4 herramientas que tu equipo necesita

4 herramientas que tu equipo necesita

El concepto que tenemos de ‘equipo’ se ha ido transformando a lo largo del tiempo. Desde las tribus hasta las organizaciones y las personas que reconociendo su individualidad y capacidades personales, se saben más fuertes siendo contenidos por su grupo. Hoy apreciamos el valor del equipo al entender que en una crisis o pandemia, el respaldo está ahí, dispuesto a resolver. Si a este contexto le agregamos el factor tecnología y la IA para mejorar las formas del trabajo humano, si integramos la digitalización en las tareas cotidianas para poner el valor en el talento de cada colaborador (ValorCompartido, 2021) entonces estaremos formando súperequipos capaces de ofrecer soluciones ágiles ante el contexto VUCA (Volatilidad, Incertidumbre ‘uncertainty’, Complejidad y Ambigüedad) que vivimos en estos tiempos. 


Es entonces cuando el liderazgo y dirección de estos equipos se recalca como crucial. Como lo menciona Gallup (2021), los gerentes son responsables hasta en un 70% de promover el compromiso de los equipos así como de su bienestar. Si la cifra mundial es que el 13% de los colaboradores se siente comprometido con su trabajo, entonces tiene sentido la cifra arrojada por el Economista (2019) donde ya en ese año se reportaba que el 75% de los mexicanos están insatisfechos con su trabajo. Y mucho tendrá que ver con el liderazgo que se promueve en los espacios de trabajo. 


Entonces, ¿qué herramientas de trabajo necesita tu equipo? basadas en nuestra experiencia e investigación te proponemos cuatro:


1: EL LIDERAZGO: Una herramienta facilitadora

Liderar la transformación significa liderar TU transformación. Abordar el liderazgo desde una perspectiva humana invita a desarrollar habilidades intra e interpersonales: mirarnos con curiosidad, replantearnos esquemas obsoletos y quizá violentos. Se trata de promover lo humano en espacios de poder y de replantear nuestra vulnerabilidad como líderes y transformarla en plataforma de transformación. Para el 2025 el 75% de la fuerza laboral serán millennials y muchos de ellos dirigirán la ‘nueva normalidad’. Con una generación con tintes ‘conscientes’ y ‘despiertos’ es necesario ser una herramienta que facilite los caminos del talento y la creatividad, quitar obstáculos, ayudar a solucionar y ser puente entre los diferentes equipos. 


2: RH + IA

Como lo mencionó Deloitte en sus Tendencias Globales de Capital Humano 2021, “La pandemia ha permitido empoderar el rol de Recursos Humanos, haciendo visible su labor enfocada hacia la reconfiguración del trabajo y no solo como un mero gestor. Aprovechar este nuevo posicionamiento, les permitirá impulsar mejores resultados que posicionen a las organizaciones hacia la prosperidad”. Los departamentos de Recursos Humanos están ya utilizando la Inteligencia Artificial para determinadas tareas como medición de KPis, visualizar y analizar datos sobre los colaboradores, mejorar la experiencia de los trabajadores generando redes sociales internas para permear la cultura y automatizando tareas como nóminas o procesos de contratación, algunos apuestan también al análisis de esta data para prever qué herramientas se necesitarán en un futuro. 


3: AUDIOVISUALES: sumerge a tu equipo en tu cultura organizacional, reduce tiempo y personal en capacitación y/o upskilling

Menos gente capacitando procesos repetitivos y generales. Más talento siendo utilizado para analizar datos que lleven a toma de decisiones sustentadas. En una cultura donde el audiovisual está en todas partes y 75% de las personas están más inclinadas a ver un video que a leer (Forrester) para aprender cualquier tema de interés, sería una pena desaprovechar este momentum de sumergir a tus colaboradores en tu cultura empresarial y transmitir de la mejor manera los procesos repetitivos y mensajes clave que quieres hacer llegar. Los audiovisuales son herramientas que, realizados de manera profesional, tienen un tiempo de vida de 4 a 5 años, lo cual ahorra energía y tiempo, suma accesibilidad de la gente a revisitar el contenido y agrega valor a tu empresa. 


4: HERRAMIENTAS Y ESPACIOS DE BIENESTAR

Se acostumbraba a exigirle al líder y sus equipos rendimientos permanentes, sin pausas, se le llevaba a límites exagerados de estrés y ansiedad, generando que el éxito no fuera alcanzado nunca y si sí, no era sostenible por agotador. Como lo menciona ValorCompartido (2021) “Si queremos crear super-equipos para tener super resultados, tendremos que aprender a co-crear un espacio (físico, digital y/o híbrido) más humano”. Desde atención psicológica, coaching, asesorías, experiencias de bienestar, por nombrar algunas, son cada vez más las empresas que hablan e implementan el bienestar o la felicidad en el trabajo. La escuela de negocios de Harvard señaló que en lo global, se trabajan más de 50 horas a la semana, y que un tercio de nuestra vida la pasamos en el trabajo. Lo cual nos lleva a reflexionar sobre la responsabilidad social que tienen las empresas en la salud, educación y valores que transmiten a sus colaboradores. Comenzar a proveer a sus equipos de herramientas y espacios que promuevan la integración de buenas prácticas de autocuidado físico, mental, emocional y espiritual son estrategias que sumarán al logro de objetivos organizacionales, así como del bienestar de la empresa y por ende a la comunidad en general.


Alejandra Dorado Gómez

Consultora en bienestar empresarial y directora de proyectos

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas