5 habilidades que todo Equipo de Alto Rendimiento debe desarrollar

5 habilidades que todo Equipo de Alto Rendimiento debe desarrollar

Las empresas con grandes resultados saben que para alcanzar el éxito y sostenerlo es indispensable formar grandes equipos de trabajo.

Desarrollar al equipo es necesario para que ejecuten sus funciones con altos niveles de desempeño, es importante porque:

·        Los Ejecutivos de alto desempeño logran más.

·        Los Equipos de alto rendimiento ofrecen más.

·        Las empresas de alto rendimiento generan más utilidades y disfrutan de más cuota de mercado.

En los negocios, la única cosa que realmente cuenta son los resultados y para alcanzarlos es indispensable desarrollar habilidades que permitan a los Ejecutivo rendir al máximo cada día. El mundo actual de negocios dinámico y de alto rendimiento también necesita reflexión, apoyo y motivación para permanecerse en la cima del juego.

Algunas de las habilidades más importantes son:

1.     Liderazgo. Un líder establece una meta en común, inspira a su equipo de trabajo compartiéndoles un propósito, los reta a trabajar por objetivos y a cumplirlos, los acompaña durante todo el proceso.  Un verdadero líder promueve el compromiso y la resiliencia, reconoce el esfuerzo y el logro de metas, pero también motiva el aprendizaje derivado del fracaso. Desarrollar el liderazgo es indispensable en toda organización.

2.     Trabajo en Equipo. Motivar el trabajo en equipo genera creatividad, coordinación y cooperación para el logro de objetivos comunes, empatía entre sus miembros. Cuando se estimula el trabajo en equipo es posible lograr la suma de las aptitudes y habilidades propias de cada persona para beneficio común, de manera que se alcancen mejores resultados, en menos tiempo y con un mayor compromiso.

3.     Comunicación efectiva y asertiva. Sin duda alguna la comunicación tiene un impacto importante en la productividad de un equipo y el ambiente laboral. Para lograr una comunicación efectiva y asertiva es indispensable estimular entre otras cosas la escucha activa, la empatía, el uso adecuado del lenguaje verbal y corporal.

4.     Gestión del tiempo. El tiempo es un recurso no renovable, por ello es indispensable gestionarlo de manera efectiva, para lograrlo es necesaria la planeación con metas y objetivos SMART (específicas, medibles, alcanzables, relevantes, que se cumplan en un tiempo límite), priorizar actividades por orden de importancia, llevar una agenda, no procrastinar, entre otras acciones.

5.     Accountability. Los ejecutivos que desarrollan esta habilidad aprenden a rendir y hacer rendir cuentas, es decir, responsabilizarse de los resultados que dependen de ellos y de su equipo, de esta manera se fomenta la proactividad y el compromiso.

Un Ejecutivo que recibe entrenamiento en habilidades enfocadas a lograr un alto desempeño:

·        Conoce y refuerza conocimientos generales y específicos, útiles para su desempeño.

·        Aumenta su grado de responsabilidad.

·        Tiene mejores relaciones con sus compañeros de trabajo.

·        Adquiere mayor confianza.

·        Aprende a ser más efectivo al tratar con las personas.

·        Adquiere nuevas habilidades.

·        Desarrolla mayor adaptabilidad al cambio.

·        Reduce niveles de stress.

·        Aprende a identificar mejor las necesidades de su equipo y a actuar en consecuencia.

Por otro lado, cuando las organizaciones invierten en el entrenamiento de su equipo, obtienen beneficios como:

·        Aumento de productividad, calidad, servicio al cliente y del valor agregado para la empresa.

·        Aumento del compromiso y la satisfacción de los empleados lo que puede conducir a una mayor retención del talento humano.

·        Demostrar a los empleados que la organización está comprometida con su desarrollo personal ayudándolos a mejorar sus habilidades.

·        Apoyo para otras iniciativas de formación y desarrollo, por ejemplo, maximizar la aplicación de conceptos y la implementación de técnicas aprendidas en cursos de capacitación, diplomados o maestrías.

Los equipos de trabajo de alto desempeño se consolidan cuando las organizaciones y sus líderes establecen un sistema estratégico que facilita a los colaboradores identificar sus responsabilidades y les proporciona las herramientas necesarias para llevarlas a cabo, de esta manera que logran incrementar la productividad y la eficiencia general de su compañía, desarrollan un ambiente laboral sano, impulsan la iniciativa y la creatividad, facilitan la resolución de conflictos y la resiliencia, disminuyen la rotación de personal y, en paralelo, atraen talento humano.

En contraparte, la carencia de estas habilidades actúa en detrimento del desempeño general de la organización y quizá sea la razón por la cual muchos líderes no pueden replicar el éxito que, individualmente, lograron en otra empresa.

Como Coach te puedo compartir que las empresas con la que he colaborado y que han tomado la decisión de invertir Programas de Coaching Ejecutivo no sólo confirman el impacto positivo en los resultados y productividad de sus ejecutivos, sino también motivan que sus colaboradores aumenten la confianza en sí mismos y el compromiso y lealtad con la empresa.

Coach Alex Macías

Whatsapp: 55 7224 9028

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Alex Macias H

Otros usuarios han visto

Ver temas