6 claves para progresar
Engin Akyurt - Pexels

6 claves para progresar

Los sueños sin objetivos claros y medibles suelen quedarse en ideas.

Nuestra mente casi de manera automática proyecta el resultado que queremos pero no siempre el camino para alcanzarlo, al menos no de forma organizada. Un pensamiento constante se convierte en un patrón o hábito y con el tiempo se materializa en la realidad, no sólo por el pensamiento en sí sino por acciones concretas. Creer que se puede subir una montaña es motivante pero insuficiente para llegar a la cima, es necesario entrenar, tener la indumentaria adecuada, evaluar las condiciones naturales, etc. A veces idealizamos tanto un sueño que nos emociona más la idea que llevarla a cabo, lo cual nos lleva a la primera clave para el éxito:

Tener objetivos reales

La importancia de los objetivos está relacionada con el nivel de motivación y de novedad. No es lo mismo trabajar para pagar los servicios que para viajar, nos emociona más conocer un lugar diferente u obtener algo nuevo. Si la motivación es alta la rigurosidad debe ser equivalente: ¿Qué quiero lograr? ¿Es factible? ¿Tengo los recursos suficientes? ¿En cuánto tiempo? No es lo mismo afirmar “quiero ganar más dinero” a “quiero ganar 10% más el próximo mes”. La segunda afirmación establece un tiempo y un objetivo tangible. La idea abstracta de “ganar más dinero” se descompone en diferentes partes; el cerebro está hecho para resolver tareas y así llegar a un resultado. Cuando se dimensiona en tiempo y forma un sueño se torna más real y alcanzable. Una vez separadas las tareas empieza lo más difícil, ser constante; un hábito por ejemplo puede apropiarse en 30 días si se practica diariamente, es un tiempo ideal para crear una estructura mental eficiente.

Buscar una fuente de motivación

Pensar, escribir y comunicar a otros nuestros objetivos para alcanzar el éxito es más efectivo que sólo tenerlos en mente. A veces la motivación interna no es suficiente y son necesarios apoyos externos, somos más propensos a hacer las cosas si están involucradas otras personas. Si el éxito que buscamos beneficia a otros de manera directa o indirecta es más sencillo motivarse y lograrlo; puede ser una situación, un sueño o una persona, la fuente debe ser lo suficientemente poderosa para llevarnos a la acción. Aspirar a algo más grande que nosotros mismos (un mejor nivel de vida por ejemplo) o algo intimidante (salir de nuestra zona de confort) también funciona, lo importante es entender muy bien las razones por las cuales buscamos un objetivo.

Entender el tiempo

3128 semanas habrá vivido una persona de 60 años y para los que están en los 20 ya habrán pasado por más de 1000. Esta perspectiva atribuye al tiempo una dimensión personal: es un balance general de lo que hemos hecho durante el transcurso de la vida. A diferencia de otros recursos, el tiempo es finito y no regresa, por eso es importante aprovecharlo y vivir con un sentido. La energía de un ser humano va disminuyendo conforme pasan los años y capitalizar situaciones que garanticen nuestra felicidad a corto y largo plazo es primordial; suena obvio pero asimilarlo y aplicarlos de manera consciente no es tan sencillo. Definir una temporalidad para lograr los objetivos da sentido a los éxitos y a la vida misma, así como le da alcance a los sueños. Mark Twain afirmaba que en el futuro estaremos más arrepentidos de lo que no hicimos respecto a lo que si, lo cual nos lleva a la siguiente clave.

Aumenta las posibilidades

La suerte siempre favorecerá a los que más actúan en casi todos los aspectos de la vida. En términos de emprendimiento por ejemplo, es más rentable tener una cartera de clientes diversos que solo grandes: algunos invierten, otros no tanto pero en el tiempo todos generan ingresos. Entre más recursos existan mayor será la posibilidad de alcanzar el éxito y de reducir la incertidumbre y por ende, la frustración. Las personas mejor preparadas tienen conocimientos interdisciplinarios que les aseguran el éxito profesional; no es lo mismo abordar una problemática desde una sola perspectiva que desde varias, lo cual define una ventaja competitiva en el mercado o a nivel laboral. Expande tus habilidades, mejora tus recursos y actúa de manera masiva. Además da lo mejor de ti mismo, aunque no es garantía para el éxito siempre será una victoria personal.

Sé paciente

Todo momento, sea malo o bueno, pasará; lo importante es seguir caminando porque al final todo saldrá bien. Las circunstancias en la vida están marcadas emocionalmente por picos altos y bajos. Los días soleados no se disfrutarían igual sin días lluviosos y viceversa, en ese proceso hay que aprender a esperar y sacar lo mejor. La clave para ser paciente radica en vivir el presente; el futuro y el pasado siempre estarán fuera de nuestro alcance. Es una virtud de sabios difícil de cultivar pero es la herramienta básica para alcanzar el éxito y mantener el enfoque. Todo lo grande requiere paciencia, nada perdurable se hace de un día para otro.

Abraza el cambio y elimina la costumbre

Si la vida estuviera predeterminada no tendría sentido, seríamos solo autómatas cumpliendo instrucciones. Nuestro cerebro tiende a ser reacio al cambio porque debe eliminar hábitos anteriores y construir nuevos, por esa razón nos cuesta cambiar. La costumbre responde a factores repetitivos que garantizan cierta estabilidad y cuando cambian, la respuesta no es favorable. La mente y las emociones nos han acostumbrado a ciertos estímulos y al modificarse se descompensan varias partes del organismo, aunque sea un proceso incómodo siempre estará presente, por eso es mejor no resistirse y dejar fluir. La costumbre inhibe el progreso y por ende el éxito, el bienestar de manera excesiva también. La única certeza que tenemos, además de la muerte y los impuestos, es que todo cambia y nada permanece estático.

Y ustedes ¿qué otra clave consideran importante para alcanzar el éxito?

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Carlos Pardo

  • 7 ideas estoicas para mantener la calma

    7 ideas estoicas para mantener la calma

    Estas semanas serán de incertidumbre, cuarentena y adaptación. Es difícil predecir lo que viene, sin embargo es una…

  • La importancia de la creatividad

    La importancia de la creatividad

    Uno de los científicos más influyentes y carismáticos del siglo XX fue Carl Sagan. Fue autor de estudios científicos y…

    1 comentario
  • Emprender por accidente

    Emprender por accidente

    Nuestro mayor anhelo como seres humanos es reducir la incertidumbre en diversas situaciones de la vida, es a través de…

  • Costo de oportunidad

    Costo de oportunidad

    Si crees que la educación es cara, prueba con la ignorancia. Esta frase atribuida a Derek Curtis, ex presidente de…

  • Interés Compuesto

    Interés Compuesto

    Era julio de 2019 y estaba enfocado en materializar este libro, llevaba algún avance y las ideas fluían poco a poco…

Otros usuarios han visto

Ver temas