5 desafíos al generar Content Marketing

5 desafíos al generar Content Marketing

1.- Conciliar intereses. Generar un content marketing es un estira y afloja constante entre los deseos de la marca y la buena experiencia para los usuarios. El tamaño de la problemática depende en gran medida de la naturaleza del anunciante. Es decir, si eres un sitio deportivo y Nike o Puma te buscan para desarrollar una historia será más sencillo incorporarla de manera natural que si lo hacen Bancomer o Banamex. Tu misión es doble. Entregar el mejor resultado al cliente a la par de una experiencia enriquecedora para el usuario. Ambos merecen tu atención, talento y creatividad. Nunca generes un contenido que sepas que no va a funcionar. Hazlo por el usuario y por el cliente. No lo merecen.

2.- Sin temor al fracaso. Al momento de realizar propuestas debes estar preparado para el rechazo. En tu cabeza, la idea que presentas puede ser la mejor, pero el cliente, o la agencia que representa al cliente, tiene un brief muy específico, que será prácticamente imposible alterar por más que intentes defender lo que has realizado. Piensa en que así como defiendes tu ingenio, la marca defiende sus intereses, políticas y objetivos. Te rechazan más veces de las que te dicen que sí. A veces por falta de presupuesto; otras porque no enganchaste y algunas más por movimientos de última hora al interior de esa empresa. Todo cuenta.

3.- Derechos de imagen. Uno de los grandes desafíos del Content Marketing consiste en ser lo suficientemente creativo como para eludir los bloqueos, que cada vez serán mayores, por cuestiones de imagen. Las marcas acuden con solicitudes específicas y ambiciosas, pero con frecuencia te encontrarás ante limitantes legales que complican aún más el proceso creativo. Por ejemplo, un pensamiento habitual en deportes es incluir algún video o extracto de una conferencia de prensa, pero eso infringe derechos y puede ser objeto de alguna problemática legal. Al momento de presentarlo al cliente, los expertos en la materia echarán por tierra tu propuesta.

4.- Capacidad de respuesta. Al cliente le podrás poner deadlines y estructurar un proceso pulcro, pero actuará siempre a partir de sus necesidades, por lo que no deberás confiarte pensando que has puesto las reglas claras. El que paga manda. Esa máxima genera constantes momentos de agitación y relajación. Altas y bajas que como líder debes saber sobrellevar para evitar que tu equipo reviente al tener que entregar una propuesta de última hora o se relaje en la elaboración de un proyecto que ha sido trazado a mediano o largo plazo. Tanto uno como otro son arriesgados. Cuando la exigencia es inmediata, surge la necesidad de acudir al compromiso, a la inspiración, al talento y hasta a la improvisación bien ejecutada. Cuando es a largo plazo, lo complejo es respetar esos tiempos, provocar que se cumplan las entregas intermedias en fechas acordadas y no romper ese orden ante la llegada de imprevistos que llevan a delegar los proyectos que ya están corriendo.

5.- Es generación, pero también distribución. Contempla el proceso completo. Un content marketing exitoso se edifica desde la concepción de la idea hasta la apertura de llaves para que ese contenido llegue al mayor número de personas y las deje satisfechas. La prueba más importante al publicar una historia patrocinada no se provoca al entregar a la marca, sino al evaluar la reacción de los usuarios. Si ellos no consideraron que la experiencia de consumo le aportó algo en información, usabilidad o servicio, el esfuerzo que realizaste ha fracasado. Si en cambio, lo abraza, lo comparte y lo comenta, has construido una historia en la que todos estarán contentos. La distribución es tan importante como la generación.

Más entradas como ésta en Sala de Espera

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas