5 pasos para dirigir a tu organización turística hacia la sostenibilidad
Trabajamos para producir naturaleza, término extraño, si...
El desarrollo de servicios de turismo transita una "producción mucho más amigables con el medio ambiente" para poder garantizar que las generaciones futuras puedan disfrutar de un planeta en condiciones dignas y saludables. Para quienes operamos en el sector de turismo en la naturaleza, hemos comenzado a notar que grandes empresas del sector comienzan a tomar políticas más claras en cuanto a la selección de destinos y proveedores, no obstante, queda mucho camino para recorrer. Hay inquietudes y temas recurrentes que surgen en todas las reuniones en las que participó. Ese fue el puntapié inicial para comenzar esta entrada. Aquellos emprendimientos y/o compañías que quieren iniciar su camino, o aquellas ya consolidadas: "cómo encarar el camino o corregir la hoja de ruta hacia la sostenibilidad desde el sector privado?".
Un plan claro, requiere pilares firmes, la sostenibilidad no es algo que se alcanza y ya, se requiere paciencia, método, disciplina y, sobre todo, congruencia entre anuncios y hechos.
1 - Relevar la legislación existente, y contemplarla siempre. Muchos países, provincias o estados, poseen marcos regulatorios específicos, cuando estos no existen, uno puede creer que ese movimiento en libertad es un jardín de rosas, no siempre es así. Más allá de los ámbitos adonde operes, tenes que tener claro que requieren los clientes a los que apuntas.
2 -Domar la ambición de mostrarse verde y establecer objetivos reales
Consideraste cuál es el ciclo de vida de tu producto turístico? Esto es la clave para poder hacer realidad tu visión operativa. Los cambios en el diseño de los productos permitirán transformar su cartera de productos y/o servicios e incorporar paulatinamente una visión que le permita llevar a tu empresa hacia la sostenibilidad en todas sus operaciones.
Para ello deberás incorporar medidas sostenibles en cada etapa del ciclo de vida del producto, ya que ello permitirá una nueva visión de operación. No sabes cuántas toneladas de CO2eq produjiste con la operación de tus traslados esta temporada? Buen momento para plantearlo no? No se trata solo de pasar por el vivero y sacarse la foto plantando un árbol. Resumen: es importante que se contabilice y mida la sostenibilidad en cada paso del proceso y que se establezcan objetivos técnicamente determinados. De esta forma contribuimos a crear la responsabilidad necesaria para estructurar, analizar, priorizar, detectar y medir el plan de ejecución.
El enfoque sostenible será mucho más profundo cuando también sea un objetivo a la hora de elegir proveedores, socios "y clientes" (si, elegir para quién trabajas también es importante). Esto ayuda a refinar aún más los próximos pasos y dónde debe centrar la innovación para impulsar productos nuevos y "más verdes", enfoques más sostenibles para empaquetar viandas, enviar souvenirs y abordar los elementos al final de la vida útil de los productos promocionales de un evento corporativo. En pocas palabras, trata de implementar economía circular real desde la planificación de tus productos y procesos, pues ello es clave para reducir las emisiones y otros impactos ambientales que se desean lograr a corto y largo plazo.
3 - Objetivos basados en datos, evidencia y transparencia radical
He tratado de instalar discusiones rigurosas sobre los objetivos de desarrollo sostenible en la región, no he tenido respuesta, lo que, lejos de desanimarme, me ha impulsado a instalar el tema en varios frentes. Si tu organización se ha propuesto seriamente el tema vas a necesitar de una hoja de ruta consistente, con objetivos claros y pasos medibles para lograrlos.
Lo básico es realizar un plan de acción para cada iniciativa planteada, en el cual se esclarezcan los pasos a seguir para lograrlo. Lo mejor siempre es tener claro lo que se hará plasmándolo en papel, ya que esto ayuda a garantizar la transparencia y la responsabilidad del progreso.
Cuando no tiene claro lo que se debe hacer para conseguir un objetivo, plasmarlo en un gráfico te ayudará a darte cuenta de lo que necesitas ajustar para alcanzar el objetivo. Si ya planteaste un objetivo, debes realizarlo periódicamente de forma rigurosa para asegurar el avance del trabajo y/o realizar los cambios que sean necesarios en función de los datos obtenidos. Creanme que establecer un periodo de revisiones continuas aportará mucho a la medición y logro de sus objetivos.
Tomá en cuenta que cuando la sostenibilidad está firmemente arraigada en tu estrategia empresarial y forma parte de tu identidad corporativa, los clientes querrán ver los hechos y los datos detrás de sus objetivos, así que deberás abordar estas metas tomando en cuenta que rendirás cuentas.
Recomendado por LinkedIn
Ser transparente sobre cómo recopilás tus datos y qué querés lograr con esos datos. Existen múltiples legislaciones en muchos países respecto al uso de datos que pueden dar por tierra con tu proyecto.
4 - Actúa como multiplicador de la sostenibilidad para acelerar el cambio
Prestá especial atención a cada oportunidad de mejora que detectes. El cambio hacia la sostenibilidad será más rápido si aprovechas cada área de oportunidad para acercarte al cero neto de emisiones y creas un efecto multiplicador en tu sector, industria y en la sociedad en general.
Con esto claro, busca auxiliar a tus proveedores a reducir el impacto climático de sus operaciones. La mentalidad de asociación permitirá que todos reduzcamos las emisiones generadas. Al final del día, somos todos vecinos bajo el cielo que nos cubre.
5 - Presentación de informes a los grupos de interés
Ganar la confianza de los grupos de interés es fundamental. En primera instancia generará buena imagen ante la localidad en la que opera tu empresa y ante tus clientes. Además, mejoras la credibilidad en tus informes sobre el cumplimiento de los objetivos corporativos de ESG y de sostenibilidad también ayudará a retener a las personas talentosas que son clave para la innovación, el crecimiento y el éxito de la compañía.
Para culminar este post, ten en cuenta que es necesario que tu empresa incorpore la sostenibilidad en el desarrollo de sus operaciones diarias y en todos sus negocios, y no sólo como algo alternativo o para quedar bien. Según la consultora multinacional Pricewaterhouse Coopers, el 87% de los encuestados cree que las divulgaciones corporativas contienen afirmaciones de sustentabilidad no respaldadas (o lavado verde).
Cierre = Focalizar
Los clientes quieren saber cuáles son tus objetivos, tus pasos para alcanzarlos, además de pruebas tangibles del progreso que reportan tus resultados. No basta con informar los logros, también debes comunicar el plan de acción para llevar a tu organización hacia la sostenibilidad. Mejorar la calidad e integridad de los datos que presentás y asegurarte de que la metodología para recopilar, medir y analizar datos esté documentada. En última instancia, no importa lo que creas o sepas, importa lo que podés demostrar.
Carlos Pelli CEO & Founder - Wilderness Patagonia - Travel Company
Responsable Reserva Natural Villavicencio en Danone
8 mesesCarlos muy bueno el post, solo un comentario, no será hora que dejemos de decir que debemos conservar para generaciones futuras, siempre con una mirada antropocentrista y demos el paso a conservar por el derecho de todas las especies a existir amén de los humanos?
Consultora en diseño de experiencias de marketing para visitantes
8 mesesMuy bien Carlos, está muy claro lo que escribes. Comparto 100% tus ideas. Muchas gracias !
Director & Fundador Sudamérica
8 mesesÉxitos totales!
Broker hotelero
8 mesesVamos todavia Adelante Argentina 🇦🇷