#27 ¿Cómo moverte de la resignación al entusiasmo? El poder de resignificar.
“Cuando ya no podemos cambiar la situación, tenemos el desafío de cambiarnos a nosotros mismos”
Viktor Frankl
A lo largo de mi vida, he tenido la fortuna de escuchar a personas y acompañarlas en su camino, me han dado el regalo de poder ser testigo de como es una parte del viaje de su vida.
Un tema que me llama mucho la atención es notar una diferencia: cómo salen adelante.
He conocido personas que han pasado por eventos adversos, como perder un trabajo, una enfermedad crónica o pérdidas significativas y después de ello han sacado de ese dolor aprendizajes, han salido más fuertes o incluso hecho fundaciones o empresas para ayudar a otros. Por otro lado, hay otro grupo de personas que ante el mismo evento entran como en una zona gris donde el dolor consume mucha de su energía impidiéndoles avanzar durante mucho tiempo, mirando continuamente el pasado.
Me he preguntado. ¿Cuál es la diferencia?
He encontrado una relevante:
La historia que se cuentan
Hay situaciones en el pasado que pueden traer dolor al recordarlas y cada quien tiene un camino diferente al procesarlo, otras simplemente nos traen una sensación de resignación al ver que hubiéramos querido que aquella situación fuese diferente.
El dolor es algo natural que surge cuando hay una pérdida o un evento difícil, sin embargo, hay un espacio después del dolor, un lugar donde surge tu historia: todo aquello que nos contamos sobre lo que pasó y ahí esta nuestra libertad creativa, nuestro poder de significar las situaciones de manera diferente.
El tema es que esta libertad creativa de escribir nuestra historia a veces nos da tintes de drama, otras de catástrofe, es decir, no siempre crea historias de héroes o heroínas. La buena noticia es que esa historia no se escribe sola, el escritor de esa narrativa eres tú.
Así que, es cierto que no podemos cambiar los hechos del pasado, lo que si podemos cambiar es la manera en que lo interpretamos, es decir la historia que nos contamos de lo que pasó, a esta capacidad de poder modificar la historia de lo que nos pasa le llamamos: Resignificar.
La verdadera transformación inicia cuando empezamos a cuestionar nuestras interpretaciones, las creencias que vivimos como fijas, cuando nos animamos a cuestionarnos acerca de lo que pensamos a través de una preguntas poderosas cómo:
¿Para qué? ¿Para qué hago lo que hago? ¿Para qué me cuento lo que me cuento? ¿A dónde conducen mis acciones?, es decir empezar a cuestionar si esta manera de ver la situación realmente te detiene o te impulsa a salir adelante.
¿Para qué nos serviría resignificar una situación difícil?
1. El evento difícil, cuando no se resignifica se puede convertir en ancla que nos limita a ver las posibilidades y nos impide avanzar.
2. Se van creando absolutos, sobre lo que nos pasa. Ejemplo: si pasaste por un despido, puedes pensar, “todas las empresas son injustas” o “nunca voy a poder volver a…”
3. Tu atención busca evidencias que sostengan tu historia para darte la razón, pero realmente esto es un sesgo, ya que tu atención se vuelve selectiva dado el dolor que pasas.
Recomendado por LinkedIn
4.-La interpretación se va convirtiendo en significado, es decir, si no cuestionamos si hay otra manera de ver lo que te paso, vamos imprimiendo “etiquetas” que van acompañadas de emoción. Por ejemplo, cada vez que pienses en la palabra “trabajo” se puede asociar con todo aquello que pasaste (miedo, tristeza, injusticia, etc.)
¿Cómo empezar a resignificar?
• Distinguiendo el hecho (evento) de los juicios (opiniones, adjetivos, narrativas) que tengo de él.
• Observando uno a uno los juicios que tienes de lo que pasó.
• Cuestionando si hay otra manera de verlo.
• Soltando todo aquello que ya no puedes cambiar y que no está en tu control.
• Identificando el aprendizaje que te trajo esa experiencia
Recuerda que:
“La manera en que te cuentas tu historia y la capacidad de asumir lo que está en tu poder, predispone la actitud que tendrás para enfrentar cada reto que se te presente”
Así que ¿de qué se trata tu historia? ¿en quién se convirtió tu personaje después de pasar por esa situación difícil?
Solo tú tienes el poder de rescribir tu historia…
Si quieres aprender más sobre cómo resignificar, puedes profundizar en mi libro donde abordo este tema o bien cursar el programa Rediseñarte donde te acompaño junto con toda una comunidad a cruzar estos puentes hacia tu plenitud.
Te comparto una liga si quieres hacer un ejercicio gratuito que te puede ayudar para este tema, puedes revisar el link aquí.
Próximos eventos:
Si estás en Monterrey te invito a la FIL, Feria Internacional del Libro, espero poder conocerte, estaré junto con otros autores compartiendo ideas y charlas sobre desarollo humano, puedes ver detalles aquí.
Responsabilidad Social Empresarial | Hábitos de autocuidado | Gestión Comunitaria
1 añoUna bella síntesis, de un tema que en la práctica requiere tiempo, ¡definitivamente hay que darle atención y tiempo a este tema qué propones!
Global Quality & Supply Chain, Nearshoring Enabler, Manufacturing Operations & Procurement-Sourcing | Board Member, Trustee & C-Suite Executive| Speaker & Thought Leader | Award Winning ESG Ambassador
1 añoGracias por compartir