5 ideas para las transformaciones digitales.

5 ideas para las transformaciones digitales.

La transformación digital tiene tanto que ver con la mentalidad como con la tecnología. Aquí se explica cómo aprovechar la oportunidad evitando el "lado oscuro digital".

La economía digital ha llegado para quedarse, y las fronteras parecen ilimitadas. Pero ¿están usted y su organización preparados para aprovechar todo su potencial y llegar a la cima, o navegan sin brújula en una noche nublada? Aquí hay cinco ideas para ayudarlo a navegar por las aguas a veces traicioneras.

La tecnología cambia más rápido que las organizaciones.

Has oído hablar de la Ley de Moore, la duplicación del poder de procesamiento de microchips cada dos años, pero ¿qué pasa con la Ley de George, la Primera Ley de Innovación Digital?

La tecnología cambia rápidamente, pero que las organizaciones cambian mucho más lentamente. Un sistema tecnológico sigue las instrucciones que se le dan y se puede confiar más o menos en llevarlo a cabo exactamente. Es mucho más difícil lograr ese nivel de eficiencia en los sistemas humanos.

“La transformación digital es más un desafío de liderazgo que técnico. Las grandes organizaciones son mucho más complejas de administrar y cambiar que las tecnologías. Tienen más partes móviles, y esas partes, siendo humanas, son mucho más difíciles de controlar”

"Si bien es relativamente sencillo editar un componente de software o reemplazar un elemento con otro, no es tan fácil cambiar una organización".

Una transformación digital exitosa requiere cambiar la visión de la organización de una manera que la fuerza laboral pueda respaldar, limpiar los sistemas heredados y cambiar la forma en que se produce la colaboración dentro de la organización.

Una "brecha mental" puede dificultar la transformación digital

Claro, puede enseñarles a los líderes empresariales las habilidades tecnológicas necesarias para ser competitivos en la economía digital, pero es un impulso mucho más pesado lograr que adopten la mentalidad correcta para prosperar en ella. Y la mentalidad equivocada lleva a muchos puntos ciegos.

No hay texto alternativo para esta imagen

Específicamente, hay cuatro puntos ciegos que pueden significar problemas para una empresa que intenta llevar a cabo una transformación digital: estratégica, cultural, capital humano y personal.

Estratégicamente, los líderes necesitan cambiar a una mentalidad que abarque los efectos de las plataformas y redes, en lugar de tratar de ganar mediante la optimización de las capacidades de la organización.

Culturalmente, necesitan dejar de hablar sobre lo digital y comenzar a caminar. "Si no podemos ir más allá de solo hablar sobre la construcción de sistemas y procesos ágiles, o estimular la innovación revolucionaria, o desarrollar resiliencia en nuestros entornos de trabajo, podríamos desarrollar fácilmente puntos ciegos culturales al estar cada vez más fuera de contacto".

La transformación digital es más un desafío de liderazgo que uno técnico. Las grandes organizaciones son mucho más complejas de administrar y cambiar que las tecnologías.

Con respecto al capital humano, es hora de implementar políticas y prácticas destinadas a atraer talentos de alto valor; Las personas que desean que sus talentos sean reconocidos y apreciados, quieren trabajar para líderes que les ayuden a crecer y quieren trabajar en compañías que están haciendo del mundo un lugar mejor. ¿Puedes decir que tienes esos en su lugar?

A nivel personal, “Si no sabes lo que no sabes, es relativamente fácil crear puntos ciegos personales que dificultarán tu propio crecimiento y desarrollo, quizás simplemente porque no eres consciente de una habilidad, comportamiento o mentalidad. brecha ".

El conocimiento digital lidera el camino

Vale la pena que una empresa tenga una junta directiva con conocimientos digitales. Tener tres o más miembros que entiendan a través de la experiencia cómo las tecnologías digitales afectarán el éxito de la compañía produce márgenes de ganancias un 17% más altos, un crecimiento de los ingresos un 38% más alto, un rendimiento de los activos un 34% más alto y un crecimiento de la capitalización de mercado un 34% más alto.

Pero solo el 24% de las empresas con más de $ 1 mil millones en ingresos tenían tales juntas. Los investigadores escriben que las organizaciones pueden ponerse al día incorporando nuevos directores de directorio con experiencia digital y tomando la iniciativa de educar a los miembros actuales sobre tendencias y temas digitales.

 Los consumidores también pueden ser innovadores digitales

Tradicionalmente, las empresas son las que innovan y traen productos nuevos y novedosos al mercado. Pero los consumidores pueden innovar con la misma eficacia, especialmente si el mercado actual no satisface sus necesidades.

La forma en que los consumidores innovan difiere drásticamente de la forma en que lo hacen los productores. Un ejemplo: un grupo de profesionales de la salud y científicos de la computación trabajaron juntos en su propio tiempo y con su propio dinero para desarrollar un páncreas artificial para diabéticos y luego compartieron la innovación con la comunidad en general de forma gratuita.

Otra instancia: un informático desarrolló una plataforma basada en la web para quienes padecen la enfermedad de Crohn; la comunidad trabajó en conjunto para triangular qué tratamientos fueron efectivos y cuáles fueron problemáticos. Tal innovación impulsada por el paciente se está llevando a cabo "a gran escala".

“Lo sorprendente de ambos casos es que ni los productores médicos comerciales ni el sistema de atención clínica ofrecieron una solución que estos pacientes necesitaban con urgencia. Los pacientes motivados dieron un paso adelante para desarrollar soluciones para ellos mismos, completamente sin apoyo comercial”, escriben los autores.

 Lo digital trae tanto promesas como dificultades

Hoy en día, casi todo se puede conectar a Internet, desde un termostato que le permite bajar el aire acondicionado de su hogar dos grados desde su oficina hasta un refrigerador que le envía una alerta cuando la leche está a punto de deteriorarse. Todo es parte de una fusión de los mundos digital y físico llamado "internet de las cosas".

Por más convenientes que puedan ser estos dispositivos, también albergan un lado oscuro, uno que podría poner en riesgo sus datos personales, su privacidad o su seguridad. Y las empresas deben adelantarse a esos riesgos para garantizar que sus productos lleguen al mercado y sigan siendo competitivos. Cuanto más popular sea un producto de Internet de las cosas, más atractivo será para los piratas informáticos y mayor será el riesgo de un incidente y la consiguiente pérdida de confianza del consumidor.

“Si un nuevo producto experimenta un incidente cibernético publicitado, puede que nunca despegue, incluso si se resuelve el problema de seguridad. Este es un excelente ejemplo de por qué los desarrolladores de IoT no pueden centrarse simplemente en el marketing y la innovación. La seguridad debe abordarse de manera proactiva, incluso si requiere una inversión considerable de recursos en etapas anteriores”.

No hay texto alternativo para esta imagen


 

Hernán Marin

Consultor y docente universitario en temas relacionados con la logística y el mantenimiento.

4 años

Gabriel: muy buen articulo, me gusto mucho el último punto, lo digital trae tanto promesas como dificultades, un punto que no es muy reconocido. Gracias por compartirlo.

Gustavo Constantino

Relaciones Institucionales y Desarrollo de Negocios

4 años

Muy buen articulo Gabriel

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Gabriel Martins Galego

Otros usuarios han visto

Ver temas