5 factores que influyen en el trabajo colaborativo
La nueva forma de trabajar cuenta con cinco factores que influyen en que las personas busquen ejercer un trabajo colaborativo y no individualista, estos factores son:
1. El individualismo es tema del ayer:
El trabajo colaborativo representa una de las principales características de la planificación inversa y a través de un estudio realizado por el centro de investigación Knoll se identificó que aquellas personas que trabajan en grupos suelen estar más satisfechos con su espacio físico de trabajo; debido a ello las empresas prefieren la red antes que la jerarquización, permitiendo que se produzca mayor conectividad entre departamentos y apoya a la mejora en el liderazgo de las personas ubicadas en distintos niveles.
2. Espacios influenciados por lugares residenciales y hoteleros:
El emplear elementos del diseño residencial y hotelero agrega comodidad a los empleados, incorporando espacios donde se podrá trabajar, socializar y descansar, logrando despejarse de las labores, para luego volver a ejercerlas de manera eficiente; asimismo, se están dejando de incorporar códigos de vestimenta en la oficina, buscando la comodidad a la hora de ir a trabajar. El emplear estos métodos en las empresas brinda una experiencia positiva, formando un lugar atractivo y cálido para las personas.
3. Ambiente de relaciones sociales:
Cuando las personas trabajan en grupos se producen redes sociales en las oficinas, esto ocasiona que pasen más tiempo en ella y es por ello que a través del método de planificación inversa muchas veces se busca implementar áreas de distracción como lo son espacios sociales y cafeterías. Es importante que una empresa logre entregar lugares atractivos, con el objetivo de tener un mayor compromiso por parte de sus trabajadores.
Recomendado por LinkedIn
4. Personalización del ambiente:
Este último tiempo las personas indagan mucho en las características que tiene cada lugar de trabajo, para así lograr escoger un espacio donde estas se moldeen a sus expectativas; por otro lado, estos buscan la personalización, incorporando su toque personal al ambiente donde ejercen sus labores, obteniendo comodidad y satisfacción.
5. Espacios colaborativos:
El tema de los espacios es el asunto central en este punto, ya que se aumentan los espacios adaptados para los equipos de trabajo, disminuyendo los costos inmobiliarios. Por otra parte, el desarrollar trabajo colaborativo permite realizar labores en menos tiempo, liberando escritorios y oficinas que pueden ser utilizadas por otro equipo.
La disminución de la privacidad es un tema que se ve en este tipo de empresas, por este motivo, las inmobiliarias incorporan terrazas donde se puede trabajar, asimismo, cabinas individuales, donde puedes trabajar disminuyendo el ruido y las distracciones.
WEDO COWORK ha adaptado sus espacios para incentivar en máxima medida el trabajo colaborativo, incentivando el trabajo en equipo además de espacios para distraerse y crear nexos con otros profesionales. Por otro lado, frecuentemente realizamos actividades recreativas y entretenidas como pausas activas, desayunos de emprendedores, after office, entre otras, que permiten distenderse y conocerse.