6 consejos para negociar con tus proveedores

6 consejos para negociar con tus proveedores

Uno de los problemas comunes de las empresas es no tener un proceso de compra definido, sin importar el tamaño de la empresa esto es muy común.

El proceso de compra tiene un impacto directo en el costo de venta de los servicios o productos de las empresas, ya que si compras caro debes de vender caro o ganar menos,  pero a pesar de saber esto, pocas son las empresas que se dedican a analizar su proceso de compra para conocer cualquier debilidad en el mismo.

Tomando en cuenta que este proceso es poco valorado pero sumamente importante, decidí compartirles lo que en mi opinión serian 6 consejos a tomar en cuenta para lograr mejores precios con los proveedores:

  1. Tener una lista clara de todos los proveedores posibles. Esto lo debes de hacer para todos los artículos del negocio y comparar los precios de los proveedores con la finalidad de elegir los que representan la mejor relación calidad-precio.
  2. Depurar la lista de proveedores. Elige al menos dos proveedores para cada artículo o servicio de tu empresa, estos serían las opciones 1 y 2 respectivamente a la hora de comprar o contratar.
  3. Conoce al máximo tu proveedor. A la hora de concertar una reunión para iniciar las negociaciones debes de saber cuáles son los intereses de tu proveedor, recuerda que la finalidad de toda negociación es ganar-ganar, por lo que debes de ofrecerle un trato justo donde ambos vean beneficios objetivos.
  4. Realizar las compras por grandes volúmenes. En una compra grande es más probable conseguir mejores precios y descuentos en los artículos, las negociaciones que involucran grandes compras también permiten tener una mejor negociación del tiempo de pago.
  5. Negociar con los proveedores el máximo plazo de pago. Este es uno de los puntos que más benefician al empresario y no al proveedor, por lo que la posición de negociación debe ser lo más objetiva posible, indícale claramente al proveedor cuál es el beneficio que obtendrá dándote un plazo amplio de pago y una vez negociado el mismo es muy importante respetar el plazo de pago pactado, dado que esto generará confianza con el proveedor y esto podría ser beneficioso al momento de una extensión de plazo.
  6. Por último y no menos importante debes de tener claro que todo negocio conlleva cierto sacrificio, esto es normal, lo único que debes de tener en cuenta en este punto es que este sacrificio este compensado con el beneficio de la negociación, un ejemplo de esto sería el hecho de que el proveedor te condicione a comprar un monto muy elevado de mercancía para poder darte un determinado descuento, en este caso sería posiblemente un sacrificio para el empresario tener que disponer de un monto considerable de compra, pero si el descuento ofrecido es muy bueno vale la pena el sacrificio.

Si te gustó el artículo ¡compártelo!, no te quedes con el, que quizás a alguien más también le servirá.

Sígueme en mis redes:

IG: Joseadrianpr

FB: Joseadrianpr

Déjame tu comentario o duda para así poder orientarte mejor.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas