5 demonios de los negocios en Brasil
Muchas personas preguntan por oportunidades en Brasil, pero tienen mucho miedo de entrar. Es comprensible.
Brasil ocupa la posición 109/190 países del ranking del Banco Mundial "Easy of Doing Business" y la posición 105/180 en el ranking de Percepción de Corrupción Global de la ONG Transparencia Internacional.
1. Los Impuestos: más de 90 impuestos municipales, estatales y federales hace que el país quede en la posición 184, sólo mejor que Somalia, Congo, Bolivia y Venezuela. Durante los primeros años de operación hasta alcanzar una posición reconocida en el mercado, los impuestos se convierten en una barrera competitiva pues no todos los competidores juegan totalmente en limpio.
2. La Burocracia: el tiempo y costo para abrir la nueva empresa, obtener permisos, traspasar propiedades y contratar servicios. En Brasil, así como en otros países de Latinoamérica, siempre existen caminos y alternativas para reducir los tiempos que son poco claros y no estándares para todos.
3. Costo Financiero: la dificultad para abrir una cuenta corporativa, obtener crédito a tasas viables, el alto costo de la deuda y el costo de transferencias internacionales.
4. Infrastructura: el alto costo logístico y de transporte en un país de dimensión continental con insuficientes alternativas de comunicación (carreteras en buen estado, ferrovías, etc) entre el productor y los mercados.
5. La Corrupción: la falta de transparencia y desconfianza con los entes gubernamentales que aumenta el riesgo de competencia desleal.
Para enfrentar estos 5 demonios hay que prepararse bien. Un Plan de Negocio bien estructurado deberá considerar estas dificultades para demostrar que el negocio es viable y contar con el apoyo de un equipo con experiencia que transmita confianza para los inversionistas.
Más información www.tmcconsultores.com o contáctame a cialfonzo@tmcconsultores.com