5 Tips para habilitar un espacio de trabajo en casa
Y todo cambió... ¿Quién lo iba a predecir? De repente, tener un espacio de oficina en casa para trabajar en buenas condiciones se ha convertido en una necesidad. De un día para otro también nuestro equipo abandonó la oficina, y no solo eso, nos hemos acostumbrado a trabajar así.
Lógicamente la mayoría de nosotros no estábamos preparados para trabajar desde casa. Al principio la improvisación fue nuestra aliada principal a la hora de cambiar el uso de los espacios en casa. Por mi parte, tuve la suerte de recién haberme mudado a una casa más espaciosa donde se puede concentrar la vida personal y profesional.
Para las personas acostumbradas a trabajar en una oficina, esta situación nos ha hecho darnos cuenta de las ventajas de tener habilitado un espacio óptimo para el trabajo en nuestra casa.
La falta de espacio puede ser un handicap insalvable, pero hay cosas a las que no podemos renunciar: Iluminación, ventilación, acceso a redes wifi...
Si todavía estás haciendo esta transición, te invito a seguir leyendo este artículo.
En F2F Cusco desde el comienzo nos propusimos no ser una inmobiliaria al uso, tratamos de disfrutar de nuestras pasiones y entre estas se encuentran también la arquitectura y la habilitación de interiores.
Me propongo con estos consejos, ayudar a quien quiere crear el rincón perfecto para que la rutina laboral no se vea afectada. Aquí dejaré algunas sugerencias.
Crear un espacio de trabajo en casa correcto y agradable en casa es posible
#1 – La necesidad de escoger un lugar tranquilo
Para comenzar es fundamental escoger la mejor ubicación posible. Lo ideal sería un lugar que nos transmita tranquilidad. En el mercado inmobiliario del Cusco hay una gran cantidad de viviendas que gozan de grandes espacios pero para los que tienen menos m2 disponibles no hay que ponerse pesimistas.
En una vivienda pequeña quizás no puedas tener una habitación entera que puedas habilitar como espacio de trabajo, pero siempre hay un rinconcito que te transmita tranquilidad. En cualquier caso, siempre evitar lugares de paso para el resto de personas de nuestra familia y sobre todo, alejarse de los lugares de juego de los más pequeños!
#2 – La iluminación: Punto vital
Puede que a partir de ahora decidas pasar más tiempo trabajando en casa o tal vez no, pero ese rincón de tu hogar, por poco tiempo que lo utilices es necesario que cuente con una correcta iluminación. Obviamente la luz natural que ilumine todo el espacio sería lo ideal pero, ya sea o no que cuentes con ella, un punto de luz focalizado en el área de trabajo evitará que tu vista se vea perjudicada.
En lo que a iluminación se refiere, siempre es mejor pecar de exceso, evita que tu lugar de trabajo esté en la penumbra.
#3 – Cuida de tu postura
A todos nos lo han dicho cuando éramos pequeños ya sea en casa o en el colegio. Ahora que no tenemos quien nos lo recuerde muchos de nosotros no lo tenemos en cuenta. Una postura correcta en el trabajo nos permitirá terminar nuestra jornada sin dolores de cuello y espalda. Para esto es muy importante tanto la mesa como la silla que utilicemos para trabajar.
Aunque no nos demos cuenta en nuestra vida diaria la altura de una mesa de comedor es diferente a la de una mesa de oficina. Si no hay más remedio que utilizar la primera, hazte con una silla regulable en altura que facilite la postura correcta. Las sillas con brazos es probable que te resulte más cómoda.
#4 – Mantén el orden en tu lugar de trabajo
"Pocas cosas transmiten tanta sensación de tranquilidad y bienestar como el orden" es una frase de la escritora Marie Kondo y no puede ser más cierta. Las cajas y otros elementos reciclados pueden ayudar a mantener el orden sin necesidad de gastar. Lo mejor es acostumbrarse a ordenarlo todo al finalizar la jornada de trabajo. Es mucho mas agradable cuando tu zona de trabajo transmite orden y limpieza.
#5 – Acercar el exterior al interior
Si es posible, sitúa tu zona de trabajo cerca de una ventana, un balcón o la salida a algún patio o jardín. Ganarás en luz, pero además, si logras tener una visión "verde" te ayudará a desconectar cuando tengas momentos de descanso. Tal vez no se pueda, entonces incorpora alguna planta en un rincón de tu mesa o al menos en un lugar próximo.
Espero que esto sea de ayuda, para los que como yo, no hemos tenido más remedio que trasladar nuestro espacio de trabajo a casa.
Enrique L. Gonzalez
f2fcusco@gmail.com
+51 951 066 165
CEO F2F CUSCO