5 Tips para optimizar los procesos de producción de alimentos y bebidas con soporte de la gestión de activos Dr. Luigi Amendola, Ph.D CEO & Interna
La gestión del desempeño de los activos en la industria de alimentos y bebidas está cobrando cada vez más importancia para garantizar el equilibrio entre el costo, riesgos y desempeño de los activos; dado que los requisitos de los clientes están cambiando rápidamente. La industria de alimentos y bebidas para seguir siendo competitivos y responder más rápido al mercado, como buena práctica deben implementar un sistema de gestión de activos, basado en un modelo que ayude a reducir el costo operativo general, mejorar la eficiencia y también apoyar a cumplir con las regulaciones internacionales del sistema de gestión de seguridad alimentaria ISO 22000.
Figura 1. 5 Tips para optimizar los procesos de producción de alimentos y bebidas con un modelo de gestión de activos
Los niveles elevados de eficiencia son otro paso para el logro de estándares de manufactura basado en la gestión de activos. Los fabricantes tienen aquí una oportunidad a través de 5 Tips para optimizar los procesos de producción de alimentos y bebidas con un modelo de gestión de activos, primero deben examinar su flujo de trabajo existente y las tasas de producción antes de establecer una meta para la mejora del proceso y la eficacia general del equipo.
Para ellos es importante establecer Objectives and Key Results (OKRs) “objetivos y resultados clave”, con estos se fomenta el trabajo en equipo y la motivación, pues el propósito es que unidos se alcancen las metas comunes de la organización. Con esta metodología se aprende a focalizar los esfuerzos de la organización, priorizando la importancia de las tareas en la gestión de activos para que los empleados puedan medir su propio progreso y contribución a optimizar los procesos de producción de alimentos y bebidas, especialmente porque sabemos que cada segundo cuenta en la línea de producción. Se pueden realizar mejoras mediante la implementación de sistemas que pueden reducir cualquier tiempo de inactividad en la fábrica.
1. Análisis de la Demanda
La demanda del mercado de productos alimenticios cambia rápidamente. Como era de esperar, la tendencia duró solo unos pocos meses y fue reemplazada por otra tendencia alimentaria. Los productores de alimentos y bebidas tienen que estar atentos a las demandas del mercado para poder crear productos que satisfagan las necesidades del consumidor. Por lo tanto, es importante que los productores estén al día con los alimentos y bebidas que están (y estarán) en tendencia, aquí es donde es importante contar con un modelo de gestión de activos que dé respuesta a la demanda del mercado.
2. Pronóstico de Producción
Para saber qué y cuántos productos de alimentos y bebidas se deben producir, los fabricantes deben poder pronosticar sus futuras demandas de consumo. La previsión de demandas también puede ayudar a los fabricantes a evitar un inventario excesivo y producciones innecesarias. Además de mantenerse al día con las tendencias de alimentos y bebidas, los productores también pueden pronosticar las demandas de los clientes al revisar sus datos de ventas. Sin embargo, esto será problemático si no cuenta con un modelo de gestión de activos alineados a normas y estándares como la ISO 55001 & su conexión con la ISO 22000 Gestión de la Seguridad Alimentaria.
Para obtener datos de marketing precisos, los productores deben contar con un sistema integrado de gestión de activos con soporte de tecnología de la información para realizar análisis avanzados. Este software puede proporcionar una visualización completa de cuántos productos se venden, qué productos son los más vendidos, cuáles son menos deseables, capacidad de la planta para producir el producto, etc. Además, la previsión también facilita que los productores determinen los precios (cuándo aumentar, disminuir los precios, aumentar la producción de acuerdo con la demanda…).
3. La gestión de activos como generador de valor
Para que el proceso de producción se ejecute de acuerdo con el plan, los productores deben garantizar la disponibilidad de sus existencias de alimentos y bebidas. Si no pueden resolver la escasez de inventario temprano, podría haber demoras en el proceso de producción y mantenimiento. Para evitar retrasos en la producción, los productores deben asegurarse de que los activos de las instalaciones tienen estrategias de mantenimiento y confiabilidad alineados a normas y estándares, también que sus niveles en la cadena de suministro estén a niveles suficientes para atender la demanda. Esto será más fácil si cuentan con un sistema integral de activos.
La implementación del modelo de gestión de activos facilita a los productores controlar la disponibilidad de sus ingredientes alimentarios. Les permite determinar los niveles de mantenimiento, producción e inventario y recibir alertas cada vez que hay una desviación en los procesos. Un buen sistema de gestión de activos debe proporcionar una gestión de mantenimiento, producción y proveedores que permita a los fabricantes hacer pedidos a los proveedores de inmediato cuando el inventario alcance el nivel mínimo especificado. Con un modelo de gestión de activos, los fabricantes también pueden descubrir fácilmente cuál es su Capex & Opex para poder calcular el ciclo de vida de los activos, para realizar el pronóstico de reemplazos de sus activos y cumplir con la demanda.
4. Actualizar y mantener periódicamente los activos
Los productores dependen en gran medida de los activos (Equipos) para fabricar sus productos. Los equipos obsoletos y dañados provocan tiempos de inactividad, baja eficiencia, rendimiento y calidad (OEE). Para evitar demoras, los fabricantes deben garantizar la efectividad de todos los equipos a través de estrategias de mantenimiento preventivos, predictivos y pro-activos (Confiabilidad). Aunque puede requerir grandes sumas de dinero, invertir en nuevos equipos ayudará a los fabricantes a optimizar su producción a largo plazo y lograr sustentabilidad para cubrir las necesidades de la población. Para evitar daños, los fabricantes también necesitan mantener sus activos regularmente. La implementación de un sistema de gestión de activos puede tener un gran impacto en la efectividad de los equipos para que el proceso de producción pueda optimizarse.
5. Implementar un sistema de gestión de la cadena de suministro con soporte en la gestión de activos
La gestión de la cadena de suministro es un segmento crítico en cualquier negocio de producción de alimentos y bebidas que frena los procesos de cumplimiento de necesidades de producción y consumo. Por lo tanto, es importante que los fabricantes obtengan una visibilidad completa de sus cadenas de suministro. El modelo de gestión de activos puede ayudar a los fabricantes a controlar completamente sus cadenas de suministro; desde la gestión de adquisiciones y seguimiento de inventario, hasta el envío y devolución de mercancías.
Figura 2. Modelo de integración de la cadena de suministros con la gestión de activos y seguridad alimentaria. Amendola. L, 2017
El modelo de gestión de activos ayuda a los fabricantes a optimizar la calidad de sus productos al proporcionar información en tiempo real sobre mantenimiento, producción, materias primas y el producto terminado.
Buenas Prácticas
La optimización del proceso de producción ayudará a los fabricantes a mejorar numerosas cosas en sus negocios, especialmente las estrategias de Capex & Opex y la satisfacción del cliente. Por lo tanto, los fabricantes deben revisar y mejorar todos los procesos relacionados con el proceso de proyectos, producción y mantenimiento.
Autor
Dr. Luis (Luigi) Amendola, Ph.D: (cuenta con dos doctorados otorgados por USA – Pacific University – Project Management y EU - Universidad Politécnica de Valencia, España Doctor en Ingeniería e Innovación), CEO & Managing Director PMM Group. Con más de 40 años de experiencia en la industria de manufactura, generación, transmisión y distribución de energía, minería, petróleo, gas, petroquímica, planificación energética, energía renovable (Eólica). Asesor de empresas en Europa, Iberoamérica, U.S.A, Australia, Asia y África. Ha publicado más de 20 Libros y cuenta a la fecha con más de 274 publicaciones entre revistas profesionales y científicas. Ha participado en más de 105 proyectos asociados a la gestión de activos & excelencia operacional: e-mail: luigi@pmm-bs.com
Libros obligatorios
Gestión Integral de Activos: Business Solutions Asset Management Maintenance Framework (Español) Pasta dura – 2015, de Ph.D Luis (Luigi) Amendola (Author)