🧷35. “Las que lía la ansiedad”
Sí.
He ido a ver la peli “Del revés 2”
Y mis peques también han tomado consciencia de que, si bien Ansiedad intenta ayudarnos planificando y anticipando el futuro, “las lía” en su afán de tener todo bajo control.
La ansiedad
Es una respuesta emocional y fisiológica que surge ante la anticipación de una amenaza futura, ya sea real o percibida. Se caracteriza por sentimientos de preocupación, nerviosismo o miedo, y es acompañada por cambios físicos como aumento del ritmo cardíaco, sudoración y tensión muscular.
Puede suponer un problema cuando interfiere de manera significativa con la capacidad de una persona para funcionar en su vida diaria, afectando aspectos como el trabajo, las relaciones y la salud general.
La ansiedad en el liderazgo
Según un estudio de Cigna, cerca del 60% de los trabajadores en España experimenta estrés regularmente, y un porcentaje significativo de este estrés se transforma en ansiedad. Los líderes no son inmunes; de hecho, su alta carga de responsabilidades a menudo los hace más susceptibles a la ansiedad. Este dato estadístico resalta la necesidad urgente de abordar esta emoción en entornos corporativos.
Momentos de Ansiedad en el Liderazgo
Algunos de los momentos más significativos para que en los que un líder tenga ansiedad son:
Comportamientos Comunes de un Líder con Ansiedad
La forma en que un líder actúa bajo la influencia de la ansiedad puede variar ampliamente, dependiendo de su autoconciencia, herramientas de manejo y el nivel de apoyo que recibe. Algunos de esos comportamientos pueden ser:
Recomendado por LinkedIn
Estrategias para Gestionar la Ansiedad en el Liderazgo
¿Qué estrategias podemos utilizar para gestionar la ansiedad en el liderazgo?
🔸Aumentar la conciencia emocional: Reconocer y aceptar la ansiedad como parte de la experiencia humana es el primer paso hacia su gestión efectiva.
🔸Desarrollar resiliencia: algunas técnicas de afrontamiento como la flexibilidad cognitiva, pueden contribuir a ver los problemas desde múltiples perspectivas y encontrar soluciones más creativas.
🔸Mejorar la comunicación: Mantener líneas de comunicación abiertas con el equipo puede reducir la incertidumbre y, por ende, la ansiedad.
🔸Priorización y delegación: Aprender a priorizar tareas y delegar responsabilidades puede aliviar la carga de trabajo y disminuir la presión que contribuye a la ansiedad.
🔸Cuidado personal: Establecer y mantener límites claros entre el trabajo y el tiempo personal puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad.
🔸 Establecer redes de apoyo: tener un mentor o un grupo de apoyo puede proporcionar una perspectiva externa en momentos de ansiedad alta.
Conclusión
La ansiedad puede presentar desafíos significativos para cualquier líder, pero con estrategias efectivas y un enfoque proactivo para manejar su salud mental, los líderes pueden continuar siendo efectivos y motivadores. Además, ser abierto sobre sus propias luchas con la ansiedad puede ayudar a fomentar un entorno de trabajo más comprensivo y colaborativo, donde todos los miembros del equipo se sientan empoderados para manejar sus propios desafíos emocionales.
"La ansiedad es la menos te yendo más deprisa que la vida"
¿Quieres descubrir cómo puedes mejorar la gestión de la ansiedad y el estrés dentro de tu equipo? Reserva ahora tu sesión de consultoría gratuita conmigo y descubre cómo puedo ayudarte 👉Sesión gratuita
También puedes consultar los servicios que ofrezco en mi perfil.
Por otro lado, si te parece interesante lo que comento en esta Newsletter o quieres descubrir los secretos y el futuro del liderazgo, la gestión de conflictos y la comunicación, suscríbete a la misma en mi perfil o reenvíasela a quien consideres que le puede interesar
Mentor Senior en Liderazgo para Puestos de Responsabilidad⎜Keynote Speaker ⎜5 sobre 5 en valoración de servicios prestados en LinkedIn
6 meses"Afloja lo que oprime mi corazón y hazme salir de mis angustias". Salmo 25:17. Va a ser que esto de la ansiedad ha existido toda la vida... y qué pena que no nos enseñen a lidiar con ella ya de pequeñitos... Un abrazo Vanessa.