6 áreas estratégicas en la Imagen de un líder
Sé muy consciente de lo que te diré ahora: El puesto no te hace líder. Ser gerente, supervisor, jefe no te convierte en líder, de la misma manera que tener un hijo no te hace padre con la capacidad de guiar a un nuevo ser.
Para ser líder debes tener seguidores y haberlos ganado uno a uno, no personas que deben acatar órdenes sólo porque eres el jefe. En pocas palabras debes aprender a ganarte su confianza y respeto todos los días. Asumir la total responsabilidad de los resultados, sean buenos o malos.
Cuida los mensajes que envía tu liderazgo
En tu liderazgo existen estímulos a diario que comunican a tu equipo tu personalidad, conocimientos, experiencia y capacidad para dirigirlos. Dichos estímulos son de 2 tipos:
- Verbales (todo lo que dices y escribes).
- No verbales (apariencia, vestimenta, lenguaje corporal, todas tus acciones, tus aciertos y fallas que forjan tu profesionalismo y reputación).
Así tus estímulos verbales y no verbales forman día a día tu imagen y reputación. Pregúntate ¿qué imagen proyecto como líder? ¿qué imagen y reputación está comunicando mi equipo? ¿Es acertada según los objetivos? ¿Qué debo de cambiar para mejorar los resultados?
6 áreas estratégicas de imagen que debes fortalecer cuando asumes una posición de liderazgo
1. Define tu visión y objetivos
Todo líder debe saber muy bien a dónde desea llevar a su equipo, trazar un plan y los objetivos. Si no sabes el destino, elegirás cualquier camino y las consecuencias pueden ser nada favorables. No lo dejes a la suerte. Acepta tu primera misión y ésta es asumir la total responsabilidad de los resultados que se obtengan.
Tú eres el principal responsable, nadie más.
Cuando lo hayas logrado recuerda tú eres el primero que debe creer que es posible y deberás poner el ejemplo en todo.
2. Cuida tu imagen al vestir
Seré muy claro. Existen principalmente 2 códigos de vestimenta en los negocios: el formal y casual de negocios. Cualquiera que debas adoptar por la cultura de la empresa, tipo de clientes, clima, etc.; jamás descuides tu vestimenta. La ropa habla por ti sin palabras acerca de quién eres. Como te ven, te tratan (tus clientes y tu equipo). Lo he comprobado una y otra vez cuando capacito a empresas, si los líderes no mejoran su imagen los demás no lo harán. El líder marca el camino y el ritmo. Si tu equipo es el mejor también debe parecer el mejor y tú pones el ejemplo.
3. Mejora tu comunicación verbal
La palabra es el arma más poderosa del ser humano y muy pocos la dominan, lo peor es que pocos líderes se ocupan de aprender esta herramienta de persuasión. La usan a diario sin ser conscientes de su fuerza. ¿Sabías que los problemas de comprensión son problemas de comunicación? Dices algo a tu equipo, pides acciones concretas y ellos hacen lo contrario. ¿Eres claro en lo que dices?, ¿Te sabes comunicar verbalmente ante un grupo? Si no dominas el hablar en público te invito a que te decidas a iniciar tu aprendizaje. Lo necesitarás, créeme.
4. Mejora tu lenguaje corporal
La seguridad de un líder lo expresa su cuerpo. Más del 90% de tu comunicación lo dices con tu lenguaje corporal. ¿Estás seguro de ti mismo? Tu cuerpo lo dirá sin que te pida permiso. ¿Logras ser empático ante situaciones difíciles? Tu cara y tono de voz lo expresan sin palabras.
En mi experiencia como asesor de imagen y branding personal he descubierto que conocer el poder del lenguaje corporal no te convierte en un buen comunicador no verbal, se necesita práctica y entrenamiento.
Sé más seguro de ti mismo y aprende el lenguaje corporal del liderazgo, el lenguaje de las emociones.
5. Mejora tu comportamiento profesional
No porque domines un área específica del conocimiento sabrás cómo comportarte cuando trates personalmente con otros líderes. En ese momento te mides ante otros y te preguntas ¿estoy a su altura? Lo que te llevó a la cima en el nivel profesional anterior a veces ya no es suficiente cuando el reto es mayor, pues te enfrentas a líderes experimentados.
Compórtate como todo un líder profesional. Sé puntual (sí, aunque los demás no lo sean), aprende cómo desenvolverte en una junta de negocios de alto nivel, dónde debes de sentarte, cómo comportarte de manera natural en una comida de negocios, cuándo y cómo empezar a hablar de negocios. Tus buenos modales son visibles y tus errores en esta área también. Prepárate.
¿Quieres saber cuál es la 6a área estratégica?
Continúa leyendo el artículo aquí