5 Tips para aprender a reaccionar ante situaciones difíciles
Volar un helicóptero sin saber, es igual de abrumador que nuestro día a día, solo que no nos damos cuenta.
El fin de semana pasado tuve la oportunidad de ir a un simulador de vuelo del Helicóptero MI. Una experiencia increíble dado que es uno de los simuladores más avanzados del mundo y ha sido una de mis pasiones más grandes. El nivel de concentración que toca tener es absolutamente alto (seas experimentado a no) Tienes 4 controles a tu mando que debes mover cada momento al unísono, pero en direcciones diferentes.
Tienes en la mano derecha el Cíclico que es el que da la dirección e inclinación del helicóptero. Lugo en la izquierda tienes el Colectivo que es el que da potencia a las turbinas y finalmente tienes un pedal en cada pie que es el que controla el rotor de cola. (básicamente el que hace que no se estrelle un helicóptero.
Les dejo abajo el video (para que se rían un poco) porque hasta que salí del simulador y vi el video no entendí lo concentrado que estaba volando este equipo y con la ayuda de un piloto experimentado. El a lo largo del video me dio al menos unas 15 instrucciones diferentes, además de tener los ojos puestos en el Horizonte Artificial, la potencia, la velocidad y para poner la certeza en el pastel, buscar el aeropuerto… y atinarle a la pista.
Lo curioso de este video es que la única “palabra” que alcanzo a musitar en son de afirmación es un Hmmm Hmmm…como buen colombiano, claro. Yo a lo largo del vuelo sentía que tenía todo medianamente bajo control y que tenía capacidad de reacción, pero luego al verlo noté que mi capacidad de concentración estaba al máximo, y que no logré decir ni una palabra. ( Los que me conocen saben que hablo hasta por los codos)
Esto me llevo a pensar en nuestro día a día como empleados, emprendedores, esposos, hijos… Muchas veces sentimos que todo está bajo control, pero no tenemos videos que nos muestren en un día para darnos cuenta todas las cosas que tenemos en las manos, en la cabeza y que algunas veces nos abruman sin darnos cuenta.
Aquí les dejo 5 tips que te daría un piloto de combate para aprender a reaccionar ante las situaciones difíciles
1. Prepárate lo mejor que puedas. Hay situaciones en los combates como en la vida en las que pierdes una turbina o se te daña el sistema hidráulico, sientes que todo está perdido, pero si sabes el procedimiento podrás salvarte. A veces perdemos un ser querido, el trabajo o una relación. Si estás preparado (lo mejor posible) emocional y profesionalmente tendrás un paso a paso para afrontar las situaciones. -Si, la inteligencia emocional se puede aprender-.
2. Deja que cada uno haga su parte-aprende a soltar- Siempre estamos rodeados de un equipo de trabajo, familia o amigos. Cada uno tiene su propio rol y tú, en estas situaciones, debes confiar en tu equipo. Un helicóptero es volado por su Piloto, Copiloto e Ingeniero de vuelo. Todos en caso de emergencia deben hacer lo suyo, el capitán solo supervisa (y vuela). Si elegiste bien tu equipo, confía y deja que hagan lo mejor de sí, siempre con tu ayuda. Sin importar el cargo que tengas tú eres el Capitán (¡yo sé! suena a frase de autoayuda- pero le va a la analogía, sorry) . (By the way…Recomiendo ver una película que se llama Sully: Hazaña en el Hudson, muestra esto con gran precisión)
3. Por el hecho que te pase una vez, no significa que te volverá a pasar. Después de un accidente o una avería no puedes quedar con el miedo de volver a volar, es tu trabajo. Si pierdes tu trabajo, no puedes dejar de confiar en ti ni en tus próximos trabajos. Vivirás mortificado.
4. El mareo pasa, la experiencia queda. Por dura que sea una situación siempre aprenderás muchas cosas de ella. Tu Helicóptero podrá dar muchas vueltas y marearte, pero saldrás vivo de esa y quedarás solo con el aprendizaje. No te rindas por el mareo, el dolor y mucho menos por el miedo.
5. Muchas veces te juzgarán por tus acciones, pero muy pocas veces se pondrán en tu lugar para pensar el porqué las tomas. No importa, nunca dejes de creer en ti. (Aquí nuevamente recomiendo ver Sully.)
Mi nombre es Juan David Serna y me puedes escribir a juan.serna@impakta.io
PD: ¿Ya te recomendé ver Sully?) 😉
Channel Manager | Account Manager | Customer success
4 añosGracias Esperanza!
Channel Manager | Account Manager | Customer success
4 añosGracias Adriana!
Channel Manager | Account Manager | Customer success
4 añosGracias Eugenya!
Channel Manager | Account Manager | Customer success
4 añosGracias Ximena!
| Consultora en Marketing Digital | Business Marketing strategist | Marketing Automatizado | Facebook Ads | Lanzamientos digitales | Embudos de ventas | Marketing de conversión
4 añosMe encantó el comparativo que haces y sin duda me identifico con el punto donde hablas acerca de confiar y delegar. Que dura es esta parte pero voy soltando cada vez más. Alguna sugerencia Juan David Serna Prieto ?