5 consejos para desarrolladores que quieran cambiar de trabajo
En los últimos 6 meses he estado en contacto, de una forma u otra, con unos 350 desarrolladores interesados en cambiar de trabajo (incluso de vida).
Algunos de ellos han entrado a formar parte de nuestro equipo, otros no. Porque no han pasado el proceso, han aceptado otras ofertas, se estaban mudando o han tenido problemas familiares y han decidido posponerlo.
Puedes imaginar la variedad de personas y situaciones con las que me he encontrado. Y en ese camino se han cometido errores, aciertos y hemos aprendido muchísimo. Tenemos un equipo más grande y fuerte, hemos pedido perdón cuando nos hemos equivocado y hemos intentado aportar el máximo a todos nuestros candidatos.
Por todo esto me gustaría compartir algunos patrones que se repiten, ya que conocerlos pueden guiar a desarrolladores que están buscando cambiar de trabajo
Elige tus batallas: a todos nos gusta tener opciones, pero en esa búsqueda de alternativas podemos caer en el sesgo de sobre elección. Además, cuando hablamos de un proceso de selección, cada una de esas opciones “desgasta”.
Mi recomendación: escucha mucho, empieza poco. Ábrete a escuchar opciones, pero no te embarques en muchos procesos, te pasará factura y llegarás cansado a las oportunidades importantes.
Pregunta, pregunta y pregunta: muy relacionado con lo anterior. No empieces una prueba sin tener toda la información y estar seguro de que te gustaría formar parte de ese equipo. Pregunta todo lo que necesites. Reduce al máximo la brecha de información. Aporta también toda la información que consideres importante sobre ti.
Basado en este punto hemos creado un CV y un portal con mucha información sobre nosotros y nuestra cultura. Es lo primero que compartimos con nuestros candidatos y lo primero que siempre digo: "Haz las pruebas si tienes toda la información que necesitas y de verdad quieres entrar con nosotros".
Recomendado por LinkedIn
Evalúa cómo te evalúan: Esto es algo que Jaime López, nuestro CEO, repite con frecuencia.
Ser evaluado es duro y delicado, y tendemos a intentar reducir al máximo ese esfuerzo. Normal. Pero también hay que tener en cuenta en qué tipo de equipo quieres entrar ¿en uno donde no se evalúa en profundidad a los miembros que entran? ¿o en un equipo potente donde todos los que están han sido cuidadosamente seleccionados? Volvemos a lo del principio, la clave está en no desgastarse en procesos.
Gestiona expectativas y sé honesto: La honestidad siempre va a ser positiva. Primero, porque si alguien no valora tu honestidad, no te interesa. Y segundo porque te puede ahorrar mucho tiempo y esfuerzo. Y todo esto también aplica a ti mismo. Sé honesto contigo mismo. Por ejemplo, si estás agotado, entrar en un proceso de selección no es buena idea. Para, coge algo de fuerzas y luego lánzate a por ello. De verdad que te va a compensar.
Busca balance: hay propuestas profesionales que destacan y se centran en un solo aspecto. Por ejemplo, un salario altísimo, o unas condiciones laborales muy buenas, o un proyecto interesantísimo.
Si solo se habla de una cosa, aunque sea muy buena, desconfía. Y lo mismo aplica a ti, no te obsesiones solo con una cosa. Por ejemplo, ahora muchos candidatos están obsesionados con el 100% remoto (que nosotros lo somos desde siempre y es maravilloso) pero se centran tanto en eso que no evalúan otras cosas. Busca propuestas competitivas y balanceadas en, al menos, tres aspectos relevantes para ti.
Podría seguir hablando y hablando de este tema porque me apasiona y me parece un privilegio dedicarme a ello. Pero si eres desarrollador y tienes cualquier duda sobre tu carrera profesional y cómo mejorarla, pégame un toque, y encantado de que yo o alguien del equipo charlemos contigo.