3 formas en que lastimas a tu marca usando música de stock

3 formas en que lastimas a tu marca usando música de stock

Cuando piensas en una gran empresa con un branding tan bueno que automáticamente se muestra en tu mente clara como el agua, como Mc Donalds, un restaurante que asocias con un lugar feliz y alegre con sabrosas hamburguesas en una caja, es probable que puedas recordar su jingle.

Sí, lo sé, pensaste en el famoso "pa ra ta ta taaaa…", y si no lo hiciste, apuesto a que lo recordaste tan pronto como lo leíste. Ese es el poder de elegir la música adecuada para tu marca.

Todos sabemos que uno de los secretos de la publicidad es la repetición. Cuantas más veces nuestro target vea un anuncio, más aumentan las probabilidades de que compre o consuma la oferta.

La música puede ser un gran aliado para hacer que un anuncio se pegue en la mente del consumidor, ya que, como en la publicidad, la música funciona por repetición, pero tiene 1000 veces más poder para ser recordada más rápido.

Por eso podemos recordar una canción o una melodía durante todo el día, aunque la hayamos escuchado sólo una vez y a eso le llamamos una "canción pegajosa". Con un anuncio, eso no sucederá. Una persona probablemente necesitará verlo muchas veces para poder siquiera recordarnos.

Si queremos aumentar el poder de nuestra marca para ser recordada, usemos música original y, a toda costa, evitemos la música de stock. Aquí te diré por qué.

1.  La música comercial de stock tiene el mismo estilo para TODO

Batería electrónica y guitarras. Así son básicamente el 90% de los videos con música de stock que veo. No importa si el video habla de una compañía de seguros o de software, probablemente suenen muy familiar debido a la música que usan. No tienen identidad.

Cuando los músicos crean música "comercial" de stock, se aseguran de crear algo plano que pueda encajar con la mayoría de vídeos ya que, cuanta más gente compre su música, más dinero ganan.

Esto resulta en música que, si puede no ser la misma (hablaré de esto brevemente) suena demasiado familiar a cualquier otra música de stock, sin siquiera una melodía pegajosa, y estoy seguro que cuando te esfuerzas en tu branding y crear una audiencia, lo último que quieres es no ser auténtico.

Esto es peor cuando nos damos cuenta de que no sólo alguien más usa música similar, ¡sino que usa exactamente la misma! Y recemos que no sea nuestra competencia.

2.  No sólo hay una o dos personas que usan la misma música, sino cientos.

Cuando creamos una marca, debemos ser auténticos y crear valor diferencial, ¿cierto? pero ¿cómo comunicamos autenticidad y nos diferenciamos en la multitud si vestimos a nuestra marca con la misma ropa que todos? Eso es lo que pasa cuando usamos música de stock en nuestro contenido.

Ponemos mucho esfuerzo en ser creativos, sólo para usar al final el recurso más fácil que encontramos, música de stock prefabricada.

No hay nada peor que ver a alguien más usando exactamente la misma música, y créeme, eso ocurre más a menudo de lo que debería, y no es una sorpresa ya que apuesto a que la mayoría de nuestros compañeros, cuando se les pregunta de qué web obtienen su música de stock, nombrarán al menos 2 a 3 nombres similares.

Como resultado, entran a la misma web, la misma sección de música, eligen una pista que se ajuste a su vídeo de 1 a 3 minutos, y adivina qué, ¡descargamos exactamente la misma música! Matamos nuestra originalidad.

Al usar música original, nos aseguraremos, no sólo de reforzar la identidad que queremos comunicar, sino de evitar sonar como alguien más. Ese es el trabajo de un buen compositor de música que conoce nuestra marca, cómo hacerla sonar y adherirla a la mente del target.

3.  La música de stock no tiene emoción ya que debe encajar con todos y con todo.

Como una buena historia o película, la música debe tener un clímax. Ese es el punto pico de una canción en su máxima intensidad, cuando se nos pone la piel de gallina, o por lo menos sentimos la mayor cantidad de emoción.

En la música de stock, esto rara vez se logra ya que, como debe encajar en la mayoría de videos, será plana. Además, como no fue creada especialmente para nuestro contenido, puede que tengamos que recortarla y, sin darnos cuenta, dejar fuera el clímax.

Como resultado, no tenemos emoción en nuestra música, y como buen vendedor que queremos ser, sabemos que el branding o el contenido sin emoción es un NO rotundo.

Al utilizar música original, nuestro músico encontrará la parte más importante de nuestro contenido, el clímax de nuestra historia, y compondrá algo que lo refuerce.

Con esto, estaremos seguros de que nuestro espectador se impacte emocionalmente como queremos, y como en las películas, la música toma una importancia asombrosa. Intenta pensar en una escena de la película que te hizo llorar y probablemente recordarás que había música.

Si buscas emociones y ser recordado (si no, deberías), evita la música de stock.

Puede que no requieras música original para todo tu contenido, ya que puede ser caro. Si el presupuesto es problema, intenta elegir el contenido más valioso que publicarás y asegúrate de contratar un estudio de música dedicado a publicidad para crear música original. En Pixelbeat Audio somos expertos justo en ello.

El contenido para el que querrás crear música original será, por ejemplo, un reel para tu empresa, una serie de vídeos para una campaña de awareness o lanzamiento de producto, u otro tipo de contenido crucial en el que mostrar tu marca e identidad sea extremadamente importante.

Inclusive, podrías escoger un género musical que tu target escuche para representar tu marca. Conviértete en el artista que tu público suele seguir.

Recuerda, en un mundo lleno de contenido, donde todos luchan por llamar la atención en una fracción de segundo, la música original será tu mejor aliada para ganar memorabilidad e identidad.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Alfonso Perdomo

Otros usuarios han visto

Ver temas