(#30) ¿Reinventarse o reformularse?
(este artículo refleja mi propia opinión)
Hace poco tuve la oportunidad de trabajar muy de cerca con una persona de talento excepcional, de esos que hay uno en muchos, y con la característica especial de ser al menos una década más joven que yo. Esta persona entra sin duda en esos que llamo "juniors que podrán ser tu jefe algún día" como mencioné en otro artículo; si bien hoy ya dista de ser "junior", lo era cuando la conocí, ¡y es muy probable que algún día esa persona pueda ser mi jefe! Pero más allá del placer de trabajar con esta persona, me llevé de ella algo que me deslizó sutilmente, y me dejó pensando. Esto que me deslizó fue que esos días transcurridos juntos fueron de "aprendizaje constante", lo cual me llenó en principio de orgullo por aportarle algo a alguien tan talentoso, pero por otro lado me hizo pensar en lo siguiente ... ¿cómo nos mantenemos relevantes en diferentes etapas de la vida profesional?
Cuando uno pasa cierta edad, empieza a preguntarse o a estresarse sobre su futuro profesional y laboral. Si bien los prejuicios sobre los mayores de "x años" se han reducido en el tiempo, siempre parece que flota en el aire eso de que después de los "x años" será más difícil tener oportunidades, obtener un trabajo nuevo, hacer una carrera, tener la puerta abierta a hacer cosas nuevas. Este temor, posiblemente, también está ensalzado por los posts de redes sociales sobre reinvención "post x años" de los cuales rondan muchos. Si bien esos posts son interesantes en su mayoría, no hacen más que acrecentar nuestro propio estrés acerca de que va a pasar cuando nos toque cruzar el umbral.
En mi caso particular, no soy ajeno a esas reflexiones, y muy frecuentemente me encuentro pensando sobre cómo mantenerme relevante en lo que está por venir. Con 46 años y pronto a cumplir 47, y observando los increíbles talentos jóvenes que emergen cada día, me pregunto ¿cuál es mi mejor rol dentro de este ecosistema donde convivimos más experimentados con un gran talento emergente? Asimismo, otro punto de reflexión es cómo mantenerme relevante sin ser un obstáculo para que este nuevo talento crezca ... e idealmente, en lo posible, siendo útil a este nuevo talento para que se desarrolle, florezca y me supere llegado el momento.
Mucho de lo que veo en las redes en torno a la carrera "post x años" viene atado a la palabra "reinvención", lo cual creo que está muy bien, pero que hay que tomar con cierto cuidado. La palabra "reinvención" parece indicar que uno tiene que dejar lo que es, lo que construyó durante muchos años de carrera y aquello en lo que es fuerte, porque se volvió obsoleto. Me pregunto si cada persona "post x años" que desea permanecer relevante debe realmente dejar de lado eso que aprendió o más bien "reformularlo" en un contexto nuevo ... ¿debemos realmente reinventarnos o más bien debemos reformular lo que somos?
Recomendado por LinkedIn
Pienso en mi carrera particular, transcurrida en el desarrollo de software, la ingeniería de software, la ciberseguridad, la agilidad y la estrategia de tecnología, mayormente. Varias de las tecnologías o metodologías que yo usaba hace diez años ya no se usan hoy en día como tales, pero no sorpresivamente existen muchas similitudes entre los conceptos de fondo utilizados por tecnologías y metodologías de hace unos años y las utilizadas hoy. Muchas de las tecnologías y metodologías actuales responden a las mismas ideas de hace muchos años, solo que fueron hechas posibles recientemente gracias a la evolución tecnológica. Para dar un ejemplo técnico, ideas como el "testing continúo automatizado" ya existían en metodologías de los años 80, sólo que no habían podido masificarse por restricciones de los ambientes de por entonces. Tener la capacidad de detectar como se conecta lo viejo con lo nuevo, y sobre todo entender un problema de fondo que ha existido por décadas, es un área donde la experiencia se vuelve un elemento de muchísimo valor.
Pero más allá de las cuestiones más técnicas, los años de experiencia nos dan también mayor visión periférica, mayor paciencia y a veces una mirada más profunda sobre las situaciones que se viven a diaria de la vida profesional. Si bien las culturas organizacionales cambian, los seres humanos somos más o menos los mismos luego de miles de años de poblar este planeta. Hay muchas cosas que hemos cambiado y mejorado respecto a nuestro comportamiento social, pero ciertos impulsos básicos están muy adentro de nuestro ADN y pueden mitigarse, pero siguen ahí. Con ciertos años de carrera profesional, aprendemos a leer y desdramatizar muchas situaciones que en otro momento nos afectaban. Con ciertos años de carrera profesional, aprendemos también a saber que no todo tiene que suceder "ya mismo" y que a veces hay que retroceder un paso para avanzar dos. Con ciertos años de carrera profesional, aprendemos a entender que la gente no es blanco y negro, no es mala ni buena, sino que responde meramente a esa naturaleza humana de la cual no podemos escapar por más programa de liderazgo hagamos.
Entonces, cuando nos acercamos a ese umbral de los "x años", queremos reinventarnos, y nos aparecen ofertas para aprender de tecnologías nuevas, tendencias nuevas, y demás. Podemos hacer muchos cursos, leer libros, hacer maestrías y lo que sea, pero seguro quién nació con esas tecnologías nuevas corre con ventaja respecto a quien las tuvo que aprender después. Sin embargo, ese más experimentado tiene un valor enorme que dar, que muchas veces olvida puesto que en el afán de "reinventarse", cree que tiene que tirar por la borda todo lo aprendido ... ¿qué pasa si en vez de reinventar, reformulamos?
Hace poco un amigo, por quién tengo un enorme respeto profesional, me dijo "el mundo necesita maestros" y nosotros podemos ser buenos maestros. Este amigo, que me lleva unos años, es la personificación de lo que yo llamo "reformulación" y ha condensado sus diferentes experiencias en un rol diferentes y sumamente valorado. No tiene temor, sino todo lo contrario ... ¡está en su mejor momento!
Por eso creo que la reflexión por mantenernos relevantes es sumamente válida y debe ocupar parte de nuestro trabajo continuo de evolución profesional. Sin embargo, ¿qué significa mantenernos relevantes? En mi opinión, continuar dando aquello en donde somos buenos, pero, además, convirtiéndonos en un habilitador para ayudar a esos que vienen después a desarrollarse y florecer ... para eso, creo que más que reinventarse, hay que rescatar todo lo aprendido durante nuestra vivencia para que se convierta en catalizador del crecimiento y aprendizaje de los que vienen después .... reformularse, más qué reinventarse.
Agile Coach. Coach Ontológico Profesional. Professional Agile Coach (PAC), PSM, M3.0, LCM.
2 añosInvito al menos a reconsiderar, tomando el concepto de Adam Grant que es lo valioso que queremos conservar, que en general está alineado a nuestros valores y nuestros dones, a lo que nos distingue a lo largo del tiempo. Al menos estoy trabajando en esto sobre todo después de escuchar a una persona que proponía una charla "me cansé de reinventarme ¿y ahora qué?" Aunque me suelen decir te reinventaste, sos resilente, vamos por el trabajo interno para darnos cuenta de nuestro enorme potencial que podemos ofrecer a cualquier edad. ✍
Gerente de Seguridad de la Información (CISO)
2 añosHola Walter. Me gusto mucho este post. Desde mi punto de vista es reformularnos y reinventarnos, asumiendo un rol de lider-consultor para el equipo, abriendo nuevas puertas y desafiando ideas. Desde el aspecto de cyber, potenciar ideas, posicionar SegInf como una bussiness unit, dando valor de negocio en forma complementaria a lo que debe brindar cyber: disponibilidad, integridad y confidencialidad. Muy interesante. Abrazo grande!