4 Maneras de superar la fatiga por tomar decisiones
Tomado del Blog Vistage US

4 Maneras de superar la fatiga por tomar decisiones

Este artículo se publicó primero en Vistage US

Los directores generales son los responsables de la toma decisiones. Los líderes enfrentan fatiga al tomar docenas de decisiones cada día, muchas de las cuales podrían tener implicaciones importantes y duraderas en el éxito de sus empresas y equipos.

Ya se trate de decidir un cambio en un puesto clave, arriesgarse a abrir un nuevo mercado o probar una línea de productos diferente, los grandes directores generales saben que la toma de decisiones suele implicar un enfoque matizado y reflexivo.

La mayoría de los líderes no se toman el proceso de toma de decisiones a la ligera. Y a veces el miedo a tomar la decisión equivocada puede llevar a los líderes a no tomar ninguna decisión. Al examinar una amplia variedad de posibles soluciones, los líderes pueden sentirse estancados. Es entonces cuando puede aparecer una sensación de fatiga en la toma de decisiones.

La fatiga por decisión es ambivalencia en su esencia, y aunque puede que no sea evitable, la buena noticia es que existen soluciones para superarla. A continuación presentamos cuatro métodos probados -de algunos de los mejores líderes que he conocido en mi carrera- para combatir la fatiga por decisión.

1. Construir una base

La fatiga de decisión se produce cuando los líderes no utilizan la estrategia como guía.

Antes de tomar una decisión, es importante contar con una base sólida que defina la misión, la visión, los valores, el propósito y los principios operativos de la empresa. Entonces, cuando se presentan varias opciones, queda claro qué opción se alinea mejor con la misión de la empresa.

Los líderes de éxito no se limitan a crear los principios y valores de la empresa y luego los dejan en la pared; los utilizan para evaluar cada decisión que toman. Al decidir, sopesan si el resultado apoya la misión de la empresa y respeta sus principios y valores.

Señalar estos principios también crea claridad entre los empleados. Cuando los empleados son capaces de aplicar los valores de la empresa a su propia toma de decisiones, se garantiza la alineación en toda la organización.

2. Identifica tus prejuicios relacionándote con tus compañeros

Puede ser difícil identificar los puntos ciegos y controlar por uno mismo cómo influyen los prejuicios en el proceso de toma de decisiones. Contar con un grupo de confianza formado por personas inteligentes y solidarias que puedan ofrecer perspectivas diversas permite a los líderes cuestionar los prejuicios y adquirir nuevas perspectivas.

Aprender a pedir y aceptar opiniones es uno de los mayores obstáculos -y uno de los aspectos más importantes- de ser líder.

Una similitud entre todos los grandes directores generales que he conocido es que quieren mejorar como líderes. En lugar de ponerse inmediatamente a la defensiva, los mejores CEO se inclinan por puntos de vista diversos.

Incluso si no están de acuerdo con la valoración de alguien, hacen preguntas y lo exploran con curiosidad y humildad.

Dejan sus ideas preconcebidas en la puerta y abordan estas conversaciones con la mente abierta. Estos líderes se esfuerzan por evitar el sesgo de confirmación o presentar la información de forma sesgada hacia el resultado deseado.

Cuando los directores generales tienen la oportunidad de debatir honestamente con colegas que se han enfrentado a los mismos retos, éstos les ayudan a enmarcar el verdadero problema.

3. Crea un espacio para tomar una decisión

Los Directores Generales eficaces saben que es fundamental delegar decisiones en su equipo y facultarles para que tomen decisiones alineadas con su estrategia. Pero hay algunas decisiones que sólo el CEO puede tomar.

Y cuando ese es el caso, está bien tomarse tiempo y espacio para tomar una decisión. Solía pensar que era una debilidad decir: “Necesito más tiempo”, pero ahora he aprendido que es una fortaleza.

Tomarse el tiempo necesario para considerar detenidamente la solución con una nueva perspectiva siempre acaba conduciendo a un resultado mejor.

4. Comprender que no hay dos decisiones iguales

Parte de lo que hace que el entorno empresarial sea tan desafiante y apasionante es que nunca hay dos situaciones exactamente iguales.

Los grandes directores generales evalúan cada situación en función de la misión de la empresa, basándose en los factores actuales en lugar de limitarse a confiar en lo que funcionó o no la última vez.

Hay mucho en juego. En el actual entorno de inflación e incertidumbre económica, con un mercado laboral fuerte, nunca ha sido más difícil, ni más importante, ser hábil en la toma de decisiones.

Los líderes pueden tener miedo de tomar la decisión equivocada. Pero la toma de decisiones no siempre es blanca o negra: puede haber infinitas decisiones correctas.

En lugar de pensar que hay una decisión correcta o incorrecta, los líderes eficaces consideran que puede haber una solución mejor.

Gran parte del éxito de cualquier decisión está relacionado con la aplicación de rigor y diligencia por adelantado, y luego con creer plenamente en la decisión y esforzarse por garantizar su éxito.

Puede ser tentador abandonar una decisión en el momento en que no sale como estaba previsto. Pero los líderes de éxito son los que pueden superar el ruido, el miedo y la fatiga de las decisiones para reunir al equipo en torno a la misión y hacer avanzar la empresa.

Este artículo se publicó primero en Vistage US ,Aqui puedes leerlo también en inglés

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Nathalia Luque Acevedo

Otros usuarios han visto

Ver temas