Sostenibilidad como requisito en pymes turísticas, Capítulo I
Cañadón del Río Pinturas, Parque Patagonia, colección @wildernesspatagonia | Ph. Juan Cruz Rabaglia

Sostenibilidad como requisito en pymes turísticas, Capítulo I

Hoy es tendencia hablar de sostenibilidad y empezamos a leer sobre los ESG (Environmental, Social and Governance, un acrónimo en inglés que se refiere a los aspectos medioambientales, sociales y de gobierno corporativo).

Las grandes empresas de sectores tradicionales llevan años incorporando estos aspectos en su estrategia. Para las pymes vienen corriendo desde atrás, sin pausa, en un mundo que nos exige estar a la altura. 

Si bien Argentina, y los países de la región, no tienen hoy una normativa específica enfocada en la rendición de sostenibilidad, muchos de sus aspectos dejarán de ser voluntarios a corto y mediano plazo para incorporarse como normativas en diversas áreas (financiamientos, licitaciones públicas, incorporación de inversores, etc.); y, es por ello que estamos en el momento justo para plantar bases sólidas medio ambiente, social o de gobierno corporativo, que les es de aplicación, o bien, por condicionantes establecidos por entidades financieras o inversores. 

Los Objetivos de Desarrollo Sostenibles | ODS's marcaron un antes y un después en la forma de encarar nuevos negocios. Quienes operamos en turismo de naturaleza, encontramos excelente material para atender a la demanda catalizada en la búsqueda de nuevas experiencias post pandemia; pero, al ser de adopción voluntaria, ha generado muchos grises y una "ecocosificación" donde se ha favorecido el greenwashing y la publicidad engañosa. 

Hoy encontramos que muchos Destination Management Companies | DMC's, comienzan a consultarnos sobre cuales son las herramientas de medición y ejecución de nuestros protocolos ambientales, social o de gobierno corporativo, ya que las casas matrices de sus principales clientes se los comienzan a exigir y somos pocos, pero en creciente aumento, quienes realizamos informes estructurados de nuestra operación. 

La nueva Directiva Europea de Diligencia Debida para la Sostenibilidad Corporativa (CSDD) determina responsabilidades a las empresas en cuestiones sociales y medioambientales en su cadena de suministro. La directiva CSRD (Corporate Sustainability Reporting Directive), a su vez, establece la obligatoriedad que determinadas empresas reporten información sobre riesgos y oportunidades derivados de cuestiones sociales y medioambientales. En este rango entran todas las compañías que traen eventos e incentivos a nuestro país y la región. 

Si quieres que tu PYME sea proveedora de los intermediarios que organizan eventos e incentivos, deberías profundizar en temas de sostenibilidad en tu empresa y tomar acciones concretas, medibles y reportables. El grueso de las compañías alcanzadas (más del 50% del mercado europeo), genera su volumen de negocio en los sectores de construcción, agroalimentario, pesquero o forestal, industrial, bienes de consumo, comercio de materias primas agrícolas, recursos minerales, combustibles o productos químicos, textil o confección. ¿Y qué tienen que ver estos sectores con tu pyme turística? Este clúster citado concentra a los principales contratantes de eventos de incentivo, generadores de congresos y convenciones del mundo.  

Regata Corporativa Net Zero by @wildernesspatagonia | Ph. Jeremías Thomas

Para cerrar el post, lo que se viene en concreto:

1 - Generación de valor a través de la sostenibilidad

  • Llegando a nuevos clientes a través de la construcción de una sólida reputación o fortaleciendo los atributos de marca. Ya hemos hablado de esto en otro posteo.
  • Ahorro de costos de no calidad al identificar eficiencias en el uso de recursos, consumos de combustible, energía, calefacción. Mejora en la gestión y utilización de diferentes materias primas y reducción de desvíos y pérdidas por la mala ejecución de procesos.

2 - Acceso a la financiación externa

  • Muchas entidades financieras tradicionales han mutado parte de su evaluación al encarar nuevas inversiones o financiamiento hacia compañías con sólida reputación en sostenibilidad. Hoy, por ejemplo, ciertas bancas tradicionales te solicitan, además de un balance prolijo, un código de conducta o una hoja de ruta de descarbonización. En algunos casos, el otorgamiento de la financiación puede vincularse al cumplimiento de determinados requisitos de sostenibilidad y tener incluso alguna bonificación en el tipo de interés.  
  • En el mundo, hay se respira un auge por la inversión sostenible,  y esto ha generado que muchos inversores privados busquen de forma prioritaria activos que cumplen determinados criterios de sostenibilidad.  A nivel global, el objetivo es que los mercados financieros impulsen el crecimiento económico sostenible.  

No, no es romanticismo ni realismo mágico. Quienes hacemos nuestro trabajo a conciencia, nos convertimos en garantes y guardianes de los procesos que hoy observan y definen que seamos elegidos como proveedores de grandes empresas, gestionando adecuadamente los riesgos derivados de cuestiones ambientales, sociales y de gobierno corporativo. Somos pymes que siempre vamos a más. 

Carlos Pelli, colección @wildernesspatagonia | Ph. Nico Montiel

Carlos Pelli

CEO & Founder at Wilderness Patagonia - Travel Company

Blanca D.

Creativa contenido audiovisual

7 meses

Me hace feliz que se esté tomando un papel activo en la protección del medio ambiente. Carlos Pelli Gracias por el súper artículo.

Hola Carlos Pelli , tenemos para medios de hospedaje, la ISO 21401, Gestión de sostenibilidad en alojamientos turísticos. Y en Brasil, hay una Buena Práctica en ABNT, para ESG, que puede también aplicarse a las PYME.

Vamos todavia Adelante

Marta Grosso

Asesoramiento para pequeños hoteles

7 meses

muy buen articulo!

Guillermo Fernández

Copywriter Turístico: escribo para negocios de viajes / Guionista.

7 meses

¡Qué análisis sucinto y completo! Con permiso, me lo llevo.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Carlos Pelli

Otros usuarios han visto

Ver temas