¿Qué entendemos por sostenibilidad turística y cómo podemos aplicarla?
En un mundo cada vez más consciente de la necesidad de cuidar nuestro planeta, el turismo sostenible es una alternativa que está ganando terreno.

¿Qué entendemos por sostenibilidad turística y cómo podemos aplicarla?

La sostenibilidad en materia turística se entiende como la capacidad de las empresas y los destinos turísticos para satisfacer las necesidades de los turistas actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de cubrir sus propias necesidades. Dicho de otro modo, consiste en garantizar que el turismo se desarrolle de forma responsable, teniendo en cuenta las repercusiones económicas, sociales y medioambientales.

¿Cómo aplicarla en una empresa turística?

En este sentido, para aplicar la sostenibilidad turística a una empresa o negocio es necesario implantar prácticas y estrategias que promuevan la reducción del impacto ambiental, el uso eficiente de los recursos naturales, la conservación de la cultura y el patrimonio local, así como la mejora de las condiciones laborales y el impulso de la economía local. Muchas veces, esto, conlleva a que los líderes y las estructuras de las organizaciones deben de dar un cambio de paradigma y visión estratégica para poder llevarlas a cabo con éxito.

Para promover la sostenibilidad, algunas de las medidas que pueden aplicarse en una empresa turística son las siguientes:

  • Adopción de prácticas de gestión medioambiental, como la reducción del consumo de energía y agua, la gestión de residuos y el fomento del empleo de medios de transporte sostenibles.
  • Integración de la cultura y el patrimonio locales en la oferta turística, fomentando la preservación de la identidad y el patrimonio de la comunidad local.
  • Fomento de la participación y el diálogo con la comunidad local, para garantizar que el turismo sea beneficioso para todas las partes interesadas.
  • Creación de oportunidades económicas para la comunidad local, a través del empleo y la contratación de proveedores locales.
  • Promoción de prácticas éticas y transparentes en todas las operaciones empresariales, desde la contratación de personal hasta las relaciones con los proveedores y la gestión de la información.

Es evidente que aplicar la sostenibilidad turística no solo es una forma de contribuir al medio ambiente y la comunidad local, sino también una forma de diferenciar un negocio en el mercado, ganar la lealtad de los clientes, adquirir reputación positiva, reducir costos e incrementar la rentabilidad a largo plazo.

En resumen, la sostenibilidad turística es fundamental para el futuro del turismo y su adopción en una empresa puede ser una ventaja competitiva para aquellos que implementan prácticas sostenibles que devengan en nuevas oportunidades de negocio que promuevan la conservación y desarrollo integral del entorno.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Alberto Mena

Otros usuarios han visto

Ver temas