable que su desempeño se vea afectado negativamente.
Cada palabra que pronunciamos, cada gesto que hacemos y cada actitud que mostramos puede impactar profundamente en la motivación, el compromiso y la productividad de nuestro equipo.
Cómo Aplicar el Efecto Pigmalión en el Liderazgo
Nuestras propias expectativas y creencias pueden transformar el desempeño de todo un equipo. Al creer en su potencial, brindar apoyo y demostrar confianza, podemos desbloquear su máximo rendimiento y ayudarles a alcanzar el éxito.
Como líderes, no subestimemos el impacto que podemos tener en ellos.
"Trata a un ser humano tal como es, y seguirá siendo lo que es; trátalo como puede y debe ser, y se convertirá en lo que puede y debe ser." - Goethe
¿Quieres transformar el potencial de tu equipo en éxito? Reserva ahora tu sesión de consultoría gratis de 30 minutos para que exploremos cómo podría ayudarte: 👉Sesión gratuita
Por otro lado, si te parece interesante lo que comento en esta Newsletter o quieres descubrir los secretos y el futuro del liderazgo, la gestión de conflictos y la comunicación, suscríbete a la misma en mi perfil o reenvíasela a quien consideres que le puede interesar.
Entreno a líderes y a artistas para lograr presentaciones de alto impacto. Actriz, directora de teatro, guionista, locutora. Sesiones individuales y Workshop para tu organización Escríbeme al WhatsApp 946-056857
8 mesesEs muy interesante las acciones que propones para los líderes, podría agregar que la personalidad del líder tiene que ser la de un servidor, la de quién sabe hacer brillar al otro, y quién ha aprendido de procesos que lo hagan reconocer el impacto que tiene en el resto. No vale creer ser superior... Gracias por tu post
Enlazo tu comunicación 🎀
8 mesesHola Vanessa Mazuecos Fernández , buenos días. Que bella historia de la mitología que narras para definir el impacto positivo en lo que nos rodea, dando ejemplo. Muchas gracias por compartirlo y crearlo, es Imperdible 👍🏻🤓✅🤗